8 consejos para iniciar tu vida en pareja
¿Recién casada? Sigue leyendo y descubre ocho aspectos que debes cuidar al iniciar tu vida en familia.
Paula Andrea Villarreal Hernández
Después del: “¡Sí, acepto!”, inicia nuestra vida familiar independiente. De la misma manera en que hacemos proyectos y cuidamos de cada detalle de éstos, la vida familiar es en esencia un proyecto de vida compartido y requiere de la misma atención. Crear un ambiente agradable, lleno de cosas positivas, requiere de algunas acciones que puedes determinar con tu pareja, pues solo los dos conocen hacia a dónde van y qué quieren lograr.
Si no has pensado en ello con tu pareja, puedes hacerlo ahora. ¿Has imaginado qué quieres para un futuro en familia? ¿Cómo te gustaría que tus hijos recordaran su paso por el hogar que les dio la vida? ¿Han imaginado lo que quisieran experimentar siendo ya adultos mayores? Plasmar esas ideas marcará la ruta que les llevará a construir sus propios ideales. Por lo pronto, quiero sugerirte algunas ideas que podrían ayudarte a trazar ese camino:
1. Elevar la espiritualidad
Creer en un ser superior y atesorar un crecimiento basado en Sus enseñanzas, permite que podamos desarrollar mayor amor por el prójimo y en especial por el más cercano, que es justamente quien está a nuestro lado.
2. Un código de normas y valores en conjunto
Conocer los parámetros que son negociables y los que no lo son, ayuda a mantener un horizonte claro en la vida familiar. Así, cuando llegan más integrantes a la familia, la vida se hace más práctica y se puede conservar la calma en medio de las exigencias de la convivencia.
Por ello, te invito a leer: Recién casados, recién peleados
3. Actividades recreativas edificantes
Reír, jugar y compartir tiempo, crea lazos casi indestructibles que permiten que los integrantes del hogar permanezcan juntos, aun en tiempos difíciles.
4. Siempre mostrar amor
Recordar cuánto nos aman, permite que seamos más fuertes para vencer las tentaciones que se acercan; además, nos ayudará a sentirnos plenos y felices en el lugar que llamamos hogar y con la persona que decidimos construirlo.
5. Cuidar la vida en pareja
Los cimientos de una familia se centran en el esposo y la esposa. Cuidar la relación es de total importancia y trascendencia; los detalles, la ternura, la amistad, no se puede perder.
6. Administrar las finanzas adecuadamente
En tiempos de inestabilidad financiera mundial, este es un gran consejo para permanecer inmunes ante el desafío. Gastar lo necesario, tener reservas de emergencia y promover la autosuficiencia laboral, son consejos que pueden ser de gran ayuda.
7. Liderazgo con amor y respeto
En tiempos de degradación familiar, constituye un arma poderosa conservar el liderazgo en un hogar. Se gana mediante el respeto, el amor y la disposición constante a servir con integridad a quienes viven contigo. Por su parte, esta legitimidad en el liderazgo familiar se destroza cuando ignoramos o remplazamos el tiempo de calidad y las manifestaciones de afecto, por cosas superficiales o materiales. El buen líder siempre es escuchado, amado y seguido, a eso ha sido llamado cada padre en su hogar.
8. El arte de la responsabilidad
Cada integrante de la familia requiere sentirse parte del equipo y tener responsabilidades crea ese toque de pertenencia. Además, tener un deber familia nos ayuda a cuