Deja de culparte a ti misma y sé feliz

La mayor parte de nuestra vida la vivimos culpándonos por nuestros errores y olvidamos que podemos ser felices si aprendemos de ellos. Aquí te dejo estos consejos para que reflexiones y seas feliz.

Adriana Acosta Bujan

Todas de las decisiones que tomamos en nuestra vida llevan consigo consecuencias, tanto positivas como negativas. Tú y yo hemos cometido errores. A veces muchos y muy grandes. Con todo, no debes vivir atormentándote por los mismos, sino aprender de ellos y, de esa manera, formarte un criterio de cómo actuar cuando se vuelva a presentar una situación semejante.

Por tu salud mental, no debes, culparte constantemente por lo que has o no has hecho. Finalmente, es sobre el cimiento de nuestro pasado que construimos nuestro futuro. ¿Te ha pasado que te preguntas: por qué no tengo dinero, por qué sufro de tal enfermedad, por qué mi esposo no hace tal cosa, por qué no me siento feliz, por qué no bajo de peso, etcétera? Muchas de estas preguntas surgen al sentirnos insatisfechas con la vida que llevamos por sólo enfocarnos en pensar en el “hubiera”, es decir, en lo que podría haber sido.

Vive sin culparte y preguntarte los porqués de las cosas con un dejo de insatisfacción. Te invito a seguir estos consejos, que a mí me ayudaron, para que reflexiones sobre tu vida.

Relee: ¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? ¿Por qué de esta manera?

1. Aprende a perdonarte y a perdonar

Si crees que has guardado rencores en tu corazón por situaciones que provocaron las personas que te rodean, y que te han estado afectando emocionalmente; o que tú misma tomaste decisiones, las cuales te han traído consecuencias inesperadas, reflexiona sobre ello y sé humilde para perdonarte y perdonar.

Advertisement

Perdónate por guardar sentimientos negativos en tu corazón para que puedas avanzar. No los traigas a tu mente constantemente y aprende las experiencias adquiridas por estos hechos del pasado. De la misma manera, aprende a perdonar a las personas que te han hecho algún daño con intensión o sin ella. A final de cuentas, lo que importa es que tú te liberes de los rencores, sentimientos y emociones negativas para ser mejor persona cada día.

Te invito a leer: Aprende a perdonar tu pasado

2. Sé tolerante

Todos cometemos errores en nuestra vida. Aprende a ceder y a tolerar a las personas que te rodean aceptándolas como son. Es imposible que trates de cambiarlas porque todos pensamos y actuamos de forma diferente.

No te concentres en descubrir “por qué” las personas actúan erróneamente según tu manera de ver las cosas; aprende a escuchar razones y lo más importante, enfrenta y acepta cuando te equivocas ante los demás. Eso te hará más fuerte y despertarás la confianza y seguridad que existen ti y ante las demás personas.

Te comparto:5 Errores que como mujer podemos cometer

Advertisement

3. Ámate tal como eres

Deja de lamentarte por lo que fuiste, eres o lo que no sabes que serás mañana. No hay forma de volver al pasado ni de transportarse al futuro, así que ámate como eres, valórate y aprende a encontrar tus cualidades y virtudes y todo lo bueno que existe en ti.

Muchas veces el enemigo a vencer es nuestra mente, así que enfócate en pensar siempre de manera positiva y pregúntate: ¿qué tienes tú que las personas aman y aprecian de ti? Seguramente existen muchas cosas extraordinarias que haces, pero no te has percatado de ello.

4. Aprende a no buscar culpables

No busques culpables a todo lo que sucede en tu vida: que si tu jefe, que si tu esposo, tus hijos, o tus suegros… ellos no viven tu vida. Tú eres la única responsable de la misma. No vivas culpándote por situaciones que están fuera de tu control (“Ah, es que si ellos tomaran mejores decisiones, mi vida sería mejor”) ¡No ganarás nada! Enfoca tus pensamientos a vivir en el “aquí y ahora” y cambia todo aquello que sabes que tú, y solo tú puedes mejorar.

Lamentablemente, olvidamos que para vivir sin culparnos de nuestros actos, solo depende de cambiar nuestra forma de actuar y pensar ante uno mismo y con los que nos rodean. Aprende a vivir y a amarte tal como eres. Tú tienes todo para ser feliz.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.