Cómo combatir las emociones negativas y… Espera, ¿de verdad debes combatirlas?

Tristeza: Esa es la memoria a largo plazo… puedes perderte allí. Alegría: ¡Piensa en positivo! Tristeza: Está bien… Estoy positivamente segura de que te vas a perder ahí. (película "Intensamente", Pixar, 2015).

12,854 views   |   47 compartido
  • Las cintas de dibujos animados nunca han sido de mis favoritas. Aunque debo admitir que películas, como Toy Story, o Frozen, me parecieron entretenidas y educativas. Sin embargo, la última película que vi, Intensamente (Inside out, Pixar, 2015), me dejó sorprendida por todos los conceptos que transmite.

  • Esta película maneja una historia desde la perspectiva del interior de una pequeña que está a punto de dejar la niñez, para entrar en la adolescencia. Como si ese evento no fuera suficiente, su vida sufre cambios trascendentales que le provocan serios problemas respecto al manejo de sus emociones.

  • En la película, las emociones como la tristeza, la alegría, el miedo, la ira y el disgusto, son personificadas, aunque estas no son las únicas que un ser humano experimenta. Algunas de las principales enseñanzas que la película deja para tus hijos son:

  • Alegría no puede siempre dominar la escena

  • La alegría es el estado positivo del ánimo, pero no el primordial. Una inteligencia emocional adecuada no implica sonreír ante los problemas en el sentido estricto de querer solucionar todo con bromas. Estar enojado, temeroso, sentir desagrado o tristeza, no es una parte negativa de las emociones, siempre y cuando lo puedas manejar y utilizar a tu favor.

  • Te invito a leer: Hablemos de inteligencia emocional
  • Tristeza es parte de la vida misma, y te ayuda a madurar

  • La tristeza cumple un aspecto primordial, tanto emocional como físico. Llorar tiene beneficios liberadores. Sentir tristeza y expresarla te permite enfrentar cualquier problema. Si simulas constante alegría, te niegas a la posibilidad de un enfrentamiento. Si dejas la tristeza encerrada sin liberarla puedes, o bien confundirla con el enojo, o se convierte en depresión, lo cual de ninguna manera te ayudara a superar esa situación

  • Tristeza te ayuda a potenciar tus capacidades

  • Además de madurez, la tristeza te da la sabiduría de reconocer tus debilidades, y si conoces tu propia debilidad puedes descubrir tu potencial. No se trata de estar siempre triste o de no estarlo nunca, de que la tristeza sea buena o mala, sino que siempre que permites que tu tristeza te hable, vas a descubrir nuevas cosas de ti. Añorar no significa que lo de hoy no te guste, ni significa debilidad, porque cuando estás triste y descubres el por qué, encuentras la manera de sentirte feliz.

  • Advertisement
  • La función de Miedo, Enojo y Disgusto

  • Ellos pueden convertirse en nuestros aliados, pero no les debes permitir estar al mando. Ser valiente no significa que no sientas temor. Al temor hay que escucharlo, no ignorarlo, porque nos advierte del peligro. Ignorarlo no es vencer el miedo, es ser poco precavido. Para dominar el miedo debes estar consciente del peligro, enfrentarlo, pero cuidándote a ti mismo.

  • Estar enojado y saber qué cosa te hizo enojar, con quién estás enojado y cómo liberarlo sin recurrir a salir de casa huyendo o golpear algo, eso es inteligencia emocional. Sin mencionar que estar enojado, permite que tu molestia fluya, y al fluir, desaparece. Además, si nunca te enojaras o expresaras tu sentir, todas esas emociones reprimidas te causarían estragos físicos.

  • Que tus hijos te vean discutir, nunca pelear
  • Todas tus emociones te forman como individuo

  • Alegría y Tristeza deben ser aliadas, y junto a ellas, todas las otras emociones, formando al individuo. Las emociones no son estados independientes el uno del otro, pueden combinarse, según el contexto. Tener un poco de temor más un poco de enojo, te da valentía; tener tristeza a la vez que alegría, te hace reconocer lo bueno que tuviste, aunque tal vez con melancolía; sentir un poco de envidia combinada con motivación, puede incitarte a mejorar. Cada persona posee matices dentro de sus emociones y la sabiduría está en reconocerlos, aceptarlos, y de esa manera darles un cauce positivo.

  • Ver la película junto a tus pequeños te puede dar la oportunidad de explicarles que Tristeza no es mala, que unida a las otras emociones, te puede convertir en un ser fuerte, maduro, con la inteligencia emocional suficiente para manejar cada una de las situaciones y emociones que se te presenten. Tal vez juntos descubran otras enseñanzas en el manejo de las emociones dentro del filme.

  • Como lo explica la Licenciada en psicología Adriana Rojas, "Tener una inteligencia emocional no significa necesariamente mantener un ánimo alegre, sino saber reconocer y manejar toda la gama de emociones básicas, y complementarias."

  • Enseña a tus hijos a expresar sus emociones

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en

Sitio Web: https://www.facebook.com/delamorymas?fref=ts

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr