Cómo sobrevivir las primeras noches como padres primerizos ¡emergencia!

Cuando llegas a tu casa con tu bebé recién nacido todo puede ser una gran aventura.

Emma E. Sánchez

Hace unos días mi esposo y yo recordábamos con cierta nostalgia a nuestras hijas cuando fueron pequeñitas y los desafíos que debimos enfrentar cada vez que una nació. Recordábamos con especial cariño y ahora como una experiencia divertida, la primer anoche de nuestra primera hija.

Llegamos del hospital con nuestra hija ya por la tarde, mi esposo nos dejó en cama a ella y a mí y él se puso a acomodar y limpiar la casa pues habíamos salido corriendo una vez que los dolores. Tras un rato, la bañamos, le dimos de comer y la pusimos a dormir, la pequeña se quedó quietecita y nos quedamos viéndola por más de una hora sin movernos y entonces comenzamos a preocuparnos… pasó otra hora y una más mi esposo ¡no pudo más! Estaba aterrorizado de pensar si la niña respiraba o no, si estaba bien, si había que moverla, fue tal su desesperación, que tomó un palito que estaba por ahí y comenzó a tocarla esperando se moviera, ¡nada! No pudo más y ¡la despertó! Cuando la niña lloró él fue el más feliz del mundo pues sin pensarlo y de todo corazón dijo: ¡está bien! ¡la niña está bien!

Todos los padres primerizos pasamos por situaciones de este tipo, así que mejor vamos a hablar de papás a papás con confianza y a prepararnos para que estos primeros días tan cruciales no sean tan complicados y te tomen por sorpresa.

Etapa infantil publicó algunos puntos que me parecen muy interesantes para revisar.

El reloj del bebé

Nuestro bebé no sabe si es de día o de noche, él va a comenzar a aprender el ritmo de casa y poco a poco ajustará su propio reloj biológico, mientras eso se logra, no hay de otra, los padres dormimos poco, unas cuantas horas las primeras noches pero no te angusties, eso va a ir pasando, es cosa de ir conociendo la naturaleza de tu bebé y verás que pronto todos dormirán noches completas.

Advertisement

Busca descansar cada vez que puedas, duerme cuando duerme el bebé y te comparto algo que a mi esposo y a mí nos funcionó: nos turnábamos para cuidar a las niñas, así el otro podía descansar un poco más.

¡El trabajo en equipo es fundamental!

¿Respira?

Creo que esa es la más grande preocupación de los padres pues el miedo a la muerte súbita es real pero en tanto tomes las debidas precauciones, esto no pasará.

Cuida que el bebé duerma alejado de juguetes, sábanas extra o cualquier cosa que en algún momento pueda interferir con su respiración.

Una vez que el pequeño comió, hazlo eructar y entonces recuéstalo. En este punto hay diversas opiniones en si dormirlo boca abajo o baca arriba, escucha los consejos de tu pediatra al respecto.

Advertisement

Alimentación del bebé

Tu bebé comenzará a tomar pequeñas cantidades de leche si es que le das fórmula y si lo alimentas con leche materna deberás esperar que el bebé quede satisfecho, eructe y luego a dormir.

Verifica que el niño coma y también ensucie los pañales como debe ser, entonces comenzarás a sentirte más tranquilo y verás a tu nene crecer y desarrollarse debidamente.

Paciencia

Los primeros días y hasta los dos 2 o 3 primeros meses pueden ser pesados pero no imposibles, coman bien, descansen cada vez que puedan y ténganse paciencia como matrimonio. Si ustedes están tensos, el bebé estará intranquilo y no dormirá bien, sus ritmos de sueño no se acomodarán pronto, así que paciencia.

Esto no es eterno, de hecho, es tan breve que un día, como nosotros, disfrutarás de recordar esos días tan especiales.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.