Navidad lejos del hogar, cómo lidiar con el home-sick

Lejos de casa, sin amigos y en una cultura diferente ¿es posible disfrutar la Navidad?

Emma E. Sánchez

Cuando se es joven, casi todos soñamos con viajar mochila al hombro a lugares lejanos y exóticos, el mundo nos parece pequeño y solo pensamos en un futuro radiante conquistando cada continente, el apego a los padres no sabemos qué es y solo queremos volar y ya como adultos solteros nada nos parece mejor que este gran trabajo que me permite viajar y conocer personas y lugares igualmente increíbles: pero cuando nos convertimos en padres o madres y no se diga abuelos, la situación cambia radicalmente.

Ahora que se tiene una familia, hijos pequeños viajar de repente ya no se antoja tan agradable pues buscamos pasar más tiempo disfrutando nuestro hogar, la cosa se pone más compleja y triste cuando justamente, por causa del trabajo, no podemos estar en las fiestas con nuestros seres amados.

En algunos casos la cosa se complica todavía más cuando estamos en un lugar cuyas costumbres, idioma, clima o gastronomía son diferentes a las nuestras.

Así que si por causa del trabajo, estudios o cualquier otra situación te toca pasar la Navidad o fiestas de fin de año lejos de casa y comienzas a sentir esa nostalgia y tristeza por estar tan lejos del nido, estas recomendaciones te pueden ser de mucha utilidad:

Abre tu mente y cambia “el chip”

Esta es la clave de la felicidad: entiende y acepta que hoy te tocó vivir esta situación y que eres afortunado por el simple hecho de poder vivir esta experiencia. Tal vez estás lejos de casa por un problema por una situación complicada y nada alegre pero es lo que hay y aceptarlo te ayudará a procesarlo más rápido y disfrutarlo en lugar de sufrirlo. Solo tú tienes ese poder.

Advertisement

Una querida amiga en cierta ocasión tuvo que pasar una navidad en un país lejano pues su hijo tuvo un accidente y se encontraba en el hospital. Era una lástima todo lo que había sucedido y ahí estaba ella sola, con un hijo en coma pasando la Navidad en un frío hospital. ¡para ponerse a llorar ¡ ¿verdad? ¿sabes que hizo? Ir a platicar con otros enfermos que se encontraban como ella solos. Como milagro de la Navidad, su hijo reaccionó y para cuando pudieron abandonar el hospital y regresar a casa días más tarde, ya tenían muchos nuevos amigos que les despidieron entre abrazos.

Invita a una nueva amistad o alguien que está en tu misma situación para celebrar juntos

Será un gran oportunidad de compartir tu cultura, tradiciones, platicar, conocer gente nueva, no te prives de compartir tu alegría ¡alguien puede estar muy necesitado de tu compañía!

Disfruta lo que tienes y no sufras por lo que extrañas

Sí, tu corazón quisiera estar con esa persona especial en ese lugar añorado, pero no es ¿podrás sobreponerte y ser más inteligente o más fuerte que tus circunstancias? Yo creo que sí. ¡Esta Navidad será única! Disfruta lo que tienes y dónde estás, serán maravillosas historias el día de mañana.

¡Aprovecha la tecnología!

Hoy en día puedes cenar con tu familia con una video llamada a través del mar y al lado del mundo. No descartes la tecnología.

¡Adiós tristeza! ¡Hola al servicio!

Durante estas fechas los índices de depresión y suicidio aumentan. No le des cabida a la tristeza o ese tipo de sentimientos, no te permitas consumir en la soledad, mejor lleva tu luz a otros, busca ser voluntario esa noche, ve a un hospital, a un orfanato, el asilo siempre necesita de manos serviciales.

Advertisement

No te refugies el alcohol o la comida

Este es un riesgo que todos podemos correr cuando estamos tristes o solos, cuídate cada día. Personas que habían superado una adicción durante años, pueden caer y perder el trabajo y sacrificio de años.

Grupos de apoyo

Si es el caso de tener terapia en casa o de sentirte rebasado por los sentimientos y la nostalgia, busca un grupo de apoyo. Doble A (alcohólicos anónimos) grupos religiosos o de apoyo suelen estar listos para ayudar en este tipo de casos o crisis.

Haz tu cierre de año

Si definitivamente te toca pasarla solo, aprovecha el tiempo y has una reunión contigo mismo, revisa tu año y seguro obtendrás muy buenas reflexiones.

Una Navidad única e irrepetible

Esta Navidad seguramente no será igual el siguiente año, es más, ni siquiera sabemos si la viviremos por eso es mejor aceptar y recibir con los brazos abiertos lo que hoy tenemos, hacerlo con un espíritu de agradecimiento, todo mejora. Piensa que esta fiesta el próximo año será un recuerdo y más vale que sea uno muy especial y significativo.

Y ¿sabes? Ese poder tú lo tienes. Disfruta esta y todas las fiestas que la vida te ofrece.

Advertisement

¡Feliz Navidad que donde estás es donde debes estar!

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.