¿Estás pensando tener un bebé? Prepara cuerpo y mente para disfrutar un embarazo sano y feliz
Toma en cuenta estas sugerencias que te ayudarán mucho a darle un comienzo sano a tu bebé y a mantener tu salud antes, durante y después del embarazo.
Zaida Libertini
Pocas cosas son tan emocionantes y a la vez tan preocupantes como tomar la decisión de traer un pequeño a este mundo. Seguramente ya estás haciendo tu tarea e investigando qué cosas puedes hacer para tener un embarazo perfecto. En su libro, Qué esperar cuando estás esperando, la autora Heidi Murkoff, nos comparte esta lista de sugerencias que te serán de mucha ayuda para preparar tu mente y tu cuerpo a fin de darle el mejor comienzo en la vida a tu futuro bebé.
1. Comienza por hacerte un chequeo médico
Haz una cita con tu ginecólogo y tu médico general para revisar que estés saludable y no tengas alguna condición que debas tratar o que pueda complicarse con tu embarazo. Asegúrate de tener todas tus inmunizaciones (vacunas) al día, ya que contraer enfermedades durante el embarazo puede afectar a tu bebé.
2. Toma vitaminas prenatales
¿Sabías que no debes de esperar a quedar embarazada para tomar vitaminas prenatales? Comienza desde antes y así estarás segura que tu cuerpo tiene los nutrientes necesarios para tu bebé. Consumir vitaminas prenatales antes del embarazo te ayudará a prevenir náuseas en el primer trimestre, aumentará tu fertilidad y reducirá el riesgo de que tu bebé desarrolle defectos de nacimiento.
3. Alimenta tu cuerpo
Acostúmbrate a nutrir tu cuerpo con comidas saludables que te beneficiarán tanto a ti como a tu bebé al quedar embarazada. Comienza a consumir hojas verdes, como la espinaca, que es rica en ácido fólico, sustancia muy importante para el desarrollo de tu pequeño. Consume frutas y vegetales de varios colores y come a horas regulares para crear una rutina y no saltarte comidas. De esta manera estarás lista para darle a tu bebé los nutrientes que necesita, a toda hora del día.
4. Mantén tu peso bajo control
No necesitas tener un peso específico para tener un embarazo saludable, pero es importante para tu bebé que no te encuentres con sobrepeso o muy delgada, ya que los dos estados pueden traer problemas a tu embarazo. Si tienes sobrepeso antes de quedar embarazada, esto puede incrementar tu riesgo de desarrollar complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión o un parto dificultoso.
Por otra parte, estudios revelan que las mujeres severamente delgadas tienen un 72% de posibilidades de sufrir una pérdida en el embarazo. Igualmente, las mamás con un peso bajo tienen más posibilidades de tener un bebé prematuro y con un peso menor.
Idealmente, no debes entrar a dietas estrictas antes de quedar embarazada, pero sí debes cuidar que te estés alimentando con todos los nutrientes que necesitas. Acostúmbrate a tomar suficiente agua y a ejercitar tu cuerpo regularmente.
5. Duerme lo suficiente
Tu cuerpo debe descansar, ya que dentro de poco ¡estarás creando un ser humano dentro de ti! Dormir lo suficiente también te ayudará a mantener el estrés bajo control y tu cuerpo saludable.
6. Ahorra
Crea el hábito de ahorrar lo más que puedas para la bienvenida de tu pequeño. Necesitarás muchas cosas que te generarán gastos adicionales. Prepara tus finanzas desde ahora para poder brindarle a tu bebá todas sus necesidades básicas.
Es ideal que comiences a practicar hábitos saludables lo antes posible si deseas quedar embarazada en un futuro cercano. Puedes tomar como base tres meses de preparación. Tanto tú -futura mamá-, como tu pareja -futuro papá-, deben tomar en cuenta estos consejos para aumentar las posibilidades de un embarazo y bebé saludable. Estás a punto de dar un paso muy importante en tu vida, sin embargo, ¡no olvides relajarte y disfrutar del proceso!