¿Tu esposo es un hijo de mami?

Amar a nuestros padres nunca será malo, el problema aparece cuando ese amor daña, nulifica o deteriora otras relaciones igual o más importantes, como puede ser tu matrimonio o a tus propios hijos.

Emma E. Sánchez

Mary se casó con Manuel, segura que él sería un excelente esposo y padre, pues le gustaban mucho las atenciones y cuidados que él prodigaba a su madre. Ella jamás pensó que esas atenciones podrían volverse una fuente inagotable de problemas para ella y sus hijos a lo largo de su vida matrimonial. ¿Qué sucedió? ¿Cómo algo bueno y hermoso puede convertirse en un problema para otros?

1. Incapacidad para separarse de la madre física y/o emocionalmente

De recién casados, Mary y Manuel se establecieron en la casa de su mamá pues así podrían ahorrar dinero para su propia casa. Mary estuvo de acuerdo pues solo sería un tiempo breve, pero pasados algunos años el dinero ya no era pretexto para mudarse. Siempre aparecía una u otra razón para no dejar la casa de su madre.

Mary ganó la batalla y después de varios años finalmente se mudaron a una casa apenas a unas cuantas cuadras de la casa materna. Mary creyó descansar un poco, pero su sorpresa fue que Manuel diariamente llamaba varias veces al día a su madre, ella a él, y constantemente iba a buscarla.

2. La madre continúa tomando decisiones por él

Mary y Manuel decidieron comprar un carro de cierta marca y color. Manuel fue a terminar los trámites y al regresar volvió con un vehículo totalmente diferente, ¿qué había sucedido? Su madre le había hecho algunas sugerencias y él cambió de parecer. Fue una de las primeras grandes discusiones que tuvieron.

Relee: No permitas que tu hijo se case sin hablar de estos detalles.

Advertisement

3. Él la consulta para todo

Aprender de la experiencia de otros es muy bueno pues nos ayuda a cometer el mínimo de errores mientras aprendemos, la problemática viene cuando no somos capaces de tomar decisiones por nosotros mismo y de enfrentar las consecuencias. A Manuel le parecía imposible tomar una decisión sin antes recurrir al consejo de su madre. Inclusive, si ya había decidido algo, era capaz de deshacer un trato, cancelar una compra y cambiar radicalmente su opinión y gustos para alinearse con los de su madre. La opinión de Mary nunca tuvo tanto peso como la de su suegra.

Relee: Sugerencias prácticas para criar hijos independientes.

4. Tu esposo la prefiere a ella

Pocas cosas hay tan dolorosas para una mujer que ama a alguien a quien le dedica todo, que el darse cuenta que él solo tiene ojos para otra, y que esa mujer es su mamá. Por más que Mary se esforzara, su suegra siempre cocinaba mejor, tenía la casa más bonita, sabía cómo hacer todas las cosas, tenía las mejores ideas y una lista interminable contra la que nunca podría competir.

5. Antepone las necesidades de su madre a las de sus hijos o a las tuyas

Las relaciones de pareja se volvieron muy tensas cuando Manuel comenzó a anteponer las necesidades de su madre a las de sus hijos. Mary ya había sacrificado las propias necesidades, pero cuando se trató de sacrificar a los hijos por la suegra, ella ya no pudo soportarlo. Manuel prefería pagar cosas para su mamá, como una cocina nueva o arreglos para su casa, que la educación de sus hijos. A su madre le pagaba médicos privados y a sus niños buscaba sanarlos con remedios caseros o esperar a que las enfermedades pasaran.

Mary nunca evitó que Manuel atendiera y cuidara de su madre, fue respetuosa y flexible, sacrificaba los gastos de casa para poder pagar los gastos de la casa de su suegra, pero llegó a su límite. Habló con su suegra y cometió el más grave de los errores: reclamarle y pelear con ella.

Advertisement

Relee: Que la relación con sus suegros no afecte su matrimonio.

6. Está dispuesto a divorciarse antes que dejar a su madre

Así como lo lees. Este tipo de hombres prefieren perder esposa, hijos y vida familiar antes que separarse o dejar a su madre. Manuel perdió dos o tres empleos bastante prometedores en otras ciudades por temor a dejar a su madre o porque ella consideró que no eran buenos. Mary buscó sobrellevar y ser paciente durante muchos años, ahora busca apoyo con un terapista familiar, busca vivir su propia vida y seguir ella sola sacando a los hijos adelante con la poca ayuda que Manuel le brinda.

A la fecha, Mary todavía tiene viva la esperanza de trabajar por su matrimonio y familia. ¿Qué harías tú en una situación similar?

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.