El bebé ya viene, ¿qué debo llevar al hospital?

La gran espera termina y cuando menos lo esperas, ¡el bebé va a nacer! La carrera la hospital inicia. ¿Estás preparada? ¡Te ayudo para que nada se te olvide!

Emma E. Sánchez

Los meses pasaron, el tiempo del embarazo está llegando a su fin. Los nervios aumentan día tras día; la familia y amigos comienzan a inquietarse y no puedes evitar tener sentimientos encontrados: hay emoción y hay miedo, pero ¡calma! Todo saldrá de maravilla y para asegurarnos que estarás tranquila y dedicada en todo sentido a la llegada del bebé, vamos a enfocarnos en la preparación de la maleta para irte al hospital, y de algunas otras cositas.

1. Para el médico y el hospital

Preparar la maleta es algo que se debe hacer con la cabeza muy fría, pues se trata de detalles legales, médicos y hasta económicos, por lo cual, debes poner mucha atención. En una carpeta o cubierta a prueba de agua, incluye tu tarjetón médico, estudios, pagos del hospital, teléfonos de emergencia y cualquier otra información importante que debas presentar al llegar al hospital.

Si se trata de un hospital privado, regularmente se deben presentar los comprobantes de pago previos, el contrato de servicios médicos y el seguro que cubre la hospitalización, en algunos casos se trata de una tarjeta de identificación. Si se trata de una dependencia pública, ten a mano copa de estudios o análisis de laboratorio importantes y las órdenes médicas. Lleva contigo tu identificación personal y dinero en efectivo.

2. Los artículos para el bebé

Esta parte de la preparación es para disfrutarla mucho. Vamos a incluir en la maleta:

  • Cinco pañales desechables. No compres más de un paquete talla recién nacido, pues los bebés crecen y ganan peso en un “abrir y cerrar los ojos”. La primera etapa de pañales, después del recién nacido, es la ideal tras los primeros días de vida de tu pequeñito. Si es pañal de tela, la talla no importa, solo cuida que previamente el pañal haya sido lavado con jabón neutro, esté suave y libre de restos de jabón.

    Advertisement
  • Dos camisetitas con broche en el puente. Quita etiquetas que puedan lastimar la piel del bebé y, de preferencia, también lávala antes de usarla.

  • Dos mamelucos (body) o trajecitos completos que cubran sus brazos y pies (si optas por calcetines, deben ser sin resorte para evitar marcas en su piel); prefiere los de cierre al frente.

  • Dos cobijas y sabanitas ligeras para cubrirlo en la calle, y un gorro para cubrir la cabecita.

Regularmente, el hospital te entregará a tu pequeño aseado, por lo que no es indispensable que lleven artículos para bañarlo, a menos que te los soliciten. Si deseas estar más tranquila, lleva crema corporal hipo alergénica para el bebé.

3. Para ti

  • Artículos de higiene personal. Todo lo que necesites para tu aseo personal, incluyendo toallas sanitarias, porque habrá sangrados posteriores al parto o cesárea. En este caso la copita menstrual no es muy indicada, pues tu útero y vagina están retomando su tamaño, hay dolores en esta zona y podrías sentir un poco de incomodidad. La idea es que te sientas relajada y con toda tu atención lista para el pequeño.

    Advertisement
  • Un camisón y bata de dormir confortables, que se abran por el frente para poder amamantar con comodidad; lleva también pantuflas.

  • Ropa interior y una faja post parto o vendas anchas para salir fajada, esto te dará mucha seguridad al caminar y cargar al bebé.

  • Dos sujetadores o sostenes de lactancia. Procura comprar una o dos tallas más grande de la que regularmente usas.

  • Maquillaje. Sí, como lo escuchas. Debes salir de la maternidad luciendo muy bonita; esto te ayudará a levantar el ánimo y la temida “depresión postparto” se alejará de ti, si sigues además estos consejos: ¿Puede ser que tenga depresión post parto?

  • Un vestido cómodo, muy lindo y que te quede muy bien. Incluye unos zapatos bajos, cómodos, que te hagan sentir y ver muy bien. Recuerda que salir del hospital con el ánimo alto te ayudará mucho en tu recuperación.

    Advertisement

Si padeces alguna alergia o condición médica especial no olvides usar una pulsera médica; esto les advertirá a los médicos tu condición en el caso alguna emergencia.

4. Para tu esposo o acompañante

  • Ropa cómoda, con un cambio

  • Zapatos cómodos

  • 1 cobija extra

No olvides llevar cámara para tomar las primeras fotos del nuevo integrante de la familia, así como un celular para estar siempre en contacto con familiares y amigas. Pon la maleta cerca de la puerta o definitivamente en el carro familiar, para estar listos y seguros cuando el gran momento llegue. Y, recuerda: ¡El nacimiento de tu bebé es el gran día de tu vida!

Advertisement

Si te interesa este tema, seguro te interesará leer: Entuertos postparto y otras cosas que debes saber antes de dar a luz

También lee: Qué hice para salir de la depresión post-parto. Esta historia puede ser la tuya

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.