Científicos demostraron que el consumo de algunas vitaminas causa una enfermedad mortal; entérate de qué se trata

Reveló un estudio que fumar es una de las causas de riesgo de sufrir cáncer de pulmón, así como el consumo de algunas vitaminas.

Adriana Acosta Bujan

Según lo publicado en la Organización Mundial de la Salud,un tercio de las muertes en el mundo están asociadas por factores conductuales y dietéticos, como: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona el 22% de las muertes por cáncer de pulmón.

Las cifras son realmente escalofriantes, el cáncer es una enfermedad mortal, que en algunos casos se puede evitar llevando buenos hábitos alimenticios y conductuales. Aunque existe mucha información al respecto sobre cómo prevenir el cáncer pulmonar, algunas veces nuestras propias decisiones como fumar, nos van condicionado a una muerte segura.

Los científicos descubrieron la relación del cáncer pulmonar con el consumo de vitaminas B6 y B12, “no en multivitamínicos”, ingerir estas vitaminas aumenta un 30 a 4 por ciento el riesgo de cáncer de pulmón en hombres fumadores.

El estudio demostró

Según lo publicado en Journal of Clinical Oncology, se realizó un estudioencabezado por el epidemiólogo de la Universidad Estatal de Ohio, Theodore Brasky, donde analizaron datos de más de 77 mil adultos, entre 50 y 76 años de edad. Fue una investigación a largo plazo, la cual reveló que tomar altas dosis de vitaminas B6 y B12 en suplementos individuales, no en multivitamínicos, por tiempos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Una muestra de los participantes tenían que consumir más de 20 miligramos de vitamina B6 y B12, lo cual demostró que el riesgo aumentaba cuatro veces más en comparación con quienes no lo consumían.

Advertisement

Alerta

Las vitaminas no son malas, solo que consumirlas en altas dosis pueden ser peligrosas. El estudio demostró que el riesgo lo corren los hombres fumadores. Muchas veces la dieta asignada por los nutriólogos a pacientes con cáncer pulmonar, contienen estos suplementos, por ello la importancia de la investigación.

Te invito a leer: Esta sintomatología puede parecer benigna pero no lo es y esconde tras de sí una enfermedad mortal; entérate de qué se trata

Una solución para reducir el cáncer de pulmón

La recomendación es dejar de fumar y tener control sobre el consumo individual de vitaminas B6 y B12.

Te comparto: ¿Buscando la manera de dejar de fumar? 6 efectivas curas caseras para dejarlo y sanar tu vida

Cómo dejar de fumar

Existen muchos recursos para ayudar a las personas a dejar de fumar, sin embargo lo más importante es tener la meta clara y concientizarse del que el tabaco es un factor que provoca cáncer pulmonar y la muerte.

Advertisement

¿Qué hacer?

Según lo publicado en Medline Plus, dejar de fumar se puede lograr con:

1. Fijar una fecha para iniciar

Es la fecha en la que dejará de fumar por completo, se aconseja comenzar a reducir el consumo de cigarrillos, con el objetivo de qué llegada la fecha establecida, la meta se haya cumplido.

2. Lista de razones

Realizar una lista es importante para poder reflexionar sobre los daños que ocasiona en la salud, así como las metas personales como por ejemplo tener hijos. ¿Cuáles son tus motivaciones?

3. Identificar los momentos propensos a fumar

Muchas personas relacionan tomar café con un buen cigarro, trabajar frente a la computadora y fumar, cuando salen por la noche con los amigos, cuando consume alcohol, cuando se está aburrido, cuando se conduce, cuando hay un descanso laboral, etc.

Evitar los momentos de la manera de lo posible y ocupar la mente con otras cosas y actividades.

Advertisement

4. Hacer un plan

Si relacionas el café con el cigarro, modifica tus hábitos y toma un té, si te sientes estresado toma un descanso y sal a caminar, si tu trabajo es estar en la computadora opta por comer alguna botana nutritiva etc.

Cambiar los horarios y hábitos diarios, ayudaran para lograr la meta de dejar de fumar, consumir varias comida pequeñas en lugar de tres abundantes, realizar ejercicio, masticar goma de mascar sin azúcar, chupar una rama de canela entre otras.

5. Apoyo con medicamentos y otras herramientas

Existen parches de nicotina que venden en cualquier farmacia, estos se colocan en la piel y poco a poco se reduce el consumo del cigarrillo, también se encuentran los cigarros electrónicos. Consulta con tu medico de confianza y establece la mejor manera para logra tus objetivos.

El cáncer de pulmón es uno de los más críticos, así que es tiempo de dejar de fumar y controlar tu dieta. Consulta con un especialista y evita el consumo excesivo de vitaminas B6 Y B12.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.