Cómo ayudar a tu hija a elevar su autoestima
Podemos detenenernos un momento y valorar lo que realmente me esta pasando en mi vida .
Estefany Perez
En algunas ocasiones tenemos la tendencia a sub evaluarlos. Nos vemos a nosotros mismos por debajo de lo que en realidad están nuestras aptitudes, capacidades, e incluso en cuando a rasgos físicos.
Demostramos sentimientos negativos hacia nosotros mismos, por ser o querer imitar a alguien que conocemos y nos sentimos descontentos con nosotros mismos por no lograrlo. Entonces esa baja autoestima se manifiesta en forma de anorexia, depresión, ansiedad, insomnio, o un largo etcétera.
Si bien es cierto que la baja autoestima puede darse desde la infancia hasta la vejez, puede ser un problema particularmente serio más en la adolescencia, por la poca aceptación que un joven puede tener en los círculos sociales. En las señoritas algunas de las maneras que afecta la baja autoestima se manifiesta en su actitud, la pérdida del deseo de mejorar, de salir, de convivir con los demás.
Para ti, como madre de una hija adolescente, es importante determinar qué tan elevada está la autoestima de tu hija. Por lo mismo, pon atención a los siguientes rasgos
Algunas características de una autoestima elevada
-
Autocontrol
Advertisement -
Optimismo, responsabilidad, elevada motivación
-
Logros resultados
-
Satisfacción, orgullo, sentimientos positivos de valoración personal
-
Capacidad de influencia sobre su entorno, el tratar de ganar siempre.
.
Algunas características de baja autoestima pueden Ser
-
Bajo rendimiento
-
Decepción
-
Sentimientos negativos de no ser valorado
-
Ansiedad
-
Depresión
Advertisement -
Desinterés
-
Sentimientos de desconfianza, culpa
-
Pesimismo, inseguridad, desconfianza.
.
Considerando lo anterior, ahora te ofrezco algunos consejos para tu hija.
Cómo mejorar la autoestima
-
Enséñale a tomar decisiones sin pensar lo que digan los demás
-
Ayúdale a no buscar y la aceptación de los demás
-
Prémiale no solo por los resultados de sus acciones, sino incluso cuando hizo lo mejor de ella misma en el proceso aunque no haya alcanzado el resultado deseado
-
Muéstrale cómo aceptar las cosas que no es posible cambiar
-
Enséñale a tomar las derrotas como áreas de oportunidad
Advertisement
Cuando la baja autoestima lleva a la depresión
Cuando una persona se levanta tarde, no hace ejercicio, no se lava los dientes, pierde el apetito, llega al trabajo de malas, descuida su apariencia, siempre anda con prisa pero llega siempre tarde… todos estos síntomas muestran una fuerte depresión. Vale decir: cuando la baja autoestima nos roba el deseo de mejorar o ayudar, cuando nos hace volvernos nuestros enemigos, sin darnos cuenta nos ha llevado al camino de la depresión.
La baja autoestima por lo general viene de un juego de espejos: nos valoramos menos, porque percibimos que los demás nos perciben de determinada manera. Por ello es vital que des a tu hija abundante amor y aceptación. Sonríele siempre: la sonrisa es una medicina para el alma. Siempre que te dirijas a tu hija, te invito a usar las siguientes frases:
“Tú Puedes hacerlo”. “Tú eres capaz”. “Me siento orgullosa de ti”. “Tú puedes lograrlo”. Jamás digas cosas como: “Nunca aprenderás”. “Qué mal lo has hecho”. “Eres un desastre”. “Vas de mal en peor”.
Tú sabes bien que es mucho más fácil construir la autoestima en uno, que reedificarla. El Doctor David D. Burns, especialista en el área de autoestima afirma: “Según mi experiencia clínica y diversos estudios de investigación han confirmado que las personas que perseveran para salir adelante pueden experimentar nuevamente la alegría de vivir y recuperar su autoestima”.
Todas las personas fuimos creadas a imagen y semejanza de Dios. Por ello tenemos una naturaleza divina, con mucho potencial para mejorar y para ayudar. Cuando una jovencita deja de compararse con sus semejantes, y mira hacia esa naturaleza divina, se da cuenta de cuan hermosa es y que puede lograr lo que se proponga sin querer imitar, molestar o dañar a los demás.
.