Madre es diagnosticada de una mortal enfermedad gracias a una insólita aplicación en Internet y le salvan la vida

La tecnología puede ser una aliada en nuestra vida cotidiana. Especialmente, para nuestra salud. Descubre las mejores aplicaciones.

Fernanda Gonzalez Casafús

Convivimos con la tecnología y no nos imaginamos la vida sin ella. Las aplicaciones para los teléfonos móviles abundan por doquier, y hay tantas de ellas y de usos tan diversos como insólitos, que te sorprenderías con sólo conocer sus funciones.

Según Mail Online, una madre de 45 años descargó una aplicación en su celular y la misma le diagnosticó un agresivo cáncer de piel. Ahora, ella comparte su historia con los demás y agradece a la aplicación que le salvó la vida. La insistencia en los mensajes que enviaba la aplicación fue la clave.

Cuando una persona tiene una vida ajetreada, llena de compromisos laborales, sociales y familiares, en muchas ocasiones deja su salud para último lugar. Además, a muchas personas les cuesta ir al médico porque consideran que perderán mucho tiempo, o simplemente lo dejan para después, postergando así cada día algo que puede ir agravándose con el paso del tiempo. Es lo que le sucedió a Louise Burgess, quien nunca encontraba tiempo para ir al médico, hasta que una aplicación la “encontró” a ella.

Una aplicación amiga de la piel

En mayo del año pasado Louise notó que tenía un lunar en su brazo. Entonces, en noviembre descargó una aplicación para el celular llamada Skin Vision, la cual tiene la particularidad de detectar el cáncer de piel. La misma, chequeó el estado de la piel de la mujer y le enviaba constantes avisos de que debía acudir al médico de forma urgente.

Louise , a quien ya le habían hecho un chequeo en la piel anteriormente, reservó una cita al médico, pero faltó porque priorizó otros compromisos familiares. Sin embargo, la aplicación en su celular seguía enviándole notificaciones de que el lunar que tenía en su brazo era potencialmente riesgoso y que debía visitar de forma urgente a un médico.

Advertisement

Un día, mientras revisaba los correos electrónicos atrasados, Louise vio que la aplicación le había enviado varios recordatorios. Entonces, decidió apuntar una visita al médico de una vez por todas. “Básicamente sonaba como si mi madre me regañara para hacer algo, pero fue suficiente para que yo actuara, gracias a Dios lo hice”, contó la mujer.

El diagnóstico

Finalmente, cuando Louise visitó a su médico de cabecera, le hicieron un control completo y el equipo médico decidió que debían extirpar el lunar ya que se trataba de un melanoma, el cual, afortunadamente fue atrapado en sus primeras etapas y solo había penetrado 0.3mm de profundidad en su piel, y por lo tanto no se había extendido a sus movimientos linfático.

Hoy, disfruta de una vida sin cáncer, y reconoce que fue la aplicación quien la salvó de que el cáncer no avanzara en su cuerpo. “Dios sabe qué hubiera pasado si no hubiera descargado la aplicación”. , dijo.

De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, el melanoma es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel, llamadas melanocitos. Este tipo de cáncer tiene muchas más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta temprano, en comparación con otros tipos de cáncer de piel. La protección contra los rayos del sol es fundamental para evitar la enfermedad, así como los chequeos de rutina anuales con el dermatólogo en aquellas personas con pieles muy claras o lunares.

Cuando la tecnología es aliada de la salud

No todo en la tecnología es diversión , ocio y redes sociales. En los últimos años se han desarrollado importantes aplicaciones que ayudan en la vida diaria de las personas, como por ejemplo, aplicaciones que ayudan a la salud. En este caso, fue la aplicación llamada Skin Vision, que puede descargarse en cualquier móvil y cuya función es evaluar el riesgo de cáncer de piel a través del examen de los lunares. A través de las imágenes captadas por la cámara del teléfono del usuario, el programa evalúa factores como la asimetría y la forma de los lunares y detecta así el posible riesgo.

Advertisement

Existen muchas aplicaciones que pueden ser aliadas de nuestra salud. Éstas son algunas de ellas, según el sitio El Heraldo:

1doc3

Para preguntar de forma anónima todas las dudas que tengas acerca de tu salud a profesionales calificados.

Glucose buddy

especial para pacientes diabéticos, ya que ingresando los índices de glucosa en la sangre, la aplicación genera gráficas comparativas e informa acerca de la dosis de insulina recomendada.

Docademic

Especial para quienes no tienen tiempo de acudir a una visita con el médico ya que la misma puede hacerse por videollamada gracias a esta aplicación. Además, permite crear una hoja de vida que incluye adicciones, alcohol, alergias, cirugías, medicamentos y tabaco.

Aunque las aplicaciones pueden ser un gran aliado para la salud, nunca una aplicación podrá suplantar la recomendación de tu médico de cabecera. Mientras tanto, la tecnología puede ayudarnos bastante, y eso está a la vista. Y tú ¿confías en la tecnología como una socia de la salud?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.