criar hijas que sean madres maravillosas
¿Te has preguntado cómo hacer de tus hijas, buenas madres? Un buen truco es empezar por dar un buen ejemplo.
Erika Otero Romero
Ser madre es algo innegablemente maravilloso. No es casual que se diga que cuando nace un niño nace una madre. Sin embargo, hay mujeres que dan a luz a bebés sanos y hermosos y, pese a ello, no tienen en ellas los típicos sentimientos que tiene una madre que son los de amar, proteger, querer, cuidar y hasta dar su vida por sus hijos. Esa singularidad obedece a diferentes causas, tanto biológicas como psicológicas e incluso culturales, y bien valdría la pena escribir un artículo acerca de esta “carencia de instinto maternal”. Lo importante es destacar que no todas las mujeres poseen ese deseo de ser madres, ya que no por fuerza es inherente a la mujer.
Concepto sobre Maternidad
Cabe entonces preguntarse qué es ser madre. Una definición de diccionario indica que la maternidad son una serie de eventos unidos unos con otros; se inicia con la concepción, luego está la gestación intrauterina, viene después el nacimiento del bebé y desde luego la gestación extrauterina, que abarca el primer trimestre de vida de la criatura, su contacto absoluto con el medio exterior y todos los estímulos que vienen de su nuevo mundo y por último, pero no menos importante, la crianza.
Como puedes ver, la maternidad no solo tiene que ver con dar a luz a un hijo. Es un compendio de hechos que a la larga te hacen madre. Si en un momento dado, alguien se acerca a ti y te pregunta: “¿Qué amas de tu mamá?” ¿Qué responderías? Con total seguridad algunas de tus respuestas serán: “Que se preocupaba por mí, al grado que dejó su trabajo o estudios para estar más tiempo conmigo y mis hermanos”, o dirás: “La manera que me enseñó ciertas cosas que me han ayudado en la vida”. O también: “Trabajó y estuvo pendiente de que hiciéramos la tarea, comiéramos… nunca nos hizo falta nada”. Es más, creo que si tu mamá pudiera leer lo agradecido que estás, todo lo que la amas y que eres consciente de su sacrificio, ella sentirá que su labor como madre ha sido exitosa.
Cómo criar hijas que sean madres maravillosas
Si tu deseo es ese, podemos partir del hecho que el modelo que tienen de madre “perfecta”, lo tienen siempre bajo su mismo techo. Es decir, siempre serás tú. Así es, de ti va a calcar la manera como la cobijabas cuando iba a dormir, o la forma como le ayudabas a hacer la tarea e incluso la manera particular como la corregías o castigabas cuando ella se equivoca o hace una travesura. Así que va a imitarte, poco o mucho depende de otros factores pero así es: cuando ella sea madre, será como tú. Por lo mismo, te comparto seis conceptos que debes cuidar en la crianza de tus hijas:
1. Capacidad para enseñar
Si bien no todas las personas poseen el don de la paciencia, tú sabes mejor que nadie que criar niños requiere de mucha para conservar la calma en momentos de dificultad.
2. Valentía
¡Y en grandes cantidades!, ante tus hijos vas a tener que esconder tu miedo a los bichos para que no les tengan miedo, además súmale limpiar sus heridas o poner la cara para enfrentar a sus opositores e incluso superar un mal momento médico.
3. Conocimiento
No hay madre que no sepa cosas de matemáticas, historia o lenguaje. Y lo que no sabe, lo averigua: los hijos de madres grandiosas jamás van con tareas a medias a clase.
4. Buenos modales
Enseñar a tu hija a pedir por favor, responder de la manera adecuada cuando tú o su papá le llaman, dar el asiento en el transporte público a un anciano, a una mujer en embarazo, o a alguien enfermo, son simples actos de amor al prójimo dignos de enseñar para el bien de otros y el de él o ella misma.
Si tú amas a tus hijos, necesitas darles esta herramienta
5. Honestidad
Un ser humano necesita ser honesto para alcanzar la plenitud de su ser de manera digna y así jamás avergonzarse de quien es.
6. Respeto
Este último punto es vital, ya que es quizá uno de los valores de los que más carece el ser humano en la actualidad. La incapacidad de algunas personas de aceptar a los demás como son, sin juzgarlos, los lleva a la intolerancia e incluso a la violencia. Por eso es importante educar a los hijos para que aprendan a distinguir entre sus derechos y los de los otros.
Educar con respeto, confianza y presencia
Como ves, son solo 6 parámetros básicos que toda madre debe enseñar a sus hijos. Claro que tienes en tus manos el poder de enseñarles muchos más, pero jamás olvides que ser madre y sentirte como tal, es uno de los dones más grandes que la naturaleza te dio.