Enseña a tus hijos a ganar con honor

En una vida que se ha vuelto tan competitiva, enseña a tus hijos a ganar con honor.

2,541 views   |   compartido
  • ¿Hacer o no trampa?, esa es la cuestión. En el complicado mundo actual, en el que muchas veces se ponen a prueba nuestros valores, el reto de ganar como sea y pisando al que sea es una tentación latente, la cual debes enseñar a manejar a tus hijos.

  • Cuando ganar da vergüenza

  • El presente artículo surge a raíz de un partido de futbol relativamente reciente y del que yo escribí la crónica. Eran las semifinales del torneo llamado "Copa Oro", entre México y Panamá. México llegaba como el gran favorito pero el futbol no lo vio así. Desde el principio del partido, a México le fueron perdonadas algunas faltas y un jugador panameño se fue expulsado de forma por demás increíble pero, aún con eso, el equipo de Panamá luchó con gallardía, corazón y orgullo.

  • En el segundo tiempo a México se le caían los ojos: ¡Panamá anotó un gol pese a que tenía 10 hombres! El partido estaba por terminar y entonces llegó un atraco: el árbitro, en claro favoritismo hacia México, marcó un penal inexistente y el jugador mexicano Andrés Guardado lo anotó. Se fueron a tiempo extras: otro penal para llevar a México a la final, ¡vaya vergüenza!

  • De aquí quiero rescatar un detalle importante. Cuando el jugador Andrés Guardado cobró el penal, muchos fanáticos lo criticaron por no ser leal y fallarlo; ¡vamos, eso era imposible, le pagan por meter goles! Lo que sí pudo hacer Guardado es acercarse al árbitro y decirle: "te equivocaste, eso no fue falta"; así el tema quedaba a criterio del árbitro y con eso dábamos un aplauso al llamado "Fair Play" o juego limpio.

  • Lee: La honradez se debate entre el deber y la necesidad

  • Cuando perder es lo justo

  • Entonces, ¿tú eres de las personas que ganan a toda costa, sin importar el modo o la forma? Lo anterior es un tema delicado ya que recuerda que los niños son unas pequeñas esponjas que todo absorben; si ven que haces trampa en algo, seguro lo tomarán como algo normal.

  • Ahora bien, Guardado no es un tramposo por lo que le pasó; fue, por decirlo de alguna forma, víctima de las circunstancias. Sin embargo creo que el hecho es sensacional para colocar sobre la mesa el tema de "los modos sobre las formas".

  • ¿Qué harías si te encuentras una cartera en la calle?, ¿cómo reaccionarías si en la escuela alguien está haciendo trampa de una forma flagrante? No es un tema menor explicarles a tus hijos que actúen con honradez pero sobre todo con inteligencia; debería ser parte de tu agenda a partir de ahora.

  • Advertisement
  • Y es que también se corre el riesgo de entrar en el tema de ser un "soplón" o "chismoso". La verdad es que aunque queramos, no todo es color de rosa en la vida, y si alguien denuncia algo que no le parece a otra persona, bien puede quedar expuesto. Por tanto, consideraría interesante que hicieras una reunión con tus seres queridos y debatieran sobre lo que para ustedes es la honradez, resaltaran puntos y experiencias para que, al final, pudieran reforzar sus valores familiares.

  • También puedes leer: Los mentirosos no llegan a ser felices y se quedan solos

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr