Las redes explotan: Padres hartos de la conducta de sus hijos les dejan estas notas para disciplinarlos

Cuando la paciencia se te acaba y parece que tus hijos no entienden el idioma que hablas...

Fernanda Gonzalez Casafús

Hay una frase que me encanta, que leí alguna vez por allí, que dice “Cuando eres padre te pasas los primeros 18 meses tratando de que tu hijo camine y hable, y los siguientes 18 años intentando que se siente y escuche”. ¿No es cierto? Pues si de disciplinar a los hijos se trata, cada padre tiene su manual. No hay nada más impredecible que la paternidad (¡y que los hijos mismos!)

Daily Mailrecoge una serie de graciosas publicaciones que diversos padres hicieron para demostrar de qué manera logran que sus hijos respondan a sus pedidos. Sabemos que ganar el respeto de los hijos es algo que todos los padres anhelan; y de hecho, obedecer no siempre es igual a respetar.

Hay hijos que obedecen simplemente por temor a las represalias. Y otros lo hacen porque han sido educados desde pequeños en bueno hábitos de conducta, o porque valoran la decisión de sus padres y saben hacer caso sin poner demasiado “peros”.

Algunos padres saben cómo lograr que sus hijos obedezcan usando notas divertidas, de las cuales seguramente puedas sacar alguna que otra idea. (¡Yo podré en práctica algunas de ellas!) De acuerdo a Daily Mail, los padres dicen que sus notas surtieron un efecto positivo y los hijos obedecieron sin quejarse a los pedidos parentales.

El toque de queda

Su hijo llega tarde luego de varias advertencias acerca de la hora en la que debía estar en casa, entonces sus padres le dejan la siguiente nota colgada en la puerta de entrada: “Haz perdido el toque de queda. Ni se te ocurra golpear la puerta o tocar el timbre. Deberás dormir en el patio (he sido generosa esta vez y te dejé sábanas). En algunos países de Latinoamérica no creo que podamos aplicar esta restricción, por lo peligrosas que son las calles, pero que esta madre ha sido ingeniosa, no caben dudas. ¿Volverá a reincidir este hijo?

Advertisement

Lo comes, o lo comes

Sé lo que es luchar para que un niño coma la comida, porque mi hija es muy quisquillosa con lo que le pongo en su plato. En verdad, jamás la he obligado a comer algo que no le gusta, y mucho menos cuando no ha tenido hambre. Pero algunos padres que sí insisten en que sus hijos coman lo que se les ha preparado, prueban de todo para lograr su cometido. Una nota dejada por un papá insistente dice así: “Nueva regla: seguiré envolviendo este sándwich hasta que te lo comas. buena suerte. Papá”. ¿Lo comerá?

¿Así que quieres la clave del wifi?

Los adolescentes de hoy no pueden vivir sin la tecnología y sin estar conectado a las redes (Vamos, que tú tampoco, ¿no?). Muchos padres, en pos de que sus hijos obedezcan inventan toda clase de tretas y reglas, pero muchas fracasan. Pero esta madre ha sido bastante ocurrente, al dejarle una nota a sus hijos que dice “¿Quieren la clave del wifi?. Hagan sus camas. Limpien. Paseen al perro”.

Una seria amenaza

Limpias la cocina todo el día y un par de adolescentes la ensucian y “desarman” en menos de dos minutos. ¿Cómo logras que valoren tu trabajo? Esta madre fue al extremo y, cansada de demasiadas vueltas, fue de lleno al grano: “Kevin Y Molly, trabajé muy duro en esta cocina hoy. La encimera y el lavabo estaban muy limpias y vacías. Si no dejan la cocina como la encontraron los golpearé en el cuello. Con amor, mamá”

No quiere ser abuela

Una madre fue bastante directa en el modo de decirle a su hija que no quiere ser abuela todavía, y le dejó una nota diciendo “¿Has tomado tu pastilla anticonceptiva? No quiero bebés andando alrededor” No sé si es la forma. Yo hubiera hablado con ella, pero quiero pensar que hay una fluida comunicación con su hija y ésta es sólo una nota en tono de broma.

