Zika y Citomegalovirus la pesadilla de las embarazadas
Estas dos enfermedades son serias y de cuidado, mortales para una mujer embarazada. Conocerlas te ayudará a prevenirlas mejor.
Emma E. Sánchez
Toda américa se preocupó y especialmente las mujeres, cuando se divulgó la noticia de la aparición del Zika, una enfermedad que se trasmite por la picadura del mosco Aedes aegypti, el mismo mosco que trasmite el dengue y la fiebre chikungunya.
Y pronto se dieron a conocer algunas maneras de prevención y cuidado, especialmente para las mujeres embarazadas, las más generales fueron:
Controlar la reproducción del mosco en tu hogar eliminando los lugares de agua acumulada donde el mosco pone sus huevecillos
-
Usar repelentes
-
Usar pantalón y mangas largas
-
Usar mosquiteros
Advertisement
Pero nunca nos avisaron del ¡CITOMEGALOVIRUS¡
La reconocida página Newsner publicó la historia de una joven madre que preocupada por el zika y sus efectos en los bebés, se encontró con el citomegalovirus, mejor conocido como CMV , una enfermedad infecciosa que al igual que el zika produce microcefalia y que de momento puede confundirse con el Zika pues los síntomas pueden ser muy parecidos, observa:
-
Inflamación en ganglios linfáticos, especialmente los del cuello
-
Fiebre
-
Fatiga
Advertisement -
Malestar general
-
Dolores musculares
-
Erupción cutánea
-
Dolor de garganta
A diferencia del Zika que se trasmite por un mosquito, el CMV se propaga por medio de:
-
Transfuciones sanguíneas
-
Trasplantes de órganos
-
Saliva
-
orina
-
Lágrimas
Advertisement
La mayoría de las personas tenemos contacto con esta variante del herpes pero solo aquellos cuyo sistema inmunitario está débil lo adquieren aunque pueda manifestarse más tarde.
Ambas enfermedades son curables con tratamientos relativamente sencillos que se dan entre 4 y 6 semanas. El problema es que muchas personas confunden los síntomas con todo y no van al médico para ser diagnosticados oportunamente.
Cuando no hay un diagnóstico o tratamiento adecuado pueden surgir complicaciones serias como:
-
Colitis
-
Complicaciones neurológicas
Advertisement -
Pericarditis
-
Neumonía
-
Hepatitis
-
Ruptura del bazo
Un dato curioso:
Muchos niños pequeños se contagian de CMV porque sus padres los besan en la boca. Los adultos podemos llegar a tener este tipo de infecciones así que hay que tener cuidado de trasmitirlas a nuestros pequeños.
Otro foco de infección sin lugar a dudas son las guarderías, así que si vas a elegir alguna verifica sus protocolos de higiene.
Ambas enfermedades son sumamente peligrosas para las mujeres embarazadas pues durante el embarazo pueden producir el bebé que está por nacer la terrible microcefalia, otro tema que trataremos en nuestro próximo artículo.
Mantente informada y no dejes de pasar esta valiosa información a tus amigas y familiares.