Mujer a punto del suicidio fue rescatada por un gran hombre
La depresión es una enfermedad que muchos hemos experimentado, un hombre cambió la vida de una mujer a punto del suicidio.
Adriana Acosta Bujan
Todos en algun momento de la vida hemos vivido experiencias dolorosas y terribles, que bien o mal, son pruebas para fortalecernos y seguir adelante, como decía mi padre “lo que no te mata te hace más fuerte”, lo que significa que los problemas por más difíciles que sean, sirven para aprender. Algunas personas no cuentan con el apoyo de sus familiares, amigos o un especialista para ayudarlos a superar los problemas, pero por fortuna, todavía encontramos personas buenas que ayudan sin pedir nada a cambio.
Richard Newberry de Florida, Estados Unidos es un hombre que se debe reconocer por su buena acción y humildad. En su juventud él la paso muy mal, estuvo en prisión y vivió en la calle, debido a sus malas decisiones y comportamientos, sin embargo, al pasar los años, Richard fue recuperando el sentido de su vida, al grado de tener una familia y conseguir un trabajo. Según lo publicado en Newsner.
Una mujer desconsolada
Richard trabajaba en su taller mecánico, arreglando automóviles. Todos los días veía pasar frente a su taller una señora, ella tenía un aspecto en su rostro desconsolador, algunas veces con lágrimas en los ojos, parecía cansada y exhausta.
Un día se le ocurrió acercarse a la mujer y preguntarle ¿qué es lo que tenía?, ¿si podía ayudar?, en instantes la señora respondió que se llamaba Ernestia y comenzó a desahogarse. Su trabajo consiste en limpiar casas, como no tiene automóvil tiene que caminar mucho todos los días, lo que la deja cansada y adolorida de los pies.
Por si fuera poco, Ernestia compartió que tenía un hijo que trabajaba como soldado, pero que después del servicio él sufrió de síndrome de estrés postraumático por varios años. Como madre tenía la esperanza de que algun día su hijo lograra recuperarse, porque tenía dos hijos pequeños. Pero no fue así, su hijo se quitó la vida disparándose en la cabeza.
Un dolor inexplicable
Ernestia necesitaba que alguien la escuchara para reconfortarse y sanar su dolor. Ella se sentía muy sola y deprimida al grado de querer atentar contra su propia vida. Por fortuna, Richard la escuchó con mucha atención, se compadeció de ella y le dio un gran abrazo.
Una esperanza de vida
Richard ofreció a la mujer ser su amigo, le dijo que no estaba sola, que él iba a ayudarla y que siempre estaría para escucharla. Incluso, tuvo la oportunidad de regalarle un automóvil, para facilitarle su transporte y aligerarle su cansancio. Te comparto elvideo muy emotivo y digno de admiración.
Pero, ¿Qué podemos hacer cuando una persona desea atentar contra su vida?
Es una gran responsabilidad para todos aquellos que estamos alrededor de una persona realmente deprimida con pensamientos suicidas. Muchas veces amigos, familiares y compañeros de trabajo, incluso un desconocido, se encuentran pasando por algun problema, el cual no encuentran solución.
Por ello, es importante identificarlos y conocer cómo poder ayudarlos. Recordemos que la depresión nubla la mente y distorsiona el pensamiento, por consecuencia las personas no creen encontrar una salida más que la muerte para liberarse del dolor.
Identifica a las personas
Por lo general, siempre hablan de la muerte o de hacerse daño a sí mismos, buscan pastillas, armas u objetos letales, algunas veces arreglan todos los documentos como testamento o realizan cartas para despedirse de sus seres queridos, expresan sentimientos de desesperanza, desprecio, destructivos y peligrosos.
¿Qué hacer?
1. Informarte
Busca información sobre la depresión, conoce los síntomas, causas y consulta con un especialista para pedir ayuda. Así lograrás entender a la persona y a lo que posiblemente enfrentaras antes de apoyarla.
2. Muéstrate comprensivo
La depresión es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente en el modo de sentir y pensar, provoca deseos de aislamiento y causan ansiedad, perdida de sueño, falta de apetito, poco interés o placer en realizar distintas actividades. Po tal razón, mostrarse comprensivo y no juzgar es una manera de ayudar a la persona afectada. Escúchala atentamente y logra entender sus sentimientos y emociones.
Te comparto: La depresióm desde adentro
3. Nada personal
Muchas personas deprimidas actúan con hostilidad e irritabilidad, actúan hiriendo los sentimientos de los demás, así que no tomarse nada personal, hará que los comprendas y puedan confiar en ti. Recuerda tener paciencia, es una enfermedad que lleva tiempo.
4. Buscar soluciones
Cuando la persona acepte que tiene un problema, sugiere que necesita buscar ayuda de un profesionista, acompáñala a las terapias en grupo y propón algunas soluciones. Algunas veces no desearán ir, sin embargo, es una gran tarea que puedes realizar (no es imposible).
5. No eres un salvador
Muchas veces las personas por compasión deseamos arreglar los problemas de todos, sin embargo, muchas cosas están fuera de nuestro alcance. La depresión solo se puede curar de manera individual. ¡No está en tus manos!
6. Demuestra tu amor
Muchas personas como el caso de Ernestia solo necesitan ser escuchadas y unos brazos para reconfortarse. Demuestra tu amor, cariño y apoyo, se compasivo y paciente, utiliza frases como “Te quiero a pesar de lo que digas o hagas”, “estaré aquí para escucharte”, “yo soy tu amigo, puedes confiar en mi”, “no estás solo en esto ni en nada de lo que pienses hacer” “dime cómo puedo ayudarte”, “Tu puedes superar esto”.
Te invito a leer:4 se
Pon tu granito de arena y ayuda a cualquiera aunque sea un desconocido, algunas veces puedes tú ser el que cambie la vida de una persona realmente deprimida.