Niño de 9 meses sufre quemaduras por algo que los padres usualmente hacen
Un accidente por un mínino descuido puede poner en riesgo la vida de tus hijos...
Adriana Acosta Bujan
Están por llegar las vacaciones de verano y el calor comienza a sofocar, al grado de desear meterse a una piscina horas y horas para refrescarse o jugar directamente con el chorro de agua que sale de la manguera. Es un momento divertido para compartir con la familia y vivir una experiencia fabulosa.
Muchos padres cuentan con una piscina portátil, solo basta colocarla y llenarla de agua, en otros casos se puede inflar; es cómodo para los padres. Sin embargo, no siempre resulta divertido, algunas veces ocurren accidentes fatales.
Un caso que se volvió viral en poco tiempo fue publicado por Newsnear y Daily mail, donde una familia desea alertar a los padres de familia, sobre los peligros al usar las piscinas portátiles.
Dominique Woodger es madre de un bebé de nueve meses de edad, vive en San Tan Valley, Phoenix. Ese día hacía mucho calor, la temperatura superó los 40 °C (110 °F), por lo cual decidió sacar la piscina y pasar un día divertido junto con su pequeño.
No escucho las alertas de los medios
En una estación local, funcionarios de bomberos, advirtieron a la comunidad sobre los peligros que ocurren cuando el agua sentada dentro de una manguera sale, puesto que el agua puede alcanzar 65 ° C (150 ° F). A ese nivel de temperatura, al exponerse por poco tiempo, puede causar quemaduras de segundo grado.
Un accidente fatal
Dominique lleno la piscina con el agua que sale de su manguera, introdujo a su pequeño, al instante él comenzó a llorar. Ella no se había dado cuenta que el agua estaba muy caliente, pensó que su hijo estaba loco, porque siempre llora cuando le cae agua en el rostro.
La madre empezó a observar que todo el lado derecho de su cuerpo, cambio de color, empezó a enrojecer y le estaban saliendo ampollas.
Carrera al hospital
Los doctores diagnosticaron al bebé con quemaduras de segundo grado, con un 30 por ciento de su cuerpo, al ser expuesto por el agua hirviendo de la manguera. Por fortuna, el niño se recuperará de las quemaduras. La piel de los bebés es más sensible que la de los adultos, por lo que con 10 a 20 segundos, fue suficiente para quemar su piel.
Una alerta
La madre advierte a los padres de familia a revisar la temperatura del agua antes de introducir a sus pequeños a una piscina. Desafortunadamente ella aprendió de los errores.
¿Qué debemos hacer los padres cuando los hijos han sufrido un accidente por quemaduras?
La experta en primeros auxilios de la Cruz Roja, Vega Orozco, enseña cómo distinguir la gravedad de quemadura y da unos sencillos consejos para curarla.
1. Mantener la calma
Observar y conocer cómo se ha producido la quemadura, cuál es la parte de la piel afectada y la profundidad. Se debe medir la parte afectada con la palma de la mano y los dedos extendidos, se considera zona grave cuando es en la cara, manos, pies, genitales, ojos, nariz y oído. Así como también en las articulaciones o zonas de flexión. La profundidad se logra distinguir a simple vista observando las capas de la piel.
2. Distinguir el tipo de quemadura
Primer grado
: son superficiales, se enrojecen e inflaman y hay dolor al contacto. No hay ampollas, por lo común son las provocadas por el sol, o accidentes en casa, estas no son graves y se pueden curar.
Segundo grado
: La piel se observa en carne viva y se forman amplollas. Son dolorasas y se requiere cuidados especiales.
Tercer grado
afecta a todas las capas de la piel, se pierde la sensación del dolor por haber sigo afectados los nervios. La piel se comienza a cambiar de color a negro, requiere atención médica de inmediato.
Te invito a leer: Atención padres: bebé sufre quemaduras de segundo grado utilizando este popular bloqueador solar
¿Qué hacer?
Provocadas por productos químicos: se tiene que enfriar la herida con agua del grifo, unos 15 a 20 minutos, es recomendable sumergir la parte afectada, cubrir la lesión con gasas mojadas, no aplicar jabón y pomadas.
Los padres debemos estar alertas para evitar que los hijos sufran quemaduras, ya que algunas veces los accidentes suceden por un mínimo descuido. Es importante conocer de primeros auxilios sobre las quemaduras en niños para que se puedan atender antes de llevarlos al hospital.
Te comparto: Ideas para prevenir quemaduras en casa