Crea tu método de enseñanza para estudiar en casa

Tu hijo va pasando de un grado a otro y, a la par que él va aprendiendo, tú vas recordando. Así, él va obteniendo conocimientos y tú los tendrás que reafirmar.

6,016 views   |   70 compartido
  • Cierto es que con los hijos, prácticamente, uno vuelve a cursar todos los ciclos escolares. Cuando tu hijo comienza su vida escolar el aprendizaje le llega por vía de la imitación de las acciones que ve de los profesores y en casa, de tu reforzamiento de las actividades del colegio. Al principio es fácil: retomas las clases de recortes, de plastilina y de moldear con arena; en su mayoría todo es práctica y repetición, imitar ejercicios y trazos hasta perfeccionarlos.

  • De una tarea a otra el niño a la par va aprendiendo y tú vas recordando; él obtiene conocimientos y tú los reafirmas. Pero pronto te enfrentarás a algo inédito: ¿cómo le explicas aquello que ya necesita de una metodología, de pasos a seguir y de una lógica que aplicar? De entrada, tendrás que ponerte a su nivel para explicarle -de acuerdo con su edad, sus conocimientos, lo que conoce del mundo y su vocabulario- qué hacer, que entienda lo que se le enseña y su uso práctico diario; tendrás que crear y aplicar diferentes formas de enseñanza.

  • Este proceso será divertido y bastante práctico cuando logres ubicar tres pasos importantes para crear tu propio método de enseñanza en el hogar. Revísalos y ponlos en práctica:

  • 1. Diferenciar materias teóricas de prácticas

  • Hay asignaturas netamente teóricas, en las que el manejo de excesiva información implicará jerarquizar, elaborar cuadros sinópticos y resúmenes para filtrar la información valiosa y representativa de cada tema. Para su aprendizaje, el niño tendrá que memorizar algunos datos como fechas y nombres; los hechos se los puedes explicar de manera cronológica como si estuvieras contando un cuento o una película, a fin de que retenga lo que sucedió como la secuencia de una trama.

  • Para aquellas materias que implican la práctica será indispensable que, de entrada, entienda la parte teórica para después poner manos a la obra, y un buen modo de lograrlo es hacer que le quede claro el uso de esta teoría aplicada a una actividad cotidiana; por ejemplo, plantearle problemas tipo: "Tengo nueve manzanas y las tengo que repartir entre tres niños, ¿cuántas manzanas le toca a cada niño?".

  • Relee: 5 errores comunes en los niños a la hora de estudiar.

  • 2. Material didáctico de refuerzo

  • El principal material didáctico del que tendrás que hacer uso, sin duda, son los libros de texto del ciclo escolar, pero no será la única opción: ahora puedes utilizar otra bibliografía y material hemerográfico, video y gráfico como cortometrajes, documentales y reportajes, que le permitan a tu hijo conocer el mundo, otras culturas, ciudades, el comportamiento de animales y toda la sabiduría a su alcance. Investigar en internet te permitirá ampliar la información, además de que sobre la marcha le enseñarás también a él a realizar la búsqueda virtual de los temas que le interesan.

  • Advertisement
  • Relee: Buenos padres, buenos estudiantes. 5 consejos para motivar a tus hijos.

  • 3. Variedad en explicación y método

  • Está comprobado que cuando a un pequeño le has explicado la manera de hacer una cosa y no entiende, no se lo puedes volver a explicar igual, pues seguirá sin entender. Y en este punto es donde se conjuga el uso del material didáctico como refuerzo y saber diferenciar cuáles son las materias teóricas de las prácticas y cuáles se complementan. Recurrir a la improvisación puede de momento servirte para cambiar la manera de explicar, y ya para un periodo de exámenes, con tiempo puedes hacer uso de otros materiales didácticos para reforzar el conocimiento de tu pequeño.

  • Relee: 5 consejos que facilitarán los estudios de tus hijos.

  • Las horas que dediques al estudio con tu niño serán momentos muy productivos y divertidos, depende de ti y de cómo enfoques esta valiosa actividad en el hogar.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!
Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr