Cómo vencer el miedo a establecer una relación formal

¿Tienes una relación seria y quieres dar el siguiente paso, pero el miedo te detiene? Para saber lo que pasa en realidad, debes leer este artículo.

Erika Otero Romero

Todo aquello que es importante en la vida de un ser humano lo obliga a asumir compromisos y a tomar decisiones significativas que le ayuden a alcanzar sus objetivos. Es posible que esa sea la razón por la cual la mayoría tenga miedo de hacerse con el cumplimiento de una responsabilidad, pues eso de ceñirse a un plan no es algo que se le facilite a todo el mundo.

La situación no cambia mucho y tiende a ponerse más tensa cuando esa elección es la de unir su vida a la de la persona que ama, pero indudablemente si quiere dar ese paso, debe vencer el terror que le genera casarse. Sí, puede sonar terrible pero es que casarse implica hacer grandes cambios en la vida y si algo crea más incertidumbre es salir de la zona de confort; pese a eso, si no se duda del paso a seguir, ese terreno estará listo para ser abarcado.

Por lo antes dicho me gustaría compartirte cuatro pasos que te ayudarán a vencer el miedo al compromiso de casarte.

1. Reconoce la razón de tu temor al compromiso

Sabes que pensar en unir tu vida para siempre a una persona te da miedo pero no sabes por qué. Piensa entonces cómo han sido tus relaciones anteriores, quizá te han desilusionado, traicionado o jugado contigo. Sin embargo, tu historia de amor actual ha sido ideal, de lo contrario no habría una razón válida para querer casarte, por lo que no hay por qué tener miedo.

Relee: 3 cosas que debes hacer para que tu hijo no sea un adulto infantil.

Advertisement

2. Analiza tus sentimientos

Unido al primer punto, solo que ahora pensarás la razón por la cual temes. Está bien que sientas ansiedad por la nueva vida que te espera, pero miedo no porque si has sabido elegir a quien amar, poca posibilidad existe de equivocarse. Recuerda, tú construyes tu relación desde el principio y de ti depende cómo funcione.

3. Habla con tu pareja acerca de tus temores

Es mejor que seas honesto desde el principio y le manifiestes a tu pareja cómo te sientes al respecto de asumir un compromiso. Es posible que hayas salido con esa persona especial por más tiempo del que ambos habían programado y esté esperando ansiosa la propuesta que no llega: si no es por falta de deseos, es justo que sepa la razón.

Eso te ayudará a dimensionar las cosas; puede ser que tu pareja también sienta la necesidad de hablarlo con alguien pero no esté segura si eres la persona correcta para hacerlo. Saber que no estás solo en ese dilema de una manera u otra te dará valentía para seguir adelante con el plan.

Relee: 3 valiosas razones para enseñar a tus hijos a tener el valor del compromiso.

4. Afronta tus miedos

No ganas nada escondiéndote o huyendo de lo que quieres pero temes hacer. Si recurres a uno de esos dos caminos lo único que harás a futuro es arrepentirte de lo que no hiciste por miedo.

Advertisement

Es entonces cuando debes ser proactivo, es decir, enfrentar esos temores, de otra manera quedarás sometido a ellos y dominarán tu vida en lugar de que tú elijas hacer tu propia voluntad.

La magia está en que logres un equilibrio entre la prudencia y el enfrentamiento de tus temores y de ahí tomes fuerza para seguir adelante y no arrepentirte de nada, ni de lo que has dejado atrás ni de las elecciones futuras.

Relee: El miedo: acaba con él en 8 simples pasos.

Ten presente que cada una de las cosas que elijas enfrentar en tu vida suponen un riesgo, bueno o malo, solo depende de ti. Para saber qué hacer en cada momento consulta tu experiencia y no dejes de lado la guía que nunca está de más: la sabiduría de Dios.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.