Consejos para no gastar de más en las fiestas patrias

Sugerencias para no gastar dinero que no tenemos en las fiestas patrias.

Arturo Leonardo

¿A poco no, las Fiestas Patrias son una chuluada? Son como esas mini vacaciones en la que —por algunas horas— olvidamos o hacemos a un lado los conflictos y problemas en que nuestros políticos cabezas huecas nos meten, y entonces volteamos a ver los beneficios que conlleva ser de una nacionalidad.

Resulta entonces que, por acá en México, está ya prácticamente encima la fiesta de Independencia, la cual se celebra la noche del 15 de septiembre. Se cuenta que una noche como esa, un párroco que se hartó de los españoles conquistadores, desató un pleito monumental que duró 11 años. Al final, México logró tener su soberanía, se le quitó el poder a extranjeros abusadores para dárselo a los nacionales, mismos que con el tiempo, también se volvieron abusadores.

Después de la clase exprés de historia mexicana, resulta que las Fiestas Patrias de este lado son muy coloridas: sombreros, espumas, fuegos artificiales, playeras verdes por todos lados y una comilona que se debe de guardar la hora. Vaya que uno rompe dietas y carteras en la fiesta, la cual puede ser familiar o en alguna plaza pública.

Tomando en cuenta todo esto, bien valdría la pena observar algunas recomendaciones para que tú, que estás en México, o si celebras alguna fiesta patriótica en tu país, no termines peor que antes de iniciar la celebración.

1. Evita dar el llamado “tarjetazo”

Aléjate, en la medida de lo posible, de ese pequeño demonio llamado tarjeta de crédito. Si no hay otra opción más que utilizarla, entonces paga cuanto antes la deuda; no vaya a ser que los intereses por las Fiestas Patrias te alcancen hasta Navidad o el otro año.

Advertisement

Lee: 5 Pasos para liberarte de las tarjetas de crédito para siempre

2. Analizar y hacer presupuesto

Revisa tus bolsillos y aparta lo necesario para cubrir las necesidades básicas: vivienda y servicio, alimentación, transporte y pago de deudas. Ya con lo que quede en tus manos, entonces sí, ve qué puedes comprar.

Lee: ¿Organizas una fiesta? Seis sencillos pasos para no salirte de presupuesto

3. Realiza una lista

Investiga con antelación exactamente qué materiales vas a emplear en tu festejo. Saca esa famosa calculadora y revisa en qué lugar te es más conveniente surtirte. En caso de que se quiera ir a un restaurante, entonces hay que tomarse el tiempo para revisar los costos del lugar y qué sirven. Mira que pagar una fortuna por un trozo de carne del tamaño de una goma, no conviene.

4. Comparte tus gastos

Es tiempo de hacer equipo, entonces, no cargues con todos los gastos. En México decimos que cuando se hace una cooperación, llegó el tiempo de “mocharse” (de no ser avaro). En otras palabras, diles a tus parientes “que se mochen” con gastos, comida o refrescos. Y si tú vas a llevar invitados, ve la manera de cubrir su consumo, para que no haya abusos.

Advertisement

Y así, con estos comentarios, ¡que viva México! Y yo espero ya poder comer unas buenas enchiladas.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.