Se confirman casos de LEPRA en Latinoamérica, y siguen aumentando; los especialistas alertan a las poblaciones
Se pensaba que ya no había lepra, pero 106 países han reportado nuevos casos. Conoce los síntomas, qué hacer y cómo proteger a tu familia.
Mariel Reimann
Aunque la palabra lepra asusta por los estragos que hizo en tiempos antiguas, hoy en día es mucho más fácil de tratar y de controlar si somos diagnosticados a tiempo.
La voz de alerta se originó en Chile, pero las autoridades de la salud están haciendo correr la vos a otras regiones por el ato grado de contagio de esta enfermedad. Según lo reportado por el portal La Actualidad, se habrían “confirmado dos casos de lepra en Chile, mientras un tercero está siendo investigado para determinar si se trata de lepra o no.
Según el diario Mercurio Antofagasta se ha mantenido un cierto hermetismo en cuanto a los casos y a divulgar la información debido al temor de que estos habitantes sufran discriminación.
Carmen Castillo, la ministro de salud de Antofagasta (la región que estaría afectada), señaló en un comunicado oficial que “No va a señalar las localidades para no estigmatizar”.
Castillo también agregó que la lepra sigue presente en el mundo y que al “año 200 mil nuevos casos se registran alrededor del globo”.
Por otro lado, recientemente, Estados Unidos también confirmó algunos casos de lepra, levantando la atención de la población para que sepan como protegerse y cómo proteger a su familia.
¿Es contagiosa la lepra? ¿Cómo se contagia?
De acuerdo a la Organización que lucha contra la Lepra, a pesar de que muchas personas piensan que esta enfermedad ha desaparecido, en los últimos años, “106 países han reportado casos nuevos de lepra”.
La lepra es considerada una enfermedad contagiosa ya que es contagiada a través de un estornudo o tos. Sin embargo, es bueno entender, que el contagio, por lo general no sucede de inmediato, sino luego de que una persona ha estado en contacto por un tiempo considerable con la persona infectada, y esta última no ha recibido el tratamiento debido.
Pero a pesar de que la enfermedad es contagiosa, de acuerdo a Leprosy.org, aproximadamente el 95% de la población ha desarrollado inmunidad en contra de esta enfermedad, y es muy difícil (no imposible), que un contagio ocurra.
¿Cuáles son los síntomas?
En la etapa temprana
-
Marcas rojas en la piel (más claras o oscuras que la coloración normal de nuestra piel).
-
La piel con las manchas puede perder la sensibilidad y el vello o cabello (dependiendo del lugar donde se encuentre).
-
Las manchas aparecen en los brazos, piernas y espalda, por lo general.
-
Muchas veces, el único síntoma es la pérdida de sensibilidad en los dedos de las manos y pies.
-
En estados avanzados y sin recibir tratamiento, la enfermedad puede atacar al sistema nervioso de las piernas interrumpiendo la comunicación de la sensación de los pies.
Advertisement -
La enfermedad también puede atacar la sensibilidad y el funcionamiento de los músculos de la cara.
-
Si no se trata puede causar malformaciones, ceguera y dificultad para caminar.
¿Cuál es el tratamiento?
Según la misma fuente, la lepra puede ser tratada con el uso de una combinación de antibióticos: Rifampicina, clofazimina y dapsona. Los tratamientos pueden durar entre seis meses a un año; mientras que en algunos casos, puede durar más.
Increíblemente, en Estados Unidos, se registran 150 casos de lepra por año.
Una estrategia y alerta de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
Debido al aumento de los casos de lepra en el mundo, la OMS creó una estrategia en la que involucra a los gobiernos y autoridades de salud para trabajar juntos y disminuir los casos. Para esto se planea identificar las zonas en las que la lepra está activa, educando a las poblaciones para que se familiaricen con la enfermedad, sus síntomas y qué hacer.
Por otro lado, se desea impartir una cultura de antidiscriminación hacia las personas que contraen la enfermedad.
¿Qué hacer?
Averigua en la zona en la que te encuentras si se han registrado casos de lepra en tu región. Familiarízate con los síntomas y busca ayuda médica si sospechas que tú o alguien en tu familia ha sido contagiado. Recuerda que los niños y los ancianos son las personas más propensas al contagio debido a que tienen un sistema inmunológico más débil.