Método Montessori en casa: cómo, cuándo y dónde aplicarlo; un método que según los especialista te ayuda a criar hijos FELICES
Criar puede resultar toda una odisea, pero el método Montessori puede ser la salvación
Camila Ignacia Gómez González
Durante el último tiempo he visto que muchas personas han comenzado a optar por el método Montessori para criar a sus hijos, pues no es solo un método que puedas aplicar en casa, sino que también encuentras algunos colegios que han decidido incluirlo como la base de sus actividades.
Pero ¿de qué trata este método? ¿cómo funciona?, es lo que el portal serpadres.es ha decidido esclarecer:
El método nació gracias a María Montessori, su creadora. Quien buscaba que los niños dejaran de buscar aprobación en cada una de las actividades que hacían, por lo que dedicó sus esfuerzos a enseñarles cómo hacer las cosas de manera independiente con el constante apoyo de sus padres, bajo la disciplina positiva y amor. Algo así como “edúcame para que yo pueda hacerlo solito”.
De esta manera los niños que son educados bajo esta metodología logran desarrollar mejor la motricidad fina, la autonomía, la responsabilidad y la independencia.
Lo primero que aconsejaba la experta es comenzar a confiar en los niños, para que ellos sepan que pueden hacer las cosas de manera correcta y para ello es necesario comenzar entregando autonomía.
¿Por dónde empiezo?
Para lograrlo basta con comenzar con acciones pequeñas: recoger juguetes, vestirse solos, ayudar a poner la mesa, etcétera.
¿Se lo impongo o lo invito a participar?
La idea fundamental de este método es que los niños hagan las cosas como si fuese un juego, pues de esta manera les resulta más divertido y se sienten parte de la situación, no olbigados a ejecutarla.
Así que basta con invitar a los niños a participar de las diferentes actividades que tengas que hacer. Con el pasar de los días no te darás cuenta cómo el juego no solo le divierte a tus hijos, también lo hará contigo.
Responsabilidades a medida que crecen
Los niños son parte del hogar, y en el hay responsabilidades que cada uno debe asumir. Por ello es importante que sepan que a medida que van creciendo las responsabilidades también van aumentando, pues es deber de todos mantener una casa limpia y en orden.
Anímalo siempre
Es importante que la paciencia sea la mayor virtud que pueda tenerse mientras se educa bajo este método. Pues seguramente las primeras veces serán algo desastrosas, pero como padres debemos estar atentos a valorar los esfuerzos que hacen cada vez que intentan hacer algo.
Lo importante de esta etapa es siempre mantenerse atento a las dificultades que puedan tener mientras desarrollan las diferentes actividades.
PAZ – CIENCIA
No todos los niños maduran a la misma edad, por lo que es de vital importancia que sepas que el proceso de crecimiento y aumento de responsabilidades debe ir de la mano con los procesos biológicos de tu hijo. No puedes esperar que tu niño de 1 año sea capaz de tender la cama en la que durmió, pero si puedes enseñarle que cada vez que se levanta puede ayudarte en el proceso.
Así que es muy importante que tengas claro que la paciencia es un rol preponderante en cada hito que tus niños alcancen.