Haz tu matrimonio más interesante rompiendo estas 10 reglas
Ni imaginas el bien que le hace a tu matrimonio romper estas 10 reglas que en antaño eran tenidas como imprescindibles
Erika Otero Romero
Por siglos se ha vendido la idea de que se debe hacer ciertas cosas para que el matrimonio sea armónico, para que jamás se pierda la “chispa” y llegue a ser monótono y aburrido. La verdad es otra y esos mitos deben ser cambiados ya que de un poco de caos y locura se aprende un poco.
Barbara Bartlein, RN, MSW, psicoterapeuta y autora de ¿Why Did I Marry You Anyway?Sostiene que “romper algunas reglas de matrimonio” puede ser lo mejor que puedes hacer por tu relación”.
Debido a lo antes mencionado, a continuación encontrarás 10 reglas que se deberían romper en todo matrimonio.
1.Nunca ir a la cama enojados
Elizabeth Lombardo, PhD, psicóloga y autora de “A Happy You: Your Ultimate Prescription for Happiness”, plantea que tratar de solucionar un problema de pareja cuando se está estresado y alterado no tiene caso. Sostiene que lo más favorable para la pareja es “Aceptar estar en desacuerdo por ahora y revisar el problema cuando se está más descansado.”
2.Honestidad al 100%
No es muy funcional cuando puede resultar ser muy perjudicial responder preguntas sobre relaciones anteriores. Barbara Bartlein dice que “Eso invita a comparaciones”. El punto es saber distinguir entre la delgada línea de lo que puede afectar tu relación y ser consiente de los sentimientos de tu pareja, en últimas “lo que no fue en tu año, no te hace daño”.
3.Vacaciones por aparte ¡jamás!
No por ser pareja comparten ideas acerca de lo que es una escapada de fin de semana o vacaciones. Es posible que a ti te guste la playa y a él ir de campamento, nada tiene de malo no ponerse de acuerdo, lo realmente malo es que, según Lombardo, se crea que por ser matrimonio “uno tiene que ser y dar todo por el otro”, -según ella-“y eso no es realista”.
Es sano, si lo piensas con algo de detenimiento, que cada cual se dé un espacio para salir de vacaciones por aparte, eso sí, de vez en cuando vayan de descanso juntos, eso tampoco mata a nadie.
4.Las peleas condenan a un matrimonio al divorcio
Aparte de ser un absurdo, es inevitable que una pareja conformada por seres que se aman pero muy diferentes el uno del otro, no peleen. Es sano discutir, tener diferencias y -por qué no- enojarse de vez en cuando y luego encontrar la solución, esto ayuda a la pareja a consolidarse, les ayuda a conocerse y a fortalecerse.
El real problema está en no encontrar la manera saludable de solucionar esos conflictos y debido a ello “hacer de cuenta que nada pasó” para evitar discutir, eso sí que mata una relación.
5.A la llegada de los hijos, ellos estarán primero
Que los hijos ocupen el primer lugar en el hogar no es de extrañar, es como si decidieran dejar su relación en espera por ser buenos padres. Dr. Lombardo sostiene que debería ser al contrario. Lo mejor tanto para los hijos como para el matrimonio es anteponer la relación de pareja.
¿Por qué? Simple, los niños requieren verte “a cargo” y que se sientan más seguros con sus padres al ver que su relación es plena de afecto. Ella recomienda que los cónyuges “Creen un tiempo de pareja solamente durante el cual usted no discuta las cuentas frente a ellos”. Si ustedes como pareja están bien, los niños estarán bien.
6.No deben dormir en camas separadas
Es un mito, no toda pareja que duerme junta duerme mejor. El Dr. Stivill y el Dr. Stanley de la Academia Americana de Medicina del Sueño, afirman que es una excelente opción cuando una de las partes ronca o tiene mal dormir, eso evita que el descanso de la otra persona se vea afectado.
Este artículo puede interesarte: ¿Dormir juntos o separados? No creeras cuál es la mejor opción para tu relación
Desde luego que el hábito de dormir cada cual en su cama o cuarto aparte no intervenga en los encuentros íntimos de la pareja y demás pruebas de afecto.
7.En sus actividades deben estar sincronizados
No hay nada más dañino para una relación que estar TODO EL TIEMPO JUNTOS. Nada de malo hay en que cada cual haga sus propias actividades, que tú vayas al gimnasio mientras él se ocupa de arreglar el automóvil o vaya a jugar fútbol o lo que sea, les da espacio para sí mismos y sus intereses.
“Sin independencia en un matrimonio la gente se sienta atrapada”, sostiene Bartlein. Así que busque tener tiempo en pareja, pero no se olviden del tiempo para cada cual.
8.Si no hay chispa, están destinados al fracaso
Esas parejas que se casan esperando que la llama del día que sintieron atracción física, intelectual y emocional hacia sus parejas jamás se extinga, están equivocadas. Deben saber que el amor se renueva y fortalece gracias al tiempo, el compromiso y la confianza que exista entre ambas personas, es de ahí donde crece el amor y se renueva.
9.Aburrirse es malo
Nada más agotador que vivir en una relación donde el drama es la constante. Nada de malo tiene que una pareja tenga una vida estable y lleguen a la comprensión de manera sencilla y sin complicaciones.
El problema surge cuando esa pareja supone que vivir sin problemas y altercados cada tanto es malo y muy aburrido. Es mucho más saludable saber a qué atenerse que estar en constante vilo por lo que puede llegar a pasar, eso sí que deteriora la salud y la estabilidad de la pareja.
10.Las relaciones íntimas son imprescindibles para que la pareja sea feliz
El sexo ni es una obligación para ninguna de las partes, ni es lo único que hace prosperar a una pareja. Si bien ,es la forma de expresar afecto más usada por los hombres no es la única. Los encuentros íntimos no son una “cosa más en las lista de tareas por hacer” pues en el mismo momento que se empiece a ver de esa manera, ten la seguridad que tu relación va en declive.
Espero que estas 10 reglas a romper en tu relación te sirvan para renovarla y ser más plena y feliz.