Este tipo de pelea de pareja destruirá tu matrimonio

Tantas y tantas veces se pudo evitar destruir tu matrimonio, pero por desgracia elegiste pelear, espero con esta sencilla guía lo puedas evitar.

Adriana Acosta Bujan

Seguramente has escuchado el dicho “El amor es ciego“, esta frase suele definir a toda persona capaz de amar a su pareja estando consiente o no de vivir una relación destructiva. El matrimonio corre verdadero peligro cuando se decide acabar con él debido a una fuerte pelea que ha salido de control.

Discusiones y violencia intrafamiliar

¿Te ha pasado que en medio de una discusión o al final de ella, desquites tu enojo destruyendo todo lo que se encontraba a tu alrededor? Esta reacción agresiva se presenta en algunos matrimonios llevándolos a un peligro inminente. Es importante tomar cartas en el asunto, si deseas que tu matrimonio no fenezca, evita peleas donde los dos no sean capaces de controlar sus emociones.

Una discusión es sana si se lleva en el margen del respeto mutuo. Un intercambio de ideas defendiendo sus puntos de vista con pasión, pero si se llega a los extremos de no poder controlar reacciones o la agresión física, será imposible mantener una relación sana en tu matrimonio.

Relee: Para ser feliz, a veces discutir es mejor que coincidir.

Aprender a discutir sin pelear

Por ello, se debe aprender a discutir, a intercambiar y a comunicar los puntos de vista, establecer límites y saber ceder ante nuestro ego. Lo mejor es enfrentar la pelea usando la razón sin dejar dominar el corazón.

Advertisement

¿Hay alguna forma de crear un “protocolo” que les ayude a los matrimonios a saber cuándo su pelea o discusión ha salido de control? Sí lo hay. Aquí te doy mis consejos para identificar las peleas dañinas:

1. Cuando una discusión sencilla se sale de control generando un problema que no existía.

2. Al no darse cuenta que en medio de la pelea se alza la voz.

3. Al no admitir que se está gritando o vociferando.

4. Admitir que se ha perdido el control porque se comienza a golpear y destruir lo que hay a su alrededor.

Si los dos reconocen y aceptan estas sencillas reglas al momento de iniciar una pelea o discusión, no se perderán en una vorágine de agresiones verbales o físicas que terminará con su matrimonio.

Relee: Las diferencias de pareja no tienen que ser motivo de discusión.

Cómo transformar una discusión, en una pelea

Una vez que ustedes han preparado o creado un protocolo, deberán identificar cuáles son los errores que se cometen durante la discusión que la convierten en pelea. En mi opinión son los siguientes:

  • Descalificar a la otra persona.

    Advertisement
  • Discutir en un momento y lugar equivocado.

  • Vociferar el problema sin plantear una salida o solución viable.

  • Hablar solo de uno y no ponderar el punto de vista del otro.

  • Ofender verbalmente a la otra parte, denostándola o menospreciándola.

  • Recordar errores del pasado para dañar al otro.

    Advertisement
  • Mantener viva la discusión o el tema por muchos días.

  • Reclamarse por cosas que se tenían guardadas a la hora de discutir otro tema.

  • Acusar al otro de no querer encontrar una solución.

  • Herir al otro y no reparar el daño.

Como te podrás dar cuenta, la base sólida de toda relación en la que nos encontramos, ya sea nueva o de muchos años, es la comunicación. Si nos hemos desgastado en el pasado en discusiones estériles o hemos guardado resentimientos, es hora de identificarlos y de comunicar con nuestra pareja eficientemente. No importa si los iniciamos o no, no importa si tienes razón o no, la mejor medida para terminar con una pelea verbal o física en nuestro matrimonio es el amor y la comunicación.

Advertisement

Este artículo estaría incompleto si no relees: 4 cosas que haces a diario sin darte cuenta, y debilitan tu matrimonio.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.