¿Cigarros electrónicos sí o no? Lo que debemos saber antes de tomar una decisión
Hombre sufrió un terrible accidente al fumar un cigarro electrónico. Conoce las ventajas y desventajas al utilizarlo
Adriana Acosta Bujan
Existen muchas alternativas para dejar de fumar, una de ellas es el cigarro electrónico. Para las personas que no lo conocen, este aparato funciona con una pequeña batería que calienta una solución liquida que se trasforma en vapor, el líquido contiene muchos quimios entre ellos la nicotina en diferentes dosis, sabores y aromas.
Sin duda, es una solución para eliminar el mal hábito y cuidar la salud, puesto que se conocen los riesgos que causa el tabaco. Así como algunas personas recurren a comprar cigarros electrónicos, Andrew Hall de 30 años de Idaho en Estados Unidos, lo ha utilizado durante un año, logrando su meta, pero un día sufrió un terrible accidente debido al calentamiento de las baterías, según lo publicado en Upsocl.
El cigarro electrónico explotó dentro de su boca, por consecuencia perdió siete dientes y sufrió quemaduras de segundo grado en su boca, rostro y cuello. Por fortuna Hall se encuentra en recuperación. Por ello es importante conocer las ventajas y desventajas de estos aparatos, antes de adquirirlos.
Te comparto: ¿Buscando la manera de dejar de fumar? 6 efectivas curas caseras para dejarlo y sanar tu vida
Ventajas
1. Una sensación similar
Su diseño y funcionamiento de los cigarrillos electrónicos, crean una experiencia similar como cuando se fuma un tabaco convencional, se inhala y exhala el humo, por lo cual las personas a nivel inconsciente creen estar fumando.
Las sustancias como el alquitrán y otros productos de combustión son eliminados de los cigarros electrónicos, por lo cual amenizan los riesgos en la salud.
2. No produce mal aliento
Aunque los cigarros electrónicos contienen nicotina en cantidades menores, no provoca mal aliento, incluso no mancha los dientes y dedos de las manos.
3. Cuida la salud de los fumadores pasivos
El humo del cigarro no afecta a las personas que se encuentran alrededor, esté desaparece en pocos segundos en el aire, por lo cual se permite utilizarlo en lugares cerrados y en cualquier momento, además no deja olor en el ambiente
4. Ahorro
Esta es una muy buena solución para las personas que invierten mucho dinero comprando cigarros convencionales. El gasto se reduce hasta un 50% puesto que solo se invierte en los líquidos y aromas.
5. Éxito posible
El cigarro electrónico se convierte en un placebo o apoyo en las terapias para dejar de fumar, permitiendo controlar la ansiedad. Poco a poco se va disminuyendo la dosis de nicotina hasta liberarse por completo de esa sustancia toxica.
6. Seguridad
Como es un cigarro que funciona electrónicamente no causa quemaduras en la ropa, cortinas o cualquier lugar. En un cigarro convencional se corre el riesgo de no apagar de manera adecuada las colillas y se quedan encendidas provocando accidentes.
Desventajas
1. Cuidado con lo que se cree
Se cree que los cigarrillos electrónicos no perjudican la salud, sin embargo, La Organización Mundial de la Salud(OMS) confirmó que los cigarros electrónicos contienen nicotina, propilenglicol, fomaldehido y otros químicos tóxicos como: Estaño, plomo, niquel, cromo, nitrasaminas y compuestos fenólicos, algunos son cancerígenos.
Las sustancias son en menor cantidad que un tabaco convencional. El problema es que al utilizarlos la salud todavía se encuentra en riesgo. Incluso, estudioscomprobaron que existen líquidos que dicen ser libres de nicotina, pero al ser analizados presentaron ese químico.
2. Venta libre
En algunos países no se ha regulado la venta de los cigarros electrónicos, estos se pueden adquirir fácilmente en cualquier tienda y pueden ser vendidos a niños y adolescentes, lo que provoca que la nicótica y otras sustancias afecten su salud.
3. Poco accesibles
Los cigarros electrónicos tienen que desmontarse y limpiarse puesto que la boquilla puede almacenar bacterias. En cuanto al mantenimiento se debe cargar la batería de repuesto para poder ser utilizados, la textura es distinta a un cigarro convencional, algunos tienen poca densidad en el vapor, además se tienen que recargar frecuentemente los líquidos.
4. Efectos secundarios
Se puede presentar tos, mareos, palpitaciones, irritación en la garganta, sequedad, ulceras, hipo, acné o reacciones alérgicas a las sustancias.
Te recomiendo leer: Esto le pasa a tu cuerpo cuando decides dejar de fumar, por 5 min, 1 día, una semana, y un mes
Dejar de fumar es una decisión personal, investiga y encuentra la mejor manera para lograr tus metas y cuidar tu salud.