Endometriosis: El enemigo más temido de las mujeres

Es silencioso, los síntomas no son muy claros y pueden causarte períodos sumamente dolorosos y hasta infertilidad sin que lo sepas.

Camila Ignacia Gómez González

Desde pequeñas se nos ha convencido que la menstruación dolorosa es absolutamente normal y que seguramente algún medicamento del tipo antiinflamatorio o analgésico nos puede ayudar a hacerle frente. Pero déjame decirte que esto NO es cierto y está muy distante de la realidad.

El dolor mientras menstruamos puede ser solo un indicador de que algo no anda bien con nuestro cuerpo, si tal como lo leíste. De hecho, los periodos menstruales dolorosos, son el primer síntoma de la desconocida y dolorosa ENDOMETRIOSIS, para la cual aún no existe cura alguna. Y que se desarrolla a medida que el endometrio, por razones que aún no han sido aclaradas, comienza a adherirse a diferentes órganos, casi como si nuestro endometrio se convirtiera en una enredadera y comenzara a afectar el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Si quieres saber cuáles son sus síntomas, pues te invito a leer este artículo:

Dolor

Si bien, muchas mujeres dicen tener molestias menores durante su periodo menstrual, en el caso de las mujeres que padecen endometriosis los dolores llegan a ser tan extremos que quedan inmóviles en sus camas.

El dolor es tan elevado que comienza a afectar el desarrollo de las actividades diarias: no pueden trabajar, mucho menos hacer deporte y ni hablar de tener ganas de ver a alguien.

Infertilidad

Si bien el dolor no siempre está presente, muchas mujeres se dan cuenta que están siendo afectadas por la endometriosis cuando comienzan a intentar concebir un hijo y la espera se vuelve tormentosa, pues por más intentos que existan, no se logra un embarazo de manera espontánea.

Advertisement

Dolor al momento de tener relaciones íntimas

El sexo comienza a dejar de ser placentero para formar parte de las actividades no gratas, esto se da principalmente porque muchas mujeres que sufren de endometriosis, sienten mucho dolor al momento de tener relaciones sexuales.

Malestares estomacales

Los periodos menstruales comienzan a estar acompañados de fuertes molestias digestivas: dolor de estómago, diarrea, estreñimiento, defecación dolorosa, dolor rectal, entre otros tantos molestos síntomas.

Dolor de espalda

Es “normal” que quienes han sido diagnosticadas con esta enfermedad sientan frecuentes dolores de espalda o incluso sufran de lumbagos de manera recurrente.

Alteración del ciclo menstrual

Con ello me refiero a tener pérdidas de sangre entre periodos, sangramiento abundante, alteración en la duración del ciclo, entre otros.

Pero entonces ¿qué se debe hacer cuándo estos síntomas aparecen en nuestras vidas? Lo primero es acudir a un ginecólogo para que mediante algunos exámenes pueda entregarte un diagnóstico y derivarte a algún especialista en la materia.

Advertisement

Hoy están disponibles, según el grado de desarrollo de la enfermedad diferentes tratamientos paliativos: hormonales, cirugía, medicamentos para soportar el dolor, entre otras opciones que cada médico debe evaluar según el cuadro de cada paciente.

Espero que pronto esta enfermedad pueda encontrar una cura, pues se que hay cientos de mujeres sufriendo a diario con sus intensos dolores y luchando por salir adelante con un cúmulo de sueños rotos, producto de la infertilidad que enfrentan y que les impide lograr cumplir su sueño más grande: ser madres.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.