5 principios que te ayudarán a tener paz interior
El artículo tiene como principal objetivo ofrecer actividades que nos puedan ayudar a tener un encuentro con nuestra parte interior, la interna o espiritual que casi no cuidamos y dejamos a un lado por preocuparnos de cosas materiales o externas.
Erika Gaytán
Preocuparnos por nuestra apariencia física, es importante, así como por lo que comemos, nuestro trabajo o quehaceres diarios. Pero ¿qué pasa con la parte interna? ¿Cuando estás a solas haces un recuento de las actitudes que tienes para con los tuyos? ¿Te has puesto a pensar en tus defectos? ¿Alguna vez has intentado cambiar ciertas actitudes que dañan o molestan?, ¿has pensado en minimizarlos o tu egoísmo es más fuerte? ¿Te has puesto a contrarrestar tus debilidades?
Todos los seres humanos tenemos actitudes, formas de ser, pensamientos que sabemos no son los idóneos y que nos impiden seguir adelante y crecer como personas. Para lograrlo debemos poner atención a nuestra parte interna.
Si haces un pequeño análisis, tu parte espiritual es la que realmente lleva todo lo demás. De esta depende nuestro proceder hacia la vida y todo lo que la constituye. Si carecemos de ella, podemos estar en un riesgo de cometer continuamente errores con nosotros mismos y con los demás. Es por ello te propongo estas actividades que pueden ser útiles para trabajar tu interior:
1. Date un tiempo solo para ti misma
Se dice mucho que la soledad no es buena consejera, pero eso no siempre es cierto. Con tantas distracciones que existen hoy en día como el trabajo, la familia, televisión, celulares, internet, redes sociales, etcétera, son pocos los momentos de silencio. Es por eso que debes buscar momentos a solas para que puedas hablar con el espejo. Si no lo puedes hacerlo en voz alta o no consideras tener mucho tiempo para ello, lo puedes hacer en los trayectos cotidianos, cuando te mueves de un sitio a otro. No hay excusas para no poder tener una charla contigo mismo.
2. Observa en tu interior
En este punto lo principal es ser muy honesto con uno mismo. Es necesario hacer un análisis de lo que las personas te critican o por qué existen esas molestias con ellos o contigo misma. Cada quien se conoce bien, solo debes ver lo que te estorba y no te permite crecer para estar en paz con tu persona. Ubica estos puntos y lo lograrás.
3. Controla tu respiración
Existen algunos ejercicios que pueden ayudarte a obtener una relajación más efectiva y con ello sentirte mejor con tu propio cuerpo, el cual muchas veces por el exceso de actividades no te permite estar tranquilo. De preferencia toma agua para que el cerebro se oxigene mejor.
4. Haz algo por los demás
Muchas veces el hacer algo por otra persona te ayuda a sentirte mejor por dentro y a valorar lo que tienes, así como ver las cosas desde otra perspectiva que no siempre se tiene a simple vista.
5. Ten fe
El creer en un ser supremo ayuda también a mejorar. Sin importar tu denominación religiosa, acercarte a Dios te impulsará a buscar esa perfección que como persona deseas tener. Involúcrate de una forma más activa para que lo conozcas, te aseguro que esa fuerza te impulsará siempre.
Los bienes materiales siempre son primordiales, pero nuestro lado interno lo es más. Si estás bien con esa parte, todo lo demás podrá estar mejor, es cosa que te decidas. ¡Pruébalo!
Si te interesa este tema, seguro querrás
Y también te interesará