Los expertos revelan la cantidad MÍNIMA de horas que una embarazada debe dormir por día
Sino duermes las horas suficientes, ésto triplica el riesgo de padecer diabetes y condiciones de salud que afectan a tu bebé.
Fernanda Gonzalez Casafús
Dormir bien en los últimos meses de embarazo es una odisea para muchas mujeres. Sin embargo, aquellas embarazadas que duermen poco deberán buscar una solución a su problema, ya que los expertos aseguran que la falta de horas de sueño aumenta la posibilidad de padecer diabetes gestacional, así como diabetes tipo 2 en el futuro.
De acuerdo a Mail Online, y según un estudio realizado por la Universidad de Illinois, Chicago, las mujeres embarazadas que duermen menos de 6,25 horas cada noche tienen un 70% más de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que otras. Asimismo, esta situación puede ocasionar que el bebé tenga un mayor peso al nacer, y que tanto la madre como el bebé desarrollen diabetes tipo 2 en el futuro.
Una de las autoras del estudio, la Doctora Sirimon Reutrakul dijo que “la gente a veces no piensa en dormir mucho, pero las mujeres embarazadas deben ser conscientes de que ésto podría jugar en contra de su propia salud y la salud de sus bebés”, y advirtió acerca de la necesidad de asegurarse dormir lo que el cuerpo necesita.
Relación entre diabetes y falta de sueño
La diabetes gestacional es algo bastante común en las embarazadas, pero que debe controlarse muy de cerca. De acuerdo a Mail Online, y según los análisis del estudio realizado, si bien la relación directa entre la diabetes y la falta de sueño en las mujeres embarazadas no está del todo clara, los expertos intuyen que una hormona llamada leptina puede tener que ver en esta relación.
Cuando no dormimos lo suficiente, nuestros cuerpos secretan menos cantidad de la hormona leptina, que nos indica que estamos saciados después de comer. Al mismo tiempo, los niveles de ghrelina ( la hormona que estimula el hambre) aumentan cuando se duerme menos, lo que nos hace desear cosas dulces, que generan energía rápidamente. Esta relación entre el apetito y el sueño ayuda a explicar los vínculos entre el sueño y la obesidad y la diabetes.
Qué es la diabetes gestacional
De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la diabetes gestacional ocurre cuando las células de la futura madre tienen dificultades para procesar la glucosa, y esta enfermedad aparece en mujeres embarazadas que nunca padecieron la enfermedad.
Cuando una madre embarazada padece de diabetes, los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos y eso puede ocasionar graves problemas al bebé. Como no hay muchos síntomas de diabetes gestacional, los médicos recomiendan hacer chequeos mensuales para controlar el nivel de glucosa en la sangre, lo que determinará si la madre padece de diabetes.
Si bien la diabetes gestacional desaparece una vez se tuvo el parto, padecerla durante el embarazo aumenta los riesgos de que el bebé y la madre padezcan diabetes tipo 2 en el futuro, así como aumenta el riesgo de padecer obesidad.
¿Cuáles son las consecuencias de padecer diabetes gestacional?
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, si no se controlan los niveles de azúcar en sangre de la mujer embarazada, pueden acarrearse los siguientes problemas:
-
Un bebé demasiado grande, lo que dificulta el parto
Advertisement -
Necesidad de una cesárea de urgencia
-
Preeclampsia (presión arterial alta)
-
Hipoglucemia (Si la madre no se controla su diabetes durante el embarazo, los niveles de azúcar en la sangre del bebé podrían disminuir rápidamente luego de nacer)
Tengo Diabetes gestacional, ¿qué hago?
Si ya sabes que tienes diabetes gestacional es porque estás bajo control de tu médico de cabecera y estás debidamente controlada. Asimismo, hay algunas acciones cotidianas que pueden ayudarte a mantener tus niveles de azúcar controlados:
-
Comer saludablemente
Advertisement -
mantener una rutina de ejercicios moderados
-
Controlar con frecuencia los niveles de azúcar ya que en el embarazo fluctúa a menudo)
-
Tomar insulina si el médico lo prescribe
Dormir bien en el embarazo
De acuerdo al estudio realizado por los expertos, las mujeres embarazadas que no logran conciliar el sueño de manera correcta, debería buscar la forma de poder descansar mejor, para bajar la tasa de probabilidad de padecer diabetes gestacional y diabetes tipo 2 en el futuro.
En la primer etapa del embarazo, el cuerpo recibe demasiadas “tareas” juntas y nos sentimos muy agotadas. En el primer trimestre de embarazo, muchas mujeres suelen sentirse tan cansadas que duermen en cualquier lugar. pero luego, a medida que pasan los meses se sienten con más energía, aunque en la última etapa pueden venir los problemas para conciliar el sueño.
De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, las mujeres embarazadas tienen problemas para conciliar el sueño por los siguientes motivos:
-
Aumento de la frecuencia cardíaca
-
Más veces yendo al baño a orinar
-
Dificultad para respirar o encontrar una posición cómoda
-
Dolores y molestias
Advertisement -
Acidez gástrica
-
Estrés
Consejos para dormir plácidamente durante el embarazo
Si estás embarazada, y estás en la etapa que no logras dormir bien, algunos consejos pueden ayudarte. Es importante lograr descansar, tu cuerpo lo necesita, y tu bebé también.
-
Eliminar bebidas con cafeína (como gaseosas y café)
-
Beber poco líquido antes de dormir para evitar levantarse muchas veces a orinar
Advertisement -
Cenar porciones pequeñas, para no ir a la cama con malestar estomacal
-
Mantener una rutina de horarios para acostarse y levantarse
-
Evitar ejercitarse antes de ir a dormir. Puedes en cambio hacer meditación o estiramiento
-
Un baño de agua calentita puede ayudar a relajar el cuerpo antes de ir a la cama
-
Tomar siestas cortas durante el día puede ayudar a compensar el sueño perdido en la noche.
Advertisement
Dormir bien en algunas etapas del embarazo suele ser una misión algo difícil para algunas mujeres ¿Cómo lo has sobrellevado tú?