4 recomendaciones si eres trabajador ‘freelancer’
El ser 'freelancer' o profesionista independiente, es una realidad de nuestra época. Revisa estas recomendaciones para que no altere tu economía.
Arturo Leonardo
En la actualidad, mantener o conseguir un empleo resulta una verdadera odisea. Enfrentar un golpe de pérdida del trabajo, o el emprendimiento para quitarse los amarres de jefes odiosos, resulta en una temática que cada vez se presenta más entre las familias.
El problema radica en que, cuando un jefe de familia es “aventado” a las aguas del trabajo propio, fuera de quincenas seguras o seguro social, puede enfrentar una crisis interna (y con sus seres queridos), ya que manejar la situación resulta difícil al no conocer exactamente a qué se enfrentará.
Un freelancer es un profesionista independiente, un hombre o una mujer que trabaja por su cuenta, consigue sus propios clientes y cobra por honorarios. Este es uno de los conflictos, ya que se desconoce cómo cobrar por el trabajo realizado.
El ser freelancer no debe ser visto como un “castigo”, o el fin del mundo, hay una serie de ventajas con ello: a) manejas tu tiempo, b) tienes más probabilidades de organizarte y no perderte eventos familiares, c) eres tu propio jefe. Sin embargo, ser freelancer también requiere disciplina y un carácter muy fuerte. Conoce estas cuatro recomendaciones si es que eres trabajador freelancer.
1. Estudia con quien vas a trabajar
Las redes sociales pueden funcionar de forma importante para conseguir clientes, pero no puedes confiarte por completo. Hasta que no conozcas ciertos datos de con quien hablas, empezando por conocerlo en persona (cítalo en un lugar público), entonces no hagas negocio. Revisa las redes de esta persona y si alguna publicación se te hace sospechosa, entonces olvídalo, busca a alguien más.
Relee: Ser un adulto soltero en el mundo actual.
2. Papelito habla
La frase de “papelito habla” significa que todo lo acordado debe estar por escrito. Especifica qué vas a hacer, en cuánto tiempo y limitantes. Por ejemplo, si editas video, tienes que especificar cuántos cambios le harás antes de que te hagan hacer la pieza 60 veces. Pregunta todo, los clientes son complicados y si no se especifica a fondo lo que se hará, pueden venir problemas.
Relee:
3. Organiza la entrada de dinero
Trabajar con facturas es un detalle algo complejo, el que te paguen depende a veces de procesos engorrosos y casi siempre tardados. Por lo mismo, no hagas planes con un dinero que todavía no tengas en la bolsa. Cuando lo recibes, cubre tus deudas e incluso, fíjate si puedes adelantarlas para evitar enfrentarte con emergencias en las que no tengas recursos. Esto también aplica para el tema de los impuestos, júntate con un contador de confianza para que no te agarren de bajada.
Relee: Consejos para enfrentar el desempleo.
4. Asesórate
Busca ayuda, conocidos que estén en la misma situación. También es recomendable unirte a foros y grupos en redes sociales. En esos lugares puedes hacer preguntas y recibir respuestas de personas que se dedican a lo mismo y así evaluar qué te conviene.
Ser freelancer puede ser una grata experiencia, no dejes de lado la posibilidad de una nueva aventura.