El cáncer de páncreas es el más difícil de diagnosticar a tiempo, ¿cómo detectarlo?
El cáncer de páncreas es la enfermedad que cuando se detecta es porque ya está muy avanzando ¿qué puedes hacer para prevenirlo? Presta atención a estos síntomas.
Erika Gaytán
Cada uno de tus órganos tienen una o más tareas que cumplir en el organismo, por ejemplo: cada vez que ingieres alimentos el azúcar de estos recorre la sangre y es controlada debidamente por el páncreas gracias a las hormonas como la insulina y el glucagón que ayudan a que tu cuerpo utilice y almacene la energía de los alimentos de manera efectiva.
Por otra parte este órgano vital es el encargado de producir los jugos que vierte en el intestino y ayuda a la digestión, es decir a la descomposición de los alimentos por medio de las células exocrinas del páncreas, que es donde por lo general comienza este tipo de cáncer en un 95%.
Esta enfermedad consiste en la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.
¿Cómo detectarlo a tiempo?
Por desgracia no es fácil hacerlo ya que no existen signos contundentes que ayuden para este propósito y cuando aparecen síntomas es cuando la enfermedad está muy avanzada; en este caso ya no se puede extirpar mediante cirugía y por lo general ya se esparció a otras partes dañando otros órganos del cuerpo, que son los que realmente alertan del cáncer.
La única manera de detectarlo es a base de diversos estudios que solo las personas que se hacen revisión anual general pueden ubicarlo, de otra forma no existen estudios específicos que ayuden a su detección.
I. Ictericia
La piel se torna amarilla cuando el cáncer se origina en la parte de la cabeza del páncreas (la parte más gruesa) y provoca la agudeza biliar.
II. Dolor
Se presenta una fuerte dolencia en el área del estómago, se extiende hacia la espalda o a los lados en forma de cinturón.
III. Apetito
La persona deja de comer o come muy poco lo que da como consecuencia una baja de peso muy notoria.
Factores de riesgo que pueden provocar este tumor
Ya que es muy difícil poder detectarlo, es fundamental conocer de él y saber que existen componentes que pueden influir para su creación, que aunque no son del todo terminantes pueden influir de manera importante en su aparición:
1. Sobrepeso
El consumo frecuente de una gran cantidad de grasa en las comidas es un factor de riesgo muy importante.
2. Fumar
Las personas fumadoras corren doble riesgo de desarrollar este mal en su cuerpo.
3. Diabetes
Es más riesgoso en personas que han vivido con diabetes por muchos años, pero no es una regla.
4. Historiales familiares
Cuando existen antecedentes de este mal por parte de otros integrantes de la familia, al menos dos familiares de primer grado (padres, hijos o hermanos).
5. Antecedentes de:
-
Pancreatitis crónica
-
Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1)
Advertisement -
Síndrome de von Hippel-Lindau
-
Síndrome de Peutz-Jeghers
-
Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario
Es muy importante evitar los riesgos que pueden provocarte este cáncer (y todos los demás) tan silencioso, no olvides que NO presenta SÍNTOMAS por lo que su localización en su primera etapa se hace casi imposible. De hecho cuando se llega a detectar con tiempo y se realiza la extracción quirúrgica la tasa de supervivencia a 5 años es del 27%; cuando se dañan otros miembros cae el porcentaje a dos, para sobrevivir solo 1 año. ¡Evita riesgos y cuídate mucho!