4 consejos para que los hijos cuiden a sus mascotas

Tener una mascota en casa puede ser una experiencia espectacular porque forman parte de la familia; enséñale a tus hijos cómo se cuidan para que siempre estén rodeados de salud.

1,570 views   |   40 compartido
  • Las mascotas que elegimos tener en casa muchas veces llegan a formar parte importante de la familia. Se trata de animales que apreciamos, cuidamos y respetamos. Forman parte de los momentos de diversión y crecimiento que necesitamos. En algunas ocasiones, son extraordinarios para cuidar el hogar, e incluso auxilian a personas con discapacidad.

  • Lamentablemente, no todas las personas damos a las mascotas el trato y cuidado que merecen, pues he visto con tristeza numerosos perros y gatos deambular por las calles de mi comunidad (lo mismo pasa en otras muchas ciudades); los hay que aun teniendo dueños, los dejan viviendo afuera de sus casas. Lo que pasa es que en algunas ocasiones estos animales son obsequiados a niños que todavía no tienen la capacidad de brindarles un buen cuidado.

  • Estoy convencida de que es responsabilidad de los adultos enseñar a los niños a respetar a los animales y no delegar funciones que son incapaces de cumplir por su corta edad e inmadurez. Por consiguiente, te comparto estos cuatro consejos útiles y prácticos para que enseñes a tus hijos a cuidar de sus mascotas:

  • 1. Cuidar su alimentación

  • La salud de los animales puede verse afectada si se ignora el tipo de alimentos que pueden consumir. Es recomendable sólo darles de comer lo que el veterinario recomiende y cuidar las porciones que se le darán durante el día, además de mantener limpio su plato y lo que haya a su alrededor. Hay que cambiar constantemente el agua que beben, para que no pase mucho tiempo a la intemperie. Con estos cuidados tu mascota estará saludable y no tendrá enfermedades.

  • Enseña a tus hijos las cantidades y la hora en que deberán alimentar a su mascota y explícales el motivo principal de no darles alimentos propios de consumo humano, porque muchos de ellos pueden dañar su salud.

  • Relee: Ventajas de tener una mascota en casa.

  • 2. Cuidar su peso

  • Hay que estar al pendiente de que las mascotas como perros o gatos se ejerciten para evitar problemas de sobrepeso. Asegúrate de que a diario realice ejercicio, y si el animal depende de ti, sácalo a pasear por lo menos una hora al día. Ten en cuenta que al hacer ejercicio viven más años, mejoran el funcionamiento del corazón y los pulmones, sus músculos son más fuertes, duermen mejor y tienen más energía. Si tu perro tiene problemas en su comportamiento, es recomendable ejercitarlo para liberar sus endorfinas, a fin de crear un estado de bienestar.

  • Advertisement
  • En el caso de los gatos, es recomendable adecuar la casa con juguetes hechos especialmente para ellos; los más clásicos son el láser puntero, el palo con plumas de ave, las repisas para saltar o cajas de cartón, entre otros. Enseña a tus hijos los buenos hábitos de pasear con su mascota y jugar con ellos, de seguro pasarán momentos divertidos y reforzarán el amor que sienten hacia ellos.

  • Relee: Los animales son más humanos que las personas.

  • 3. Cuidar su higiene

  • Las mascotas deben estar limpias para evitar que tanto tu familia como ellas se enfermen. Hay que bañarlas y cepillarlas para eliminar suciedad o parásitos, esto ayudará a mejorar la sangre y su pelaje. Recuerda utilizar productos especializados sólo para ellos (champú, jabón y su toalla) y no los bañes muy seguido, porque pueden ser más propensos a sufrir resfriados. Comparte este momento maravilloso con tu mascota y tu familia, e instruye a tus hijos respecto a lo importante que es mantener a las mascotas limpias.

  • 4. Cuidar su lugar para sus heces

  • No sólo es vital para la mascota tener un lugar limpio para que haga sus necesidades básicas, sino para toda tu familia. Lo ideal es establecer, en el caso de los perros, una rutina para que las haga, por lo común después de ingerir alimentos o por las mañanas. En lo que toca a los gatos, se debe mantener limpia su caja de arena para evitar que orinen por toda la casa. Lo mejor es que tus hijos te ayuden a limpiar de forma constante el área de la mascota, para que comprendan que así todos estarán saludables.

  • Relee: 3 cosas que harán de tu vecindario un mejor lugar para vivir.

  • Brindarle a las mascotas amor y cuidados es muy sencillo. Comparte con tu familia y vecinos estos consejos, ten por seguro que estarás contribuyendo para que los animales sean más felices.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr