Sé una mamá con varita mágica: trucos para levantar a tu hijo de la cama
¿Levantar a tus hijos por las mañanas se ha vuelto un reto diario? Sé una mamá con varita mágica: trucos para levantar a tu hijo de la cama.
Camila Ignacia Gómez González
Son las 6:30 de la mañana y suena el despertador en la casa de la familia García: como es habitual, Jimena, la madre, se levanta y comienza a preparar la mesa para que todos —hijos y marido— puedan desayunar juntos antes de irse a la escuela y a sus respectivos trabajos.
El padre, José, mientras tanto, se preocupa de ir despertando lentamente a sus hijos: Guillermo, de 7 años y Florencia, de 4. Sin embargo, algo sale mal y ambos comienzan a llorar diciendo que no desean ir a la escuela. Pasado un momento no paran las lágrimas.
La tensión se apodera de ambos padres y los gritos echan abajo la armonía reinante. ¿Te suena familiar esta situación? ¿Sí? Pues debes saber que esta escena se repite a diario en miles de familias en todo el mundo; por este motivo he preparado este artículo: para analizar el caso y aportar algunos consejos que puedan contribuir a que esas mañanas de preparación y prisas se vayan convirtiendo en una parte agradable de la rutina y no en la pesadilla matutina que ha sido hasta ahora:
1. Transmite tranquilidad
Los niños son muy receptivos, por lo que lo mejor que pueden hacer como padres es mostrarse absolutamente serenos ante la situación: perder la calma no abonaría a solucionar el problema, del modo que a serenar los ánimos.
2. Fija rutinas de sueño que permitan dormir lo necesario
Los pediatras recomiendan que los niños duerman más tiempo que un adulto, porque su desgaste energético es superior. Lo mejor que puedes hacer para que este punto se cumpla es poner atención en cuántas horas están durmiendo tus pequeños y si te das cuenta de que es muy inferior a lo que deberían, sería bueno comenzar a crear rutinas de sueño que vayan modificando los malos hábitos que están generando situaciones tensas cada mañana.
3. Verifica que no tengan problemas de salud
Algunos niños comienzan a presentar sonambulismo a corta edad. Si bien esto los médicos lo consideran normal, lo mejor es asegurarte y consultar con el pediatra de tus niños qué hacer para lograr que tus pequeños disfruten de noches de un sueño reparador.
4. Despiértalos unos minutos antes
Si tus hijos deben estar en la escuela a las 8:00 de la mañana y el bus (camión) escolar pasa a recogerlos a las 7:30, no puedes comenzar a despertarlos recién a las 7:00; es mejor que comiences al menos a las 6:40 para que su despertar sea paulatino, puedan tener un desayuno placentero y les sobre tiempo para terminar de arreglarse tranquilos, sin olvidar nada.
5. Deja todo listo la noche anterior
Lo mejor es que las mochilas (bolsos) queden ordenados la noche anterior, de este modo ahorrarán tiempo y presión al momento de levantarse. Procura que tus hijos hagan sus tareas (deberes) y ordenen de forma inmediata los libros o cuadernos que deben llevar a clases al día siguiente. Con esto fomentarás el orden, la tranquilidad y la responsabilidad en ellos.
Con estos sencillos consejos irás logrando poco a poco alejar el fantasma de la histeria colectiva que invade tu hogar cada día. Ten presente que deberás armarte de paciencia, pues, como todo, es un proceso que requiere tiempo y supervisión hasta que logren como familia inculcar el hábito de levantarse contentos cada mañana para empezar el día como una nueva oportunidad de crecimiento personal.