10 maneras infalibles para obtener más energía sin cafeína
Para tener energía suficiente no es necesario el consumo de cafeína. Aprende algunos hábitos saludables que harán de ti una persona activa todo el día.
Adriana Acosta Bujan
Consumir una taza de café todas las mañanas es un placer, sobre todo cuando el clima es extremadamente frio, sin embargo, al consumirlo debes tener precaución sobre la dosis que tomas, puesto que no solo te brinda la energía que necesitas para realizar todas tus actividades, sino que generan consecuencias graves en la salud.
Algunas consecuencias al consumir altas dosis de café por las mañanas son: migrañas, hipertensión, desórdenes del sueño, afecta el sistema cardiovascular, aumenta el colesterol, además que es adictivo. Además, no solo el café contiene cafeína sino otras bebidas como el té y los refrescos.
Así que debes pensar en otras alternativas para tener energías sin necesidad de consumir cafeína, que no afecten tu salud, por ejemplo:
1. Tomar agua fría
Al no tomar suficiente agua tu cuerpo se deshidrata, provocando que tu energía sea nula, sintiéndote cansada, débil, agotada, incluso mareada todo el tiempo. Por lo general cuando se te antoja tomar agua es porque tu organismo está comenzando a deshidratarse. Para tener energía suficiente se recomienda tomar por lo menos dos litros de agua, además que si está bien fría, te ayudará a despertar tus sentidos con mayor facilidad.
2. Realiza ejercicio
En vez de pensar que una bebida con cafeína te dará energía, piensa saludable y realiza ejercicio. Son muchos los beneficios de hacer ejercicio, como por ejemplo: reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca, previene la obesidad, retrasa el envejecimiento, ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, mejora la calidad de sueño y además te da energía.
Lee: ¿Cómo animarte para hacer ejercicio y cuidar tu cuerpo?
3. Mantén un ambiente fresco
Aunque no lo creas, el rendimiento de energía tiene mucho que ver con el lugar en donde vives o te desarrollas. Si vives en un lugar tropical por lo regular hace mucho calor, provocando que te canses con mayor facilidad. Así que donde quiera que te encuentres, debes procurar mantenerte con un clima de preferencia bajo (frio), para ayudar a tu cuerpo y mente a estar más alertas y con mayor energía.
4. Descansa
Olvídate de los problemas de la vida cotidiana por lo menos cuando se trate de ir a la cama. Recuerda que dormir pocas horas disminuye la concentración y la energía. Procura que sea un hábito el dormir por lo menos 8 horas al día y no descartes la oportunidad de realizar una pequeña siesta que te ayudara a recuperar tus energías.
Te comparto: Razones y consejos para dormir bien
5. Desayuna
El alimento que brinda la mayor cantidad de energía es el desayuno. Procura siempre desayunar. Sí tienes mucha prisa por las mañanas, prepárate un jugo o licuado energético con verduras y frutas para contrarrestar el cansancio.
Por ejemplo: Licuado de plátano, fresa y naranja, puedes agregarle avena, linaza, fibra natural. Además, no olvides llevar algún tipo de snack saludable para que los comas cuando sientas cansancio, lo recomendable son las nueces, almendras, cacahuates, pasas, arándanos entre otros.
Te recomiendo leer: 5 alimentos que te darán toda la energía que necesitas, sin calorías extras
6. Descansa por episodios
Deja por unos minutos el trabajo o actividad que estés realizando, distrae tu mente realizando otra actividad diferente, así renovaras tus energías. Dedica un tiempo para ti, sal a dar un paseo y mantente en contacto con la naturaleza.
7. Escucha música
Disfruta escuchar tu música favorita con alto volumen. Utiliza los auriculares para no distraer a las personas que se encuentran a tu alrededor. Procura seleccionar canciones animadas y no que te hagan sentir triste. Puedes tener mayor energía si bailas y cantas.
8. Encienda las luces
Procura realizar tus actividades con las luces encendidas, así tu concentración y energía no disminuirán. La luz indica al cerebro que se despierte obteniendo mayor lucidez. Procura hacerlo cuando la luz natural este por desaparecer.
9. No consumas mucha azúcar
Se cree que el azúcar proporciona energía, sin embargo, solo lo hace por un poco tiempo, después de digerirla te sentirás cansada y agotada, disminuyendo tu energía. Reemplaza el azúcar con alimentos con grasa natural que los encuentras en alimentos como: pescado, semillas, frutos secos, verduras así tendrás mayor energía.
10. Báñate
Tomar un baño con agua fría renovará tus energías, aunque tu respiración se hará cada vez más rápida como respuesta al cambio de temperatura, te ayuda a aumentar el oxígeno en tu cuerpo y cerebro aportando energía de manera natural.
No es necesario el consumo de cafeína para tener energía, sigue estos hábitos que son muy saludables y no correrás riesgo en tu salud.