4 cosas que tus hijos nunca deben hacer en una entrevista de trabajo
Una guía para que compartas con tus hijos jóvenes, al momento de pedir trabajo.
Arturo Leonardo
Tarde o temprano llega el momento en que tus hijos ya no son los pequeños que siempre te pedían dinero para dulces. Ahora tienen sus propios gastos y sus planes, por lo que enseñarles el camino del trabajo honesto es la meta, para lo cual tienes que explicarles un poco a lo que se enfrentarán en la búsqueda de un empleo.
Así es: transportes, papeles, corbatas, peinados serios y el llegar a vender su imagen y todas sus habilidades ante un completo desconocido, cuyo papel de entrevistador lo convierte casi en un ente omnipotente, por unos minutos su vida. Las aspiraciones propias quedan en las manos e interpretación de alguien a quien puedes amar u odiar durante varios meses, así que será mejor explicar a tus hijos que la jungla del mundo laboral tiene sus secretos.
Una empresa mexicana, especialista en recursos, compartió una serie de recomendaciones para las personas que buscan trabajo. Si bien te estoy planteando algunos consejos para compartir con tus hijos, si tú también estás en la terrible situación de no tener empleo y justo andas en la época de hacer entrevistas, seguramente también te servirán a ti.
Lo que no debes de hacer en una entrevista laboral
1. Acaparar la palabra
No seas un “yo-yo”. Está bien, la entrevista es para darnos a conocer, pero el entrevistador también requiere tiempo. Si él nota que lo interrumpes o que no dejas que se exprese, entonces entenderá que no puedes seguir instrucciones y que tu forma individualista no les sirve. Sé moderado, habla pero usa algunas pausas.
2. Exagerar tu imagen
Sí, se trata de ser formal pero sin exageraciones. Llevar aretes ultra lujosos que brillen a dos cuadras de distancia o peinados con copetes muy elevados, puede hacer notar que el candidato se preocupa más por lo su apariencia que por lo que tiene en la cabeza. Nadie quiere trabajar con una persona incompetente que luzca como actor de cine en la entrega del Oscar.
3. Mentir
Esta es por default, es como lección para niños: a nadie le gustan las mentiras. Así que, si en la entrevista de trabajo te preguntan si cuentas con algún conocimiento que no tienes, es mejor decir: “No, pero me comprometo a aprenderlo”, a asegurar que se tiene un dominio total. Los entrevistadores huelen el miedo y las mentiras (son como de otro mundo), se darán cuenta que les quieres tomar el pelo y olvídate de que te quieran integrar a su nómina.
4. Tener negatividad
Una persona a la que piden resolver un problema y comienza a poner pretextos, seguro no será tomada en cuenta. Si vienes de una situación compleja en la que llevas varias entrevistas y nadie te contrata, no expreses cosas como que nadie te quiere o que estás deprimido por ello. Los reclutadores necesitan gente en la que su inversión pueda potencializarse. Si ven que te das por vencido rápidamente, entonces mejor no pierden el tiempo.
Como verás, estos son algunos consejos que tal vez no habías considerado, y que sin duda será importante que puedas compartir con tus hijos, que ya están listos para salir al mundo. Si deseas ahondar más en el tema, te invito a leer los siguientes artículos:
Lee: ¿Alguien en casa tiene una entrevista de trabajo?
También puedes leer: ¡Consigue ese trabajo! Revisa tu lenguaje corporal