Éste es el mejor momento del día para comer carbohidratos sin subir de peso (y es cuando menos te lo imaginas)
Si estás buscando cuidar tu figura, este consejo puede ser de gran ayuda
Fernanda Gonzalez Casafús
¿A quién no le gusta comer carbohidratos? Pan, arroz, pastas, galletas, pasteles, y la lista continúa. Son deliciosos e irresistibles, pero mucha gente que cuida su figura intenta evitarlos o minimizar su ingesta, ya que son enemigos de la balanza. Pero ahora, según un médico, hay un horario en el que pueden comerse sin engordar de más.
En cualquier dieta, o en la mayoría de ellas, los expertos recomiendan realizar un desayuno nutritivo y completo, puesto que por la mañana nuestro cuerpo metaboliza mucho mejor los alimentos y ellos nos da energía para todo el día. Las tostadas, la avena, o las galletas suelen formar parte del desayuno y el almuerzo de las personas, y por lo general se los evita llegando a la noche, con la creencia de que si comemos hidratos de carbono por la noche se acumularán en forma de grasa.
Pastas en la cena ¿sí o no?
Ahora, de acuerdo a Mail Online, la creencia de que comer pastas en la cena engorda viene a ser desterrada por el famoso doctor de la televisión norteamericana, Michael Mosley, quien asegura que el mejor momento para que los carbohidratos no impacten en el aumento de peso es comerlos en la cena. El Doctor asegura que comer pasta y pan en la cena es mejor para la silueta que comer las tostadas del desayuno.
Normalmente, la mayoría de los expertos coincidían que los carbohidratos deberían comerse en gran medida al comienzo del día, ya que el cuerpo tiene más tiempo para quemar la glucosa que liberan. Si no se hace esto, la insulina se libera para que los niveles de azúcar en la sangre vuelvan a la normalidad, lo que se logra al almacenar el exceso de azúcar de los carbohidratos en forma de grasa, lo que hace que la gente engorde.
Sin embargo, el nuevo estudio transmitido en la BBC Trust Me I’m a Doctor, asegura que comer carbohidratos en la noche genera picos de azúcar menos extremos que cuando se los come en el desayuno. Eso sí, la condición para que eso suceda es que la persona no haya pasado el día comiendo hidratos de carbono.
Contundentes resultados
Después de estudiar a un grupo de personas que se sometieron a la prueba de comer carbohidratos según las indicaciones médicas, los expertos llegaron a la conclusión de que una cena alta en carbohidratos aumenta la respuesta de glucosa de las personas en un promedio de 10.4 unidades, mientras que comer muchos carbohidratos por la mañana y pocos por la noche aumenta su respuesta de glucosa en 15.9 unidades.
Por lo tanto, aunque los especialistas advierten que se necesitan estudios más profundos al respecto, ahora sabemos que no está tan mal comer un plato de pastas a la noche si durante el día hemos llevado una dieta balanceada. No sólo puedes comer tu plato de pastas en la cena, sin culpas, sino que deberías moderar la ingesta de carbohidratos en el desayuno si no quieres engordar demasiado.
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos o hidratos de carbono son muy importantes en la dieta alimenticia, pues tienen la función de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, de acuerdo al sitio Cuidate Plus. Los carbohidratos hacen que la glucosa llegue rápidamente a la sangre y es por ello que estos alimentos son especiales para obtener energía de forma inmediata.
Existen dos tipos de carbohidratos en términos de nutrición: los simples y los compuestos. Los simples son aquellos carbohidratos que fueron procesados y se caracterizan por su descomposición y absorción rápida. Por el contrario, los compuestos tardan un poco más de tiempo en transformarse en energía y son los que usualmente se recomiendan en una dieta para bajar de peso, ya que al liberar energía de forma más lenta, la persona siente menos apetito durante el día.
Carbohidratos simples
-
Miel
Advertisement -
Azúcar refinada
-
Frutas
-
Verduras
-
Fibra
-
Arroz Blanco
Advertisement -
Patatas
-
Cereales no integrales
-
Frutos secos
-
Legumbres
-
Zanahorias
Advertisement -
Cebollas
-
Refrescos azucarados
Carbohidratos compuestos:
- Arroz
- Pastas
- Hortalizas de maíz
- Pan integral
- Cereales integrales
- Rallado de trigo
- Galletas de avena
- Frijoles
- Guisantes
- Lentejas
- Galletas integrales
- Muesli
- Cebada
- Maíz
- Germen de trigo
- Harina de avena
- Harina de maíz
- Salvado
No puedes dejar de comerlos
Por un lado, no puedes dejar de comerlos porque prácticamente, la cultura occidental basamos nuestra dieta en ellos. Pero además, ¡nos encantan! Al menos yo, no tengo el hábito de comer sin algún tipo de hidrato de carbono en el día. En mi desayuno no faltan las galletas, y las pastas son mi plato favorito. Pero además de ello, una buena excusa para comer carbohidratos con moderación es que son altamente beneficiosos para la salud.
La creencia de que comer carbohidratos “engorda” ha hecho que en las últimas décadas miles de personas hayan basado sus dietas en una disminución peligrosa de los mismos. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta que son los carbohidratos simples los que tendríamos que disminuir al máximo y aumentar la ingesta de los carbohidratos compuestos, que son sanos para el organismo.
Alimentos con harina, azúcar, grasas y prácticamente todos aquellos productos procesados de pastelería son los que debemos evitar; mientras que si queremos cuidarnos y darle una alimentación sana y equilibrada deberíamos ingerir los hidratos compuestos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, arroz integral o yamaní, quinoa, lácteos descremados, fideos de trigo candeal, etc.
No se trata de sacarlos por completo de la dieta sino de establecer una rutina alimenticia equilibrada que nos permita disfrutar de todos los placeres de la comida. Somos omnívoros, y nos place comer la variedad de lo que hay en la naturaleza. ¡A disfrutar!, en su sana medida.
Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.