Niño con capacidades especiales, no llega a la escuela con los demás niños; cuando se dan cuenta, estaba inexplicablemente en la casa del chofer
Los peligros que enfrentan estos niños.
Viviana Domínguez
Camino a la escuela en el autobús escolar
Nathan Stewart, un niño con capacidades especiales de 7 años de edad y proveniente de Pennsylvania, fue encontrado perdido en medio de una área de arbustos cerca de la ruta 93 de la ciudad Hazle Township donde reside.
¿Los motivos?
De acuerdo a lo publicado por News 3, el niño, quien asiste al segundo grado de la escuela elemental Valley, subió como lo ha hecho desde hace dos semanas atrás, al autobus que lo llevaría a la escuela como de costumbre.
Pero esta vez algo inusual ocurrió.
Pues Nathan quedó dormido en el autobús camino a la escuela, y al llegar a destino, todos sus compañeros bajaron como de costumbre, pero él no. Así fue que el conductor continuó sus viajes y regresó a su hogar sin percibir que aún llevaba un pasajero.
Una odisea con mucha suerte
Aparentemente Nathan despertó una vez estacionado el autobús en la casa del chofer, por lo que abrió la puerta por sí mismo y empezó a caminar sin rumbo alguno.
Unas de las dificultades del niño es su incapacidad para comunicarse, lo que posiblemente empeoró su situación, ya que no supo cómo pedir ayuda.
La familia cree que él caminó alrededor de 10 a 15 minutos, pues ese es el tiempo que lleva recorrer la distancia desde donde fue encontrado hasta la casa donde estaba estacionado el autobús. Afortunadamente dos señoras encontraron al pequeño e inmediatamente lo reportaron a la policía.
La abuela del niño expresó “Mi corazón se estremeció, recién perdimos a su padre en julio, y él es toda mi vida, estábamos muy preocupados de que algo le pasara”.
La familia también explica, que el niño debió estar en la escuela para las 9:00 de la mañana, y ellos fueron notificados del incidente recién a las 11:00, cuando la policía se dio cuenta de todo lo que estaba pasando.
Los abuelos tienen sólo palabras de agradecimiento hacia las dos personas que encontraron a Nathan, y no quieren siquiera pensar qué otra cosa le podría haber pasado.
El Superintendente del Distrito Escolar de la ciudad anunció que inició una investigación interna, a la compañía “Chivarella Incorporate” que transporta a los niños.
La misma, no ha dado una respuesta oficial sobre el incidente, pero sí dejó un mensaje de voz a la familia la misma noche de los sucesos, a través de una mujer llamada Carol que dijo “He escuchado que estas cosas pasan en otras compañías, pero nunca pensé que podría pasarme a mí, pero ocurrió, y será arreglado, y prometo que esto no volverá a pasar a ningún niño otra vez”.
Para la familia, lo único importante es que el pequeño está seguro y a salvo, y consideran que “ángeles y su padre cuidaron de él y permanecieron a su lado una vez que dejó el bus”.
“Personas” con discapacidad aclarando conceptos
Cuando hablamos o nos referimos a niños que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea motora, cognitiva o del lenguaje, es importante conocer y entender cuál es la forma correcta de dirigirse hacia ellos, ya que la forma en que nos expresamos, demuestra la manera en que percibimos las cosas y la idea implícita sobre ellos.
Muchos términos se han ido usando a través del tiempo, minusválidos, con deficiencia, etc. como así también el uso frecuente de “sordito”, “cieguito”, expresiones que apuntan a la disminución de la persona y no de su condición.
Un artículo publicado por Noticias, explica muy bien la forma correcta de dirigirse o de pronunciarse.
Con respecto a esta situación, primero debemos dirigirnos a la “persona”, puede ser a través del nombre o simplemente “persona” y después referirse a la discapacidad, por ejemplo, “persona con discapacidad auditiva”, “persona con discapacidad visual”, o “intelectual”, “persona con Síndrome de Down”, persona con discapacidad para escuchar, persona con discapacidad para amar, etc, de esta manera estaremos considerando primero al ser, y en segundo lugar comprendemos que todos tenemos una discapacidad, visible o no.
Las personas con discapacidad y el transporte escolar
De acuerdo a cada país y según sus leyes específicas acerca del transporte escolar, en Estados Unidos la IDEA (Ley de Educación para individuos con Discapacidades), incluye el transporte de los mismos como un servicio obligatorio en las escuelas y el departamento de IEP (Programas Educativos Individualizados).
Junto a esto hay regulaciones especiales para el desarrollo exitoso del mismo.
Como prioridad, se establece que el chofer y un ayudante sean entrenados para ayudar y cuidar la seguridad de sus pasajeros con necesidades especiales, y segundo el vehículo debe tener las condiciones necesarias para transportar con comodidad a cada estudiante, especialmente aquellos que requieran de una silla de ruedas o equipo especial.
En algunos de los casos y de acuerdo a la discapacidad del estudiante, se permite que éste se transporte en el autobús escolar regular con los demás estudiantes.
Las escuelas privadas no tienen la obligación de proveer de transporte especializado, depende del sentido común de los directivos de la institución, pero si deciden tenerlo, deben cumplir las regulaciones de transporte requeridas para los casos de escuelas públicas.
Conclusión
Es muy difícil no reaccionar de forma negativa ante la imprudencia que cometió el chofer del autobús, pues es quien está a cargo del vehículo y de la seguridad de sus pasajeros, como así también el personal administrativo de la institución, quienes deben asegurarse que para transportar “personas” con discapacidades especiales necesitan a una “persona chofer” muy ESPECIAL.