¿Infección Vaginal yo? Si reconoces estos síntomas, es muy probable que sufras de una infección vaginal sin saberlo

7 de cada 10 mujeres sufrirán de una infección vaginal durante su vida adulta. ¡Son más comunes de lo que te imaginas!

Zaida Libertini

El cuerpo humano es una máquina increíblemente precisa, la cual debemos aprender a cuidar y reconocer los mensajes que nos transmite cuando algo no funciona como debe de ser. Las mujeres somos susceptibles a varios padecimientos de nuestro sistema reproductivo, y las infecciones vaginales son uno de los más comunes. El departamento de Salud de EEUU reporta que un 75% de las mujeres han padecido de al menos una infección vaginal durante su vida adulta.

¿Qué es una infección vaginal?

Cuando sufres de una infección vaginal, el ecosistema de bacterias y hongos que normalmente habitan en la vagina es alterado, creando caos en el balance necesario para mantener la cavidad vaginal saludable. La mayoría de las mujeres que sufren de infección vaginal padecen de síntomas, pero éstos pueden variar dependiendo de el tipo de infección que sufren.

¿Qué causa una infección vaginal?

Las infecciones vaginales pueden ser causadas por diferentes razones, según reportaEverydayHealth algunas factores pueden ser el uso de duchas vaginales, cambios hormonales, uso de antibióticos, embarazo, lactancia y mantener relaciones sexuales con uno o más parejas.

Tipos de infección vaginal

Según sus causas y síntomas, los tipos más comunes de infecciones vaginales son los siguientes:

Candidiasis

Las infecciones más comunes son infecciones vaginales causados por hongos levaduriformes. De este tipo la candidiasis es la forma más frecuente. Candida, es un hongo que habita naturalmente en tu cuerpo, sin embargo, la cavidad vaginal provee las condiciones necesarias para incrementar su cantidad rápidamente, cuando esto sucede, se distorsiona el balance natural y se desarrolla la infección vaginal.

Advertisement

Síntomas

El síntoma más común de esta infección es la descarga de una mucosa blanca y espesa con aspecto coagulante que parece resemblar un queso. También se puede experimentar enrojecimiento y picazón en el área vaginal.

Vaginitis Bacterial

Además de los hongos y levaduras, la vagina es habitada por bacterias beneficiosas que impiden el aumento de bacterias que podrían causar problemas. Cuando las bacterias saludables disminuyen su cantidad, ésto da paso para que bacterias infecciosas aumenten su número, lo que resulta en infección. La bacteria conocida como “Gardnerella” es la más común en causar este tipo de problemas.

Síntomas

Cuando sufres de Vaginitis bacterial, el síntoma más común es una descarga gruesa de apariencia casi transparente o amarilla, que generalmente tiene un olor desagradable. A diferencia de la infección por hongos, ésta raramente presenta ardor o picazón.

Trichomonas vaginales

Este es un tipo de infección por transmisión sexual, y es causado por un parásito que es transmitido durante las relaciones sexuales entre parejas. En las mujeres desarrolla una infección parecida a las anteriores.

Síntomas

Si eres infectada puedes experimentar hinchazón, ardor durante las relaciones sexuales o al orinar, descarga vaginal de color amarillo o verde, y olor vaginal fuerte.

Advertisement

Recuerda poner atención a las señales de tu cuerpo. Es necesario que reconozcas los cambios naturales que ocurren durante tu ciclo y que son normales. Según WebMD una descarga clara y sin olor es natural dependiendo de donde te encuentres en tu ciclo, ya que ésta ayuda a mantener tu vagina limpia. Pero nunca debes de ignorar si notas cambios de olor, malestares como ardor o cambios radicales en el color o la consistencia de tu descarga vaginal. Si notas alguno de estos síntomas, es recomendable que visites a un médico lo antes posible.

Toma un momento para compartir ...

Zaida Libertini

Zaida Libertini es originaria de San Pedro Sula, Honduras y actualmente reside en el estado de Utah, Estados Unidos. Escribe por placer y es ama de casa, esposa y madre de un pequeño de cinco años.