¿Estás “borderline”? Entérate de qué se trata este trastorno que afecta a las mujeres

Cuando tus emociones están al borde sueles sentir que vas a explotar. Los expertos tienen una explicación

Fernanda Gonzalez Casafús

Hace algunos años habíamos creado junto a algunas madres amigas un grupo de facebook llamado “mamis borderline”. El nombre hacía alusión a cómo nos sentíamos la mayoría de nosotras, mujeres “al borde”,de entre 30 y 40 y pico, lidiando con la maternidad, y la vida como esposas y trabajadoras. El nombre no estaba tan desacertado, pero sin saberlo estábamos hablando de algo mucho más serio que un par de madres estresadas.

El trastorno “borderline” o “trastorno límite de la personalidad” es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables, de acuerdo al sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Aunque su causa se desconoce, se estima que puede darse por factores genéticos y sociales.

Este trastorno puede ocurrir en hombres y mujeres, pero tiene mayor incidencia en las mujeres de mediana edad y se caracteriza entre otras cosas por una gran inestabilidad emocional sin tener un foco aparente, es decir, sin tener en apariencia algo que lo desencadene.

Causas

Los factores de riesgo incluyen, de acuerdo a Medline:

  • Abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia

    Advertisement
  • Vida familiar disociada

  • Comunicación deficiente en la familia

  • Abuso sexual, físico o emocional

Síntomas y características

Diagnosticar y tratar a una persona con este trastorno no es nada fácil, así como tampoco lo es la convivencia y la vida social de la persona y quienes la rodean. Su estado de ánimo puede fluctuar demasiado rápido y ello afecta directamente a las relaciones interpersonales. éstas son algunas de las características del trastorno borderline:

Inestabilidad emocional

Muchas personas reportan que sienten una profunda sensación de vacío, así como de ansiedad extrema. Puede confundirse con otros trastornos psicológicos, pero esta característica es una de las más singulares de este trastorno.

Advertisement

Miedo al abandono e intolerancia a la soledad

Una persona “borderline” como comunmente se llama a quien sufre de este trastorno, siente un miedo intenso a ser abandonado por sus seres queridos y se le hace insoportable la soledad. Suelen mostrar ira y enojo por el retraso de las personas en una cita o por la cancelación de compromisos.

Impulsividad

Sus propios pensamientos pueden hacer que de un momento a otro el humor cambie y se genere una sensación de ira o de frustración muy intensas. Usualmente, esta impulsividad viene dada sin precedentes, es decir que no necesariamente haya algo que la provoque.

Autodestrucción

Uno de los comportamientos más peligrosos de las personas con este trastorno es la tendencia a la autodestrucción que hasta puede conducir al suicidio. La ira puede hacer que sientan deseos de aliviar ese dolor y a veces canalizan esa sensación a traves de la automutilación y el dolor físico. Asimismo, pueden tener comportamientos compulsivos, como tendencias a beber alcohol o consumir sustancias.

Otros trastornos mentales

Quienes presentan el trastorno límite de la personalidad pueden desencadenar otros trastornos mentales como depresión, bipolaridad o problemas alimenticios.

El diagnóstico sólo puede ser realizado por un profesional de la salud mental, por lo que las líneas aquí expresadas tienen sólo un carácter orientativo. Es fundamental que si alguien de tu familia presenta estos síntomas, o sientes que tú los padeces a menudo, recurrir a un profesional para que efectúe las evaluaciones correspondientes.

Advertisement

Tratamiento

Lamentablemente, el trastorno límite de la personalidad no tiene cura definitiva, pero se puede mejorar la calidad de vida del paciente a través de diversos recursos como medicación, terapias o el mindfulness.

Mientras tanto, si en la familia se tiene a una persona con este trastorno, lo fundamental es informarse para intentar convivir de la maner más pacífica, ya que muchas veces es muy difícil hacer frente a las emociones compulsivas de quienes padecen el trastorno Borderline. por ejemplo, es necesario dirigirse a ellos con mucha paciencia y animarlo a que se ocupe de sus actividades para que su mente esté enfocada en algo positivo.

Asimismo, cuando el paciente utiliza lenguaje ofensivo contra alguien, es menester no alarmarse ni seguir ese mismo “juego” para que las cosas no pasen a mayores. Se debe prestar atención a los síntomas anteriormente mencionados, pues una persona con este trastorno habitualmente tiene pensamientos suicidas y los familiares deben saber cuándo es urgente recurrir a un profesional.

El acompañamiento sicológico del paciente y de todo el grupo familiar es fundamental para una convivencia pacífica.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.