Lo nunca debes decir cuando discutes con tu pareja

Discutir en pareja es común, sin embargo, una discusión "subida de tono" puede acabar con tu relación. Sigue leyendo y aprende a evitarlo.

Erika Gaytán

Hace unas semanas me tocó presenciar una incómoda escena entre parejas: una chica manejaba una camioneta rápido, se pasó los topes como si quisiera utilizarlos de arma para destruir el vehículo. Hizo alto total a mitad de la calle y se empezaron a escuchar los gritos de la chica. Un muchacho se bajó del auto y se dirigió a la puerta del lado del chofer para sacar de ahí a su acompañante, quien no dejaba de agredirlo físicamente. Después de varios minutos, el joven ya sin playera, se retiró del lugar caminando y recibiendo a gritos insultos de todo tipo.

Lo que debes evitar cuando discutes con tu pareja

Si ya el hecho de molestarte con tu pareja es desagradable, peor es cuando lo haces en forma pública. En ocasiones, se llega a hacer con toda la intención de que la gente alrededor se entere, para provocar lástima, para que juzguen a su pareja o simplemente para ridiculizarlo como una forma de venganza. También puede ser una estrategia para que el otro ceda a los caprichos de la persona y es efectivo para muchos, aunque es claro que esto nunca será lo mejor, si se quiere de verdad al otro.

En ocasiones se dicen cosas, verdaderas o falsas, tan hirientes, que nunca se olvidan sino se acumulan: duelen por dentro. Algunas veces se olvidan, otras muchas se guardan y se guardan hasta que explotan destruyendo todo. Este tipo de riñas, también son razones comunes de divorcios o separaciones. Por eso, no te arriesgues, te podrías arrepentir toda la vida. Aquí unas ideas sobre conductas que debes evitar cuando peleas con tu pareja:

1. Hablar sin pensar

Aunque estés muy enojada, trata de ser consciente de lo que dices. No olvides que la lengua puede ser más poderosa que cualquier arma y matar a las personas.

2. Hablar del problema con la cabeza caliente

Si te encuentras muy estresada por alguna situación, es mejor proponer otro momento para platicar, dile a tu pareja el porqué de tu propuesta. Con la cabeza caliente no se puede pensar y mucho menos razonar. En ese sentido, este artículo puede serte de gran utilidad:

Advertisement

Conoce los sanos hábitos de las parejas eternas

3. Convertir tu problema un show

No expongas en público tus peleas, es sumamente denigrante para ti exponerte de esa forma. Lo mejor es buscar algún lugar donde nadie los escuche, ni los interrumpa. Los trapos sucios, se lavan en casa.

4. Involucrar a otras personas

Tus problemas solo atañen a tu pareja y a ti. Tus padres, hermanos y tu mejor amiga te podrán querer mucho, pero finalmente no les atañe. Resuelvan sus problemas sin involucrar a otros que, quizá, solo incrementen la tensión.

Tampoco se vale involucrar a terceros que están, además, ausentes. Es una estrategia de emergencia que se tiene bajo la manga, a veces: “Es que mi amiga me dijo”, o: “Es que tu amiga”, o peor todavía, por lo que toca: “Tu mamá”, etc. Insisto, esto es solo entre dos personas y no se vale involucrar o echarle la culpa a otros individuos para justificar tus argumentos.

No estar de acuerdo con otra persona no te da derecho a actuar con violencia de ninguna especie, mucho menos a ofenderle. Es mejor, siempre, simplemente exponer la molestia o la diferencia, y buscar una solución, una explicación o un acuerdo. ¡Cuida a quien amas, cuidando lo dices y haces! Seguro que estos artículos pueden interesarte:

Advertisement

Para ser feliz, a veces discutir es mejor que coincidir
O lee: Las diferencias de pareja no tienen que ser motivo de discusión

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.