Porteo: una alternativa económica y saludable para llevar a tu hijo
¿Has escuchado hablar del porteo? Te invito a conocer los múltiples beneficios de esta "nueva" tendencia.
Camila Ignacia Gómez González
María Ignacia acaba de ser madre por primera vez. Dentro de todos los regalos que ha recibido por parte de sus familiares y amigos en su estadía en la clínica, el que más llamó su atención fue un mei tai, una especie de mochila que no logra entender bien cómo y para qué usar.
Decidida, llamó a la matrona de turno para que le diera una mano, pues los colores le resultaban tan llamativos, que la intriga acerca de cómo usarlo no la dejaba tranquila. Sus dudas fueron aclaradas con una breve explicación: el mei tai es un sistema que permite llevar al recién nacido e incluso a niños de hasta 20 kilos, en contacto directo con su madre.
A esta práctica se le conoce como porteo, y es un método que permite llevar a tu bebé siempre en contacto directo con tu cuerpo, teniendo las manos libres para realizar tus actividades. Aparentemente, pareciera ser lo mismo que un porta bebé, sin embargo, se han encontrado diferencias sustanciales entre ellos, siendo la principal de éstas que con el mei tai (así como con los fulares, las bandoleras, etc.) el peso del bebé no es apoyado en sus genitales, lo que claramente le evita un posible daño. A esto se añaden una larga lista de beneficios, entre los que destaco los siguientes:
1. Menos llanto
Llevar al niño en contacto directo con la madre, produce tranquilidad para ambos. Como todo mamífero, el bebé necesita mantener contacto piel a piel con su madre, lo que reduce de forma sustancial el llanto del bebé.
2. Reducción de cólicos
La posición vertical y el contacto vientre a vientre con su madre, favorece el proceso del sistema digestivo (que aún es inmaduro) logrando mejorar la expulsión de gases.
3. Mejor integración
Este método permite que el bebé vaya tanto en la espalda como en el pecho de la madre, logrando integrarlo en todas y cada una de las actividades que ella realiza. Por lo tanto, hace que los niños sean más sociales y se integren mejor a la rutina familiar.
4. Fortalece vínculos
El contacto continuo se ve fuertemente favorecido por el uso del mei tai, pues logra que la madre segregue hormonas como la oxitocina y prolactina. Esto ayuda a reducir los índices de depresión post parto, pues también aumenta la producción de endorfinas.
5. Tonifica músculos
Al cargar al bebé de la manera correcta, distribuimos el peso en nuestra espalda y logramos que de forma gradual ésta se vaya acostumbrando al peso del bebé. Como consecuencia, se genera una fuerte tonificación muscular en quién portea.
6. Otorga seguridad
Existen diversas posturas del mei tai, que favorecen que el padre o la madre que portee puedan identificar de manera sencilla las necesidades de su bebé y suplirlas cuando sea necesario de la manera más rápida posible.
7. Duermen mejor
Los bebés que son porteados, tienen la seguridad absoluta de poder dormir de manera cómoda mientras son cargados y llevados con sus padres, lo que trae como beneficio el aumento de peso y un mejor dormir a lo largo del día.
Después de escuchar la larga lista de beneficios que trae el uso del mei tai, María Ignacia no ha dudado en buscar diferentes nudos y posiciones para comenzar a llevar a Gaspar con ella a todas partes y comenzar a ahorrar espacio, pues no necesita un aparatoso coche (carriola, carrito) y puede estar siempre piel a piel con su pequeño amor.
Seguro te interesará leer: Ocho beneficios de llevar a nuestro bebé en un portabebés
Y te será muy útil leer: Los beneficios del uso del rebozo en la actualidad