El amor es el mejor alimento

Tu hijo abre la alacena y siempre espera que haya comida ¿verdad? Pero a veces, tenemos que hacer malabares para llegar a hacer todo lo que tenemos que hacer en un día y algo se nos olvida. A esta madre se le olvidó comprar los tan preciados “snacks” para los adolescentes, entonces, dejó una nota para su hijo que hará que él nunca pueda enojarse con ella sino esbozar una sonrisa al leer lo siguiente: “Olvidé comprar más snacks. espero que mi amor sea suficiente combustible para tu día”. Con amor, mamá” Ocurrente ¿verdad? (y tierna).

Advertisement

Madre versus Padre

En una misma familia equiparar y equilibrar las decisiones de ambos padres puede ser tarea harto difícil. Mientras que los padres exigen algunas cosas de sus hijos, una madre puede exigir otras diferentes. En una de las notas que los padres dejan a su hijo antes de salir puede verse esta diferencia: el padre le dice a su hijo que no beba alcohol, que no fume, que no sea un “matón”, que no se pierda ante las mujeres, entre otras cosas. Mientras que la madre le deja una nota diciendo simplemente que cierre la puerta del garage, que se lleve abrigo y protección solar. ¿Habrá hecho caso a algo ante tanto pedido?

Padres relajados

Se van de vacaciones y los hijos que quedan en casa se ponen locos de contentos. No es para menos con padres como éstos que dejan la siguiente nota: “Cierra la puerta. No más de 3 chicas al mismo tiempo. Sé bueno, no conduzcas y bebas. Mamá y Papá”

Me despiertas al bebé y verás las consecuencias

Una madre, cansada de que sus hijos mayores despertaran a sus dos bebés, cuando éstos intentaban entrar a casa y se habían olvidado sus llaves, decidió poner en claro algunos puntos, y dejó una nota en la puerta a sus hijos que dice: “Si ustedes golpean a la puerta y despiertan a mis dos bebés, alguien seguramente morirá. No molesten a menos que sea absolutamente necesario. Gracias, una mamá cansada” (Creo que voy a poner en práctica esta idea).

Te desconectaré

Una madre se basó en el personaje de Liam Neeson de la película Taken, para dejar una nota por demás de original: “No sé quién eres. No sé qué quieres. Si estás buscando una sirvienta que limpie, yo no lo haré. Pero lo que sí tengo es un conjunto de habilidades muy particulares; habilidades que he adquirido a lo largo de mi prolongada carrera profesional. Habilidades que me convierten en un experta en sistemas de wifi y planes de datos de celulares. Si no limpias tu propio desastre, aquí se acabará todo. No te buscaré, no te perseguiré. Pero si no lo haces, te desconectaré”. Con una amenaza así, ¿quién se atreve a desobedecer?

¿Funcionan las amenazas para que nuestros hijos obedezcan?

En cierta forma, la mayoría de estas notas son algo graciosas, recurrentes y desopilantes. Seguramente estos padres quieren apelar a la obediencia de sus hijos y lo hacen de la manera más ingeniosa.

Advertisement

Las amenazas nunca funcionan al cien por ciento, puesto que un hijo no debe obedecer sólo por obedecer, sino porque debe saber que lo que tiene que hacer es simplemente algo acorde a sus responsabilidades individuales y como miembro de una familia. Los niños y adolescentes no son robots, sino criaturas moldeables. Es ideal que desde pequeños los padres establezcamos objetivos claros con los hijos si queremos que sean obedientes y disciplinados.

De acuerdo a qué es lo que les enseñemos en su infancia es el resultado que obtendremos en cuanto a su capacidad para acatar las normas. El sitio ABC propone una serie de consejos para lograr niños obedientes desde su más tierna infancia, para que en un futuro sean adultos comprensivos, responsables y que sepan aceptar los límites y las normas.

  • Utilizar voz calmada y pausada para pedir las cosas

  • Nunca perder el control

  • Ser consecuente con nuestros actos

    Advertisement
  • Estimular las buenas acciones (las recompensas no siempre tienen que ser materiales)

  • Utilizar la cuenta regresiva (“Ve a lavarte los dientes en 3…2…1”)

Y tú ¿cómo haces para que tus hijos te obedezcan?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.