Vacaciones, un mayor riesgo para niños en redes sociales
La policía cibernética ha recomendado reforzar la seguridad con los pequeños en redes sociales en esta temporada. Las vacaciones pueden significar mayor riesgo para niños en redes sociales.
Arturo Leonardo
¡Tiempo de vacaciones! En algunos casos esto es sinónimo inmediato de diversión, salir a pasear, tomar el sol y dejar a un lado las tareas de matemáticas; sin embargo, hay un amplio sector de personas que, debido a lo complicado de la situación económica, no pueden darse el lujo de pagar alguna salida o cursos de verano para los niños. Así que los niños se quedan en casa, entonces.
Debido a esta última situación, los padres entran en un auténtico conflicto al tener que organizar tiempos y actividades para no descuidar a los pequeños y, por supuesto, no abandonar el trabajo. Una de las opciones que termina por ser la más viable, es la de dejar a los niños en el hogar, bajo supervisión, pero no al mismo nivel que el “ojo que todo lo ve” de los padres.
En esa reflexión estaba cuando me encontré con que algunos especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México, (UPAEP) le hicieron una recomendación a los mentores: “¡Ojo!, no descuide las estrategias para los niños en el uso de las redes sociales en este verano”.
Bien, hay que ser empáticos con los niños. Es cierto que no quieren saber nada de la escuela durante el tiempo vacacional, recuerdo, por ejemplo, que yo no quería saber ni mi nombre durante esos días. Está de lujo que pueda relajarse y disponer de más tiempo para jugar con dispositivos electrónicos, pero hay que tomar en cuenta que en esa misma medida aumenta el riesgo de encontrarse con personas o situaciones desagradables.
La policía cibernética ha recomendado reforzar la seguridad con los pequeños en redes sociales en esta temporada y es que, a mayor tiempo de exposición y “menor” disciplina al momento de revisar contenidos, los niños quedan expuestos a la malicia de otros usuarios.
Asimismo, la recomendación que dan los catedráticos es que al proveer a los niños de tecnología, ésta tiene que ser vista no solamente como entretenimiento, lo ideal sería encontrar programas que ayuden a su educación, tales como:
- Rompecabezas. Éstos desarrollan la memoria espacial de tus hijos. Es un muy buen complemento de la buena música para el desarrollo del cerebro.
A ella le gustaba la gasolina… y echó a perder su futuro y el de sus hijos
-
Videos que, sin dar una “clase”, los enseñe a cantar o a resolver determinados problemas.
-
Memoramas. Éstos desarrollarán la concentración y la memoria de tus hijos.
-
Tutoriales que los inciten a bailar o a hacer algún deporte.
Advertisement
Claro que en papel todo parece fácil, hace falta poner en práctica las recomendaciones. Las vacaciones son una temporada especial para los niños, por lo tanto, no hay que dejarlos a la deriva.
Por el bien de tus hijos, te invito a leer: Cómo heredar a tus hijos un futuro impresionante, incluso siendo pobre