Pensó que su amiga estaba profundamente dormida. Luego recordó lo que habían estado haciendo la noche anterior y llamó a la ambulancia
Había ido a refugiarse a la casa de su amiga tras una discusión con su marido, pero encontró la muerte
Fernanda Gonzalez Casafús
Emma y Victoria eran dos grandes amigas que compartían muchos buenos momentos. Ambas, oriundas de Inglaterra, también compartían aquellos momentos de desolación, como el que estaba pasando Emma tras la ruptura con su esposo.
De acuerdo a Mail Online, la noche en la que Emma se quedó en la casa de su amiga Victoria para conversar acerca de una pelea que había tenido con su ex pareja, se quedó dormida en el living y Victoria la dejó descansar. Pero a la mañana siguiente la encontró sin vida.
Refugiarse en el alcohol
Victoria recordó entonces que el día anterior Emma había llegado a su casa muy molesta alrededor de las 9.30 de la mañana porque la noche anterior había tenido una discusión con su ex marido. Como ambas eran amigas desde hacía muchos años, Victoria le ofreció prepararle un desayuno pero la mujer no comió casi nada.
Emma pasó todo el día en la casa de Victoria y otra amiga llamada Anna, llegó para acompañar a Emma a tomar aire fresco y despejar la mente. Al regresar a la casa de Victoria, Emma traía unas botellas de vino blanco, que puso en el refrigerador para beber más tarde.
Entonces, alrededor de las 8 de la noche, Victoria pidió comida china pero su amiga Emma no probó bocado. En cambio, lo que hizo fue abrir la botella de vino y comenzar a beber. Siendo las 10 de la noche iban ya por la segunda botella de vino mientras mantenían conversaciones acerca de la vida en general, pues Emma ahora estaba un poco más animada y parecía haber olvidado el incidente con el ex marido.
De acuerdo a Mail Online, y según lo dicho por su amiga la ex pareja de Emma la llamó por teléfono y ella no quiso atenderlo. Luego, tomó la botella de vino y una tableta de ciclizina y se fue a la cama. Esta droga es un antihistamínico, que se utiliza para evitar las náuseas y mareos, y probablemente la haya tomado para mejorar el estado que le estaba provocando la gran ingesta de alcohol. Sin embargo, el resultado fue fatal.
Pensó que estaba dormida
Cuando a las 7 am Victoria fue a ver cómo estaba su amiga, pensó que estaba profundamente dormida y pensó que necesitaba más horas de descanso, pues los últimos días había estado durmiendo muy mal. Sin embargo, cuando a las 9 am aún no se despertaba Victoria vio que algo andaba mal y llamó a la ambulancia.
Luego de las investigaciones pertinentes, la policía concluyó que la muerte no era sospechosa. Asimismo, las pruebas mostraron que Emma tenía 236 microgramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre en su sistema, cuando el límite legal en Reino Unido es de 80 mg. También se descubrió que sufría de una enfermedad grave del hígado graso alcohólico, y había rastros de tabletas recetadas en el torrente sanguíneo que incluían morfina, paracetamol, codeína y ciclizina.
El exceso de alchol y consumo de las tabletas de medicamentos hizo que empeorara su condición de hígado graso y ello acarreó su muerte, de acuerdo a la autopsia.
De acuerdo a los médicos forenses, no hay evidencia de que la mujer haya querido quitarse la vida, sino que su muerte fue consecuencia del exceso de alcohol que le trajo consecuencias fatales para su enfermedad.
¿Qué significa tener hígado graso?
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, el hígado graso es una condición en la que se acumula grasa en el hígado, y hay dos tipos principales:
Enfermedad del hígado graso no alcohólico
en este tipo, la enfermedad no está relacionada por el consumo de alcohol sino por otros factores.
Enfermedad del hígado graso por alcohol
en este subtipo, la enfermedad se da cuando la persona ingiere grandes cantidades de alcohol. Luego, puede derivar en cirrosis
La combinación de esta condición junto con el consumo excesivo de alcohol en el término de 24 horas hizo que el desenlace fuera fatídico para la mujer. El alcohol es una bebida que debe beberse en moderación y nunca debe ser mezclada con otras sustancias.
Uso abusivo del alcohol
En nuestra sociedad el consumo del alcohol está realcionado con momentos libres de opresiones para quien lo consume. La cultura del alcohol deja un sinfín de personas enfermas las cuales muchas de ellas terminan en la muerte misma. De acuerdo a la OMS, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, el cual es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
Más allá de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol provoca una disminución en la vida social de la persona, además de acarrear trastornos temperamentales y mentales a mediano y largo plazo.
Beber no hace a la persona más sociable, sino que lo va sumiendo en un mundo del cual es muy difícil salir. Si conoces a alguien que tenga problemas con el alcohol, comparte esta valiosa información para crear conciencia acerca del abuso de esta sustancia.