Consejos para enfrentar el desempleo
¿Acabas de perder tu trabajo y no sabes por dónde empezar? Acá te dejo algunas ideas.
Camila Ignacia Gómez González
Ya sea por reducción de personal, por un error cometido o por la crisis financiera que azota a varias regiones del mundo, quedar sin trabajo es una realidad que golpea fuerte. Nos pone en un escenario de incertidumbre y cuestionamientos, no sabemos lo que vendrá ni si volveremos a vivir como antes y tampoco solemos tener claro el cómo enfrentarla. Si este es tu caso o el de tu pareja, te invito a leer los siguientes consejos.
1. Tómalo con calma
No es el fin del mundo, debes comenzar una búsqueda de trabajo pero primero es preciso que organices ciertas cosas, como ver si tienes ahorros para enfrentar este periodo. En varios países los trabajadores deben cotizar mensualmente para una cuenta de ahorros en caso de despido. Ese monto recaudado puede ser retirado una vez que están listos los papeles de cesantía.
Relee: Ser un adulto soltero en el mundo actual.
2. Estudia el mercado
Analiza las diferentes ofertas de trabajo que haya a tu alrededor y opta por las empresas que te resulten interesantes para trabajar. Hay estudios que califican a las empresas, diciendo qué tan buenas son para desempeñarse siendo madre o padre, así como la calidad de sus servicios y la reputación con la que cuentan.
3. Ordena tus papeles
Si bien es cierto que hoy muchas empresas prefieren calificar a sus trabajadores por cómo lo hacen antes que por su currículum, es importante que tengas a mano tus certificados, título y todos tus documentos actualizados para poder postular sin problemas a las vacantes que las empresas ofrecen.
4. Acude a tus redes
Todos tenemos amigos que —de una u otra forma— pueden darnos una mano. Hazles saber que te encuentras sin trabajo y hazles llegar tu currículum (historial de trabajo y estudios) en caso de que puedan abrirse vacantes donde ellos trabajan.
5. Perfecciónate
Hoy existen diversos medios para poder perfeccionar el idioma, las habilidades blandas o lo que sea necesario para postular a un puesto aún mejor que el que acabas de dejar. No desperdicies el tiempo y comienza a ponerte al día.
Relee: En el desempleo puedo ayudarme a mí misma.
6. No pierdas el tiempo
Mientras tu búsqueda te entrega frutos, es bueno no dejar mucho tiempo para el ocio, así que puedes buscar diferentes alternativas para comenzar a generar recursos desde tu hogar. Puedes vender colaciones para los trabajadores de empresas cercanas a tu casa, tener una tienda virtual, importar artículos y luego revenderlos, compra y venta de cosas que estén de moda, cocinar, hacer manualidades u otras actividades para las que tengas capacidades. Esto es siempre una buena idea para mantenerte ocupado y produciendo dinero mientras la oportunidad que anhelas llega.
7. Descansa
Tómate un tiempo para descansar, seguramente el cansancio del puesto anterior de trabajo te ha pasado la cuenta. Quizá es momento de hacer un alto y recobrar energías.
8. Disfruta a tu familia
Mientras puedas, ve a los eventos escolares de tus hijos, ayuda en casa y haz los arreglos que tanto postergaste por estar trabajando. Te sentirás ocupado, evitarás pensar de manera negativa y verás tu casa aún más linda.
Relee: El Proyecto Noé puede salvar a tu familia.
No dejes que los pensamientos negativos invadan tu mente, ábrete a nuevas posibilidades, aprende nuevos oficios y comienza a disfrutar de tu nuevo trabajo.