Estos son las 5 ciudades más peligrosas de Latinoamérica. ¿Vives en una de ellas?
Las ciudades más peligrosas para tener una familia, ¿está la tuya en alguna?
Viviana Dominguez
Muchas personas en ciudades de países latinoamericanos viven una dura realidad, y las estadísticas lo confirman. Según lo publicado en los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, “Latinoamérica encabeza la lista con 10 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo”. Y aclara que Venezuela presenta cuatro de las más peligrosas.
Las estadísticas dicen, además, que a pesar de que Latinoamérica representa tan sólo 8 por ciento de la población mundial, 33 por ciento de las muertes violentas ocurren allí.
Las 5 ciudades latinoamericanas con mayor violencia
Los informes anuales realizados para obtener el grado de peligrosidad de cada ciudad se levantan por medio de información provista por fuentes oficiales e independientes, usando el homicidio o muerte intencional como base principal de análisis; de allí se despliega el “ranking” de ciudades más peligrosas del orbe.
Caracas
En el caso particular de esta ciudad de Venezuela, realizar el estudio de ranking resulta dificultoso, ya que descifrar con exactitud los casos de homicidio doloso se pierden, debido a la violenta situación que vive el país; por lo que los resultados se dan a partir de la combinación de los reportes de la prensa y la entrada de cuerpos a la morgue. De este modo, esta ciudad reporta el índice de mayor violencia y muertes con “una tasa de 130,35 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
Acapulco
Ciudad del estado de Guerrero, en México, conocida mundialmente por el turismo y sus maravillosas playas; sin embargo, está considerada entre las 8 ciudades más peligrosas del país, ubicándose como segunda en el ranking. Presenta una tasa de 113,24 homicidios por cada 100 mil habitantes.
San Pedro Sula
San Pedro Sula, en Honduras, es una de las ciudades donde la violencia se vive en las calles con el dominio de las “maras”, que prácticamente gobiernan la urbe con sus propias leyes.
La falta de asistencia policial, el crimen y el negocio de las drogas permiten que San Pedro Sula esté dominada por dos de las principales pandillas: “La Mara Salvatrucha” y “Barrio 18”.
San Pedro Sula cuenta con una tasa de 112,09 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, en Tamaulipas, México. Las estadísticas acerca de esta metrópoli se basan en el número elevado de secuestros y extorsión que viven sus pobladores. Una vez que los secuestradores reciben el rescate, la mayoría de los casos terminan en muerte. Su tasa de homicidios es de 84,67 por cada 100 mil personas.
San Salvador
La ciudad de San Salvador, ubicada en El Salvador, cuenta con un alto nivel de criminalidad en las calles, tales como ametrallamiento de personas desde los vehículos, peleas callejeras que terminan en asesinatos y asalto a mano armada a bancos y negocios.
Quedando así con una tasa de 83,89 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Violencia, seguridad y responsabilidades
Las causas de violencia o alto índice de criminalidad de las ciudades que se registran en el ranking como las más peligrosas de Latinoamérica, entre otras, son:
-
Un alto nivel de pobreza.
-
La existencia de bandas organizadas como las pandillas.
-
Ciudades que sirven como “tránsito de drogas y guerras internas”.
Advertisement -
Corrupción de los gobiernos.
Sin duda, los principales responsables de la seguridad de la ciudadanía son quienes gobiernan un país, ciudad o territorio. Con el apoyo de la comunidad, estos organismos gubernamentales pueden aportar recursos, echar a andar programas y dar asistencia directa a los ciudadanos, con el fin de proveer una mayor seguridad y protección.
Hay que tener en cuenta que este ranking se modifica cada año, debido a los cambios que las ciudades realizan por medio del trabajo combinado entre el gobierno y la comunidad.
Un ejemplo de esto es la ciudad de Hermosillo, en Sonora, que para combatir la inseguridad de los ciudadanos en las calles incrementó el número de patrullas de 28 a 300, las cuales actualmente operan en la comunidad; han implementado, además, un programa de seguridad vial, a fin de que tanto el peatón como el conductor tengan conciencia vial.
Desarrolló también la estrategia de “Hermosillo Seguro“, en la que más de 13 mil ciudadanos participan en mil 163 “Comités Ciudadanos“, que se encargan del cuidado y seguridad de las viviendas, calles y negocios.
Unirse y trabajar juntos, pueblo, comunidad y gobierno, es la única manera de trabajar para la PAZ.