Colon irritable tal vez tú lo padeces
Una gran parte de la población adulta lo padece y no está consciente del problema serio que vive y de las consecuencias todavía más graves que puede desarrollar.
Emma E. Sánchez
El síndrome de intestino irritable o síndrome de intestino irritable es más común de lo que pensamos y curiosamente se sabe poco de sus causas.
Según Medline este síndrome puede presentarse a cualquier edad pero aumenta la posibilidad a partir de la adolescencia o al inicio de la vida adulta, es más común en mujeres que en hombres y en estos se desarrolla alrededor de los 50 años.
Comencé a investigar sobre el tema pues hace unos días tuve terribles dolores en el área abdominal, mi médico inicialmente me dio un diagnóstico de colitis pero tras el desarrollo de los síntomas, todo indicaba que se trataba más bien de algún problema de colon.
Los síntomas del colon irritable son, por mencionar algunos:
Dolor abdominal,
desde la boca del estómago hasta la pelvis y hasta los costadosde ahí que pueda confundirse con problemas de estómago, apéndice y hasta riñones.
Gases
Sensación de llenura
Distención abdominal
Puede haber diarrea o estreñimiento
Se pueden sentir muchas ganas de ir al baño pero solo obra un poco, puede haber cólicos
Lo síntomas pueden ir o venir, aparecer y desaparecer dándola sensación de que el problema se ha ido peo regresar nuevamente.
El médico puede mandar hacer algunas pruebas para verificar si hay sangre en las heces pero hasta que se hace una colonoscopia se puede ver con claridad el problema.
Esta colonoscopia no es una prueba sencilla de hacer pues se trata de introducir una sonda por el ano para revisar el colon meticulosamente; es muy recomendable cuando se tienen más de 50 años, hay sangre presente en heces y se ha perdido peso considerablemente.
Para tratar este problema se pide al paciente un cambio de vida, sí, así como lo lees pues la única manera de aliviarlo realmente es cambiar seriamente la manera de alimentarse y vivir.
-
No beber refrescos, especialmente de cola
-
Dejar el café y todas las bebidas calientes e irritantes
-
Comer porciones pequeñas varias veces al día y no comidas pesadas unas pocas veces al día
-
Ingerir alimentos altos en fibra según el nivel de estreñimiento o diarrea
-
Comer más frutas y verduras
Advertisement -
Caminar y hacer ejercicios
-
Olvidarse de la vida sedentaria
-
Beber agua
-
Aprender a relajarse
-
Y bajo prescripción médica algún medicamento que contrarreste el dolor, el estreñimiento o la diarrea
Advertisement -
Inclusive ir al psicólogo o terapia para reducir la ansiedad
¿Por qué te digo que un cambio de vida total?
Sencillamente porque de no hacer nada, este problema degenera en cáncer de colon, uno de los más agresivos y difíciles de eliminar.
La BBC publicó también algunas sugerencias que dio el IBS Network (Red del síndrome del intestino irritable del reino Unido:
-
Llevar un registro de alimentos ingestados para determinar aquellos que son perjudiciales
-
Comer de 3 a 5 veces al día y no cenar tarde
Advertisement -
Comer con tranquilidad, relajarse y disfrutar mientras se come
-
Decirle adiós al queso, los lácteos, grasas, pasta y todo alimento frito
Hay fármacos que pueden ayudar un poco pero la realidad es que solo un cambio de vida puede hacer la diferencia.
Se dice que nuestros intestinos son nuestro “termómetro emocional”, pues la ansiedad, la desesperación y hasta la angustia se reflejan en ellos.
De ahí que debas aprender a relajarte, a manejar los problemas sin que te afecten de manera personal y a dejarlos fuera cuando vas a dormir. Lo sé, no es para nada fácil pero es la única manera de en verdad alejar este problema de tu vida.
A mí en verdad me preocupó todo el cuadro médico que el doctor me presentó y es por eso que quise compartirte esta información para que como yo, veas algunas cosas que sí puedes hacer y transformar los viejos hábitos en nuevas prácticas sanas que prolonguen nuestra vida y den calidad para vivirla.