4 errores de comunicación que destruirán tu matrimonio por completo

En tan solo quince minutos, el Dr. Gottman puede predecir si una pareja se divorciará con un 90% de precisión. Aquí tenemos su consejo para evitar algunas de las fallas más destructivas en la comunicación matrimonial.

Katelyn Carmen

Comunicarse de manera efectiva en el matrimonio es una de las herramientas más poderosas para que las parejas fortalezcan su relación. Con un 90% de precisión, el Dr. John Gottman, un investigador renombrado mundialmente, puede determinar si una pareja se divorciará con el tiempo. Una parte de su análisis incluye escuchar las palabras de sus pacientes muy a fondo. Estos son algunos de los tipos de comunicación más peligrosos que Gottman advierte pueden destruir tu matrimonio.

1. Crítica

Hay una enorme diferencia entre dar una opinión amorosa a tu pareja, y reprochar su temperamento. Cuando criticas a tu cónyuge, estás señalando esos errores para hacerle sentir mal consigo mismo. Ten cuidado de no juzgarle tan duramente, de forma que le denigres o le hagas sentir inferior a ti. Por el contrario, hazle un cumplido y enfócate en sus fortalezas. Cuando hables en términos de sus debilidades, abórdalas de una manera positiva. Habla sobre la forma en que sus acciones te afectan y ofrece sugerencias con humildad y amor.

Palabras equivocadas: “¡Eres un holgazán!” “Nunca limpias lo que ensucias”.

Palabras correctas: “Me cuesta mucho mantener la casa limpia, estoy comenzado a sentirme frustrada y abrumada. ¿Te importaría hacerte cargo de los platos sucios de la cena? En verdad me ayudaría mucho”.

2. Menosprecio

Si le llamas con sobrenombres, le insultas, te burlas o ridiculizas a tu cónyuge, estás abusando verbalmente de tu pareja y mostrándole desprecio. No lo hagas más. Ser cruel o grosero con tu cónyuge es irrespetuoso y daña en forma extrema la relación. No lo merece, ni tú tampoco. Aun si estás “solo bromeando”, es humor pesado y debe evitarse a toda costa. Siempre muestra un trato respetuoso con tu pareja. Encuentra maneras de animarle. Sé amable, tierno, considerado y amoroso.

Advertisement

3. Actitud defensiva

¿De forma constante culpas a tu cónyuge cuando hay un problema? ¿Eres siempre la víctima? Si nunca aceptas la responsabilidad por tus acciones y de forma constante tu pareja es “la mala persona”, es señal de que estás a la defensiva de una forma destructiva. Esto invalida tus sentimientos y es una actitud controladora y manipuladora. Si estás a la defensiva, buscas excusas de manera constante, en lugar de admitir que te equivocas.

Palabras equivocadas: “¡No es mi culpa que se nos haya pasado el pago!”, “De nada te responsabilizas”, “Si te hicieras cargo de las cosas, no tendríamos estos problemas”.

Palabras correctas: “Siento mucho haber perdido el pago. Es mi culpa que sucediera. Quizás podría funcionar si delegáramos mejor las responsabilidades, de esa manera no tendríamos este problema de nuevo”.

4. Evadirse en el silencio

No decir nada puede ser tan perjudicial como decir algo mal. “La evasión” es cuando el oyente guarda completo silencio en una conversación. Puede ignorar a su pareja o salir del cuarto. Se cierra, se desconecta, se hace el ocupado y da la vuelta.

Cuando tu cónyuge está molesto, no le apliques “la ley del hielo”. Ignorar es otra manera de ser irrespetuoso. En lugar de eso, escucha con cuidado, intenta comprender sus preocupaciones. Ignorar la situación nunca ayuda a resolver un problema.

Advertisement

Tú tienes la solución

No importa qué tan molesto puedas estar, siempre comunícate con amor. Comunicarse de una manera saludable y productiva es más efectivo que manipularse uno al otro, con palabras y acciones. Escoge respetar a tu pareja cada vez que hables y le respondas. El amor es una herramienta poderosa, úsala.

Nota importante:Si descubres que eres la víctima de un esposo abusivo, haz lo que puedas para conseguir ayuda. Existen muchos recursos que puedes usar. No te rindas, hay manera de escapar a esa situación.

Traducido y adaptado al español por Myrna del Carmen Flores, del artículo de

Katelyn Carmen, 4 communication mistakes that will utterly destroy your marriage

Toma un momento para compartir ...

Katelyn Carmen

Katelyn Carmen is a freelance content marketer, writer and graphic designer. She loves her husband, family, friends and faith.