Cómo evitar la obesidad infantil

Como padres, nuestra responsabilidad es enseñar a nuestros hijos qué comer y, sobre todo, cómo aprovechar los alimentos. Aquí algunos consejos prácticos.

Adriana Acosta Bujan

Seguramente te has preguntado más de una vez ¿por qué mis hijos tienen sobrepeso? ¿Qué debo hacer para ayudarlos? La obesidad infantil es un problema muy grave, puede hacer que tus hijos tengan problemas de salud crónicos. Estás a tiempo de combatirlos a partir del día de hoy. Lee estos prácticos consejos que te ayudarán a darles una vida más plena y llena de salud.

1. Comer en horarios establecidos

Como madres responsables, siempre debemos estar atentas a las horas de comida de nuestros hijos, vigilando que coman siempre en el mismo horario. Si desde niños nos acostumbramos a los tiempos establecidos para comer, el cuerpo sabrá aprovechar los nutrientes y calorías con que nos alimentamos.

Te invito a leer: Los buenos hábitos alimenticios en los hijos a ejemplo de los padres

2. Evitar dormir después de alimentarse

Si después de comer permitimos a nuestros hijos continuar activos hasta el siguiente alimento del día, entonces estaremos ayudando a su cuerpo a saber qué hacer con las calorías consumidas: las utilizará de inmediato. Por el contrario, si nuestros hijos se duermen, el cuerpo se acostumbrará a guardar todas las calorías, generando sobrepeso y mala salud.

3. Eliminar alimentos “chatarra”

Es importante eliminar de la dieta alimentos de alto contenido calórico o carbohidratos que no se van a utilizar por el cuerpo de manera inmediata y, sobre todo, fuera de los tiempos de comida. En las escuelas está prohibido vender dichos alimentos, sin embargo, no están prohibidos a la salida. Y, como tus hijos salen de la escuela con hambre y en ocasiones no te da tiempo de preparar la comida, entonces los alimentas con lo primero que encuentras. Esto es un error que llevará a tus hijos más cerca de la obesidad infantil.

Advertisement

Te invito también a leer: ¿Tienes un hijo “problemático”? Cómo resolverlo con bocados y golosinas

Aquí te dejo algunas ideas más para evitar esta terrible problemática que permea en todas las familias:

  • Alimenta a tus hijos con comida hecha en casa.

  • Inscribe a tus hijos en actividades deportivas físicas.

  • Involúcrense en actividades sanas de entretenimiento en conjunto (como caminar).

    Advertisement

Sé que la vida actual nos dificulta poner cierta disciplina en los tiempos de nuestras actividades cotidianas, incluyendo los de la alimentación. Esto sin duda ha contribuido a aumentar el problema de la obesidad infantil. Sin embargo, si hacemos un esfuerzo por nuestros hijos, el día de hoy contribuiremos a que su salud en un futuro esté asegurada.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.