¿Te has dado un atracón? Ésto es lo que debes comer para aliviar el malestar
El dolor de cabeza y estómago que genera una resaca puede aliviarse fácilmente con estos consejos
Fernanda Gonzalez Casafús
Pasaron las Fiestas y nos damos cuentas que hemos pasado los últimos días del año comiendo y bebiendo demasiado. Encuentros, despedidas y fiestas familiares, donde no has podido evitar comer todas esas cosas ricas, y tal vez hayas bebido un poco de más sin darte cuenta. Pero al día siguiente el malestar tras la resaca te persigue y te deja sin energías. La solución está en elegir un plan de alimentación adecuado que te permitirá decirle adiós a la resaca más pronto de lo que imaginas.
De acuerdo a Mirror, y según la nutricionista Helen Bond, aunque para muchas personas el plan perfecto es una ducha e irse a la cama, lo cierto es que muchas personas deben seguir adelante con su vida cotidiana a pesar de haber tenido una noche a pura diversión. La especialista indica que en la comida misma está la clave, pues lo que ingieras el día de la resaca tendrá un efecto directo en tu organismo y en el mejoramiento o empeoramiento de tu malestar.
Qué es una resaca
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, se denomina resaca a los síntomas que una persona tiene luego de haber bebido alcohol en exceso. Éstos pueden incluir:
-
Dolor de cabeza y mareos
-
Náusea
Advertisement -
Fatiga
-
Sensibilidad a la luz y al sonido
-
Latidos cardíacos rápidos
-
Depresión, ansiedad e irritabilidad
En épocas festivas mucha gente suele brindar con bebidas alcohólicas, y si el organismo no está acostumbrado, una copa de vino o champagne por ejemplo, sumado a las comidas de la cena, pueden caer muy mal y provocar la resaca al día siguiente. De hecho, mezclar dos tipos de bebidas alcohólicas, así sea en pocas cantidades, puede provocar los síntomas anteriormente mencionados.
Cómo atravesar una resaca
La nutricionista opina que los siguientes consejos pueden ayudar a una persona a paliar el malestar estomacal tras una noche de excesos.:
1. Agua y más agua
Muchas personas tienen la idea de que un aperitivo del tipo de los licores reducirá el efecto de la resaca. Nada más alejado de ello, puesto que sigue siendo alcohol, y es justamente lo que hay que eliminar para sentirnos bien. Por otra parte, también es un mito popular que las bebidas gaseosas tendrán un efecto positivo en la resaca. La nutricionista advierte que una bebida cola contiene casi 140 calorías y 39 gramos de azúcar en una sola lata, lo que es una sobreexigencia para el hígado.
La idea es hidratarse durante todo el día eligiendo agua mineralizada y jugos naturales de frutas, sin químicos. Beber constante y regularmente durante el día hará que el cuerpo se libere de las toxinas a través de la orina.
2. Un desayuno saludable
El estómago necesita recomponerse, por lo que el desayuno ideal no debería ser alto en grasas. Un licuado natural, frutas de estación o un preparado de leche y avena. La avena hace que se libere energía lentamente durante toda la mañana, y ayuda a reforzar la caída natural de los niveles de azúcar en la sangre causados por el alcohol. Agregando nueces al desayuno se estará proporcionando vitamina B y omega 3. Asimismo, es ideal acompañar con un vaso de jugo de naranja para hidratar y mejorar la absorción de hierro, lo que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga de la resaca.
Si el malestar estomacal no te permite comer sólidos, una buena opción son los batidos en base a leche de almendras, al cual se le puede añadir frutas congeladas para hacer un delicioso licuado frío. Ello estará proporcionando vitaminas extras necesarias para afrontar la resaca.La banana o plátano también es una fruta aliada en estos casos, pues ayuda a recomponer los electrolitos perdidos.
3. Frutas a media mañana
Rendirse ante bocadillos dulces como pasteles y galletas solo te llenarán por un corto tiempo y luego hará que el nivel de azúcar en la sangre caiga rápidamente, dificultando aún más la recuperación de la resaca. Mantener a mano frutas frescas hará que ayudemos al cuerpo en un pronta recuperación proporcionando todas las vitaminas necesarias y el líquido perdido.
El yogurt a media mañana es ideal para combatir la resaca. Los cultivos de bacterias vivas proporcionarán bacterias amigables para ayudar a cuidar la flora microbiana, y ayudan a contrarrestar cualquier problema intestinal posterior a la mañana causado por un consumo excesivo de alcohol.
4. Lentejas y sopa para el almuerzo
Las abuelitas son sabias, y siempre tienen un plato de sopa listo para los enfermos, ¿verdad? Y ésto es porque la sopa de verduras es una excelente candidata para mantener a raya todas las funciones corporales, en especial la energética. La sopa tiene un alto contenido en agua, y ello contribuye a la hidratación del cuerpo. Asimismo, por otra parte, las lentejas son ricas en fibra y proteínas que se descomponen lentamente en el cuerpo para ayudar a una persona a sentirse más llena por más tiempo. Combinarlo con un trozo de pan de centeno, que es un carbohidrato de almidón de liberación más lenta, proporciona niveles de azúcar en sangre más estables , lo que es perfecto para ayudar a recuperarse más rápidamente.
5. Merienda con pan tostado
Deja de lado los pasteles de años Nuevo que andan dando vueltas por allí. Concéntrate en brindarle a tu cuerpo las calorías justas y sanas que necesita para recuperarse del atracón que te has dado. Un refrigerio por la tarde basado en mantequilla de maní integral sobre pan tostado integral proporcionará un buen equilibrio de carbohidratos de liberación lenta y proteínas, para ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre estables durante la tarde hasta la hora de la cena. Esta merienda también proporciona vitaminas B, incluida la niacina, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.
6. Cena de pollo y arroz
Según la especialista, las aves de corral, como el pollo y el pavo, son ricas en proteínas para ayudar a sentirse satisfecho, ya que lleva más tiempo digerir que los carbohidratos. También, vegetales como la espinaca, el brócoli, las zanahorias y los pimientos rojos son particularmente buenos ya que el alcohol agota los niveles de vitamina A presentes en estas verduras. Acompañar la cena con una guarnición de arroz blanco es una excelente opción para depurar el organismo ya que ayuda a reponer las vitaminas B y el zinc, vitales para la energía.
7. Un vaso de leche antes de dormir
Muchos lo saben. Y al parecer, es cierto. Un vaso de leche descremada, tibia, antes de ir a la cama por la noche, ayudará al cuerpo a conciliar mejor el sueño, algo fundamental para reponerse de una resaca. Esta bebida blanca es rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a estimular la melatonina, la hormona inductora del sueño que se secreta en el cerebro en respuesta a la oscuridad y los bajos niveles de luz.
Además de seguir una dieta saludable, recuerda que beber y comer en exceso siempre puede ser nocivo para la salud. Aprender a disfrutar y moderarse es uno de los hábitos que deberíamos poner en práctica más seguido. Y tú ¿cómo te has cuidado después del atracón de las Fiestas?