Halagar demasiado a tus hijos podría ser algo negativo para su desarrollo

Estimular, incentivar y motivar logros en nuestros hijos está bien, pero cuidado con caer en este GRAVE y común error.

Viviana Domínguez

Los riesgos de adular y halagar

Un artículo publicado por la psicologa y psicoterapeuta Patricia Carranza, describe las claves para no caer en la adulación excesiva.

Si bien, celebrar los logros de los niños es muy importante y positivo para el desarrollo de la autoestima, también se debe tener en cuenta no caer en “incentivar la ansiedad por el buen rendimiento” como así lo expresa la especialista.

Promover la autonomía de los niños, implica hacerles sentir seguros y confiables de sus acciones y de sus logros, y ésto está muy bien, pero siempre debe aplicarse un balance apropiado de halagos y expresiones.

Los motivos son muy sencillos, el niño, además de recibir la motivación, comienza a sentir una necesidad de “perfección” o “de no equivocarse”, lo que trae consigo un combo de ansiedad y frustración, y lo que se inició como un acto positivo termina siendo perjudicial.

Las claves

La especialista explica que al motivar a los niños, el objetivo de estimular la autoestima se desvía hacia “una excesiva atención de los resultados”, por lo que el resultado será contrario, ya que el niño se sentirá frustrado si no logra el “objetivo” o “al no ser el primero en todo”.

Advertisement

Los resultados de este tipo de trato podrían llevar también a que el menor dependa mucho de la aprobación de los demás.

Por tal motivo la psicóloga comparte 4 claves para que como padres puedan diferenciar los conceptos y balancear la situación.

  • Evitar la utilización de palabras extremadamente positivas, que no permiten un margen de error cómo “perfecto”.

  • Motivar el proceso más que el resultado, esto se utiliza muy bien durante un aprendizaje, como ejemplo, mientras ayudan a cocinar, motivar lo bueno de estar pasando un momento juntos, más allá de cómo salió la comida.

  • No etiquetar a los niños, por ejemplo, es muy común usar expresiones como “eres un gran dibujante” o “todo un arquitecto” cuando ellos sólo han dibujado un árbol, o construido con cubos. La mejor forma, es decir, algo positivo acerca del dibujo.

  • Nunca comparar sus trabajos con otros niños o hermanos: cada niño es diferente tanto en el área creativa como en sus habilidades, además se debe considerar siempre las diferentes edades, por eso comparar es una de las formas más dañinas que se puede usar para incentivar a cualquier niño.

    Advertisement

Cómo fortalecer el carácter de los niños sin necesidad de halagar

  • Fortalece y afirma valores: Si deseas ayudar a tu hijo a desarrollar una buena imagen de sí mismo, y autonomía, ellos deben conocer que en la vida actuamos y nos comportamos de acuerdo a los valores que poseemos, y éstos se aprenden en el hogar. Cuando observas que tu hijo es generoso con su hermana, servicial en la casa, sabe esperar turnos, ese es el momento de afirmar la buena acción y fortalecer el valor.

  • Expectativas reales: Como padres, todos tenemos expectativas sobre nuestros hijos, tales como que terminen una educación, sean buenas personas, honradas, etc. Ésto está muy bien, pero en las etapas iniciales de la vida, los niños tienen una visión muy limitada sobre la vida, por lo que nuestras expectativas sobre ellos deben ir de acuerdo a su desarrollo cronológico.

  • Ayudarlos a ser responsables: Siempre pienso que aquel niño que aprende a ser responsable desde pequeño, la vida como adulto será mucho más llevadera y exitosa. Los niños deben entender que todas las cosas conllevan un esfuerzo, nada nos viene gratis o porque sí. Darles responsabilidades en el hogar es el principio de un orden social futuro.

  • Sé un ejemplo: Esta es la mejor forma de enseñar a los hijos, no importa cuánto le digas o converses con ellos, sólo tomarán tus acciones. Si sabes ser justo en tus comentarios, y no exagerado, o expresar algo en público por quedar bien, pero después comentar todo lo contrario en privado, nunca tendrán una visión correcta de la realidad.

Conclusión

Siempre recuerda que como padres uno trata de hacer lo mejor para ellos, y también nos equivocamos, por lo que utiliza este artículo para aplicarlo a ti mismo como padre, no te autocritiques demasiado pero tampoco te desvíes mucho de tu rol. La vida está para que aprendamos, y no hay aprendizaje sin error, ensayo, Y VOLVER A TRATAR.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.