Tu hija adolescente va a ser mamá ¿Sabes cómo reaccionar?
Como madres no estamos preparadas para escuchar que nuestra hija adolescente tendrá un bebé. De cualquier forma, puede ser un gran momento: Aquí, algunos consejos para disfrutar cada etapa de su embarazo.
Adriana Acosta Bujan
Toda madre no desea que sus hijos se salten etapas, que quieran vivir de prisa. Por eso, cuando tu hija adolescente te da la noticia de que va a tener un bebé, en el fondo hubieras querido que se convirtiera madre más adelante, por su corta edad y su falta de madurez, pero esto sucede con mucha frecuencia y es necesario enfrentar la situación con amor.
En el corazón se experimentan muchas dudas, preocupaciones, alegría, amor y desilusión al mismo tiempo; son un sinfín de emociones encontradas y a pesar de eso surgen muchas preguntas que invaden la mente como: ¿qué va a ser de su futuro?, ¿terminará sus estudios?, ¿se casará?, ¿cómo enseñarle a ser responsable?, y quizá la más importante, ¿cómo enseñarle a ser mamá? La lista de preguntas podría ser interminable, pero no se trata de eso este artículo, sino de aconsejarte para que apoyes a tu hija con amor y cariño.
Embarazo adolescente: por qué tus hijos no deben ser padres a temprana edad
Combate su miedo e inseguridad
Tu hija probablemente estará llena de miedo e inseguridad, y necesitará cariño y comprensión. La mejor manera de apoyarla es que no se sienta culpable, recuérdale que tener un bebé es una gran responsabilidad, pero también una bendición.
Escucha sus planes
Antes que como madre opines sobre el bienestar de tu hija y futuro nieto, tienes que escuchar a tu hija sobre sus planes, pregúntale ¿qué quiere hacer?, ¿cómo se siente? Y recuerda hacerlo en un ambiente armonioso, lleno de confianza y amor, que no dé pie a discusiones.
Organiza las ideas
Ya conoces que quiere hacer tu hija, ahora ayúdala a esbozar un plan de acción, y ten en cuenta involucrar al futuro padre. Te aconsejo que tomes nota sobre los pros y contras de cada acción que desean llevar a cabo y cómo las harán, de este modo podrás opinar con libertad, ofreciéndole los consejos que necesitan.
Los cuatro Goliats a los que se enfrenta tu hijo adolescente
¿Qué plan deben seguir?
Comienza con preguntas sencillas para que les puedan dar solución, por ejemplo ¿en cuál hospital nacerá el bebé?, ¿qué doctor atenderá a tu hija?, ¿de cuánto dinero disponen?, ¿dónde vivirán? Entre otras muchas preguntas que, según las circunstancias y situación familiar, irán surgiendo.
Comunicación entre familias
Las dos familias involucradas deberán reunirse para platicar sobre este plan de acción. Así la futura pareja sentirá el amor, el apoyo y la confianza de ambas familias; esto creará un lazo de comunicación y amor para el futuro bebé.
Apóyate con el doctor
Es recomendable que el médico que vaya a darle seguimiento al embarazo te ayude a aconsejar a tu hija sobre el cambio y estilo de vida que debe operar en ella, y darle las recomendaciones que debe llevar en esos nueve meses. Es mucho más fácil hacerlo con la ayuda de un especialista, y una forma responsable de apoyar a tu hija.
Motívala a no dejar la escuela
Es importante que ayudes a tu hija a seguir con sus estudios, déjale en claro que solo es por el bienestar de ella y de su futuro bebé. Acabar una licenciatura es el mejor apoyo que le puedes dar como madre.
¿La maternidad detuvo tus sueños? Nunca es tarde para retomarlos
Enséñale a prepararse como mamá
Es una excelente oportunidad de enseñarle a cambiar pañales, a hacer mamilas (preparar biberones), a tejer una chambrita, entre otras cosas. Esto activará su sentido maternal y podrá entonces disfrutar de su embarazo.
Deja que la futura pareja decida y que comience a responsabilizarse de sus acciones. Ahora es la mejor etapa para disfrutar que pronto serás abuela. Comparte con los futuros papás las excelentes experiencias del desarrollo de tu futuro nieto. Y, por último, recuérdale a tu hija que el embarazo es la mejor etapa de vida de una mujer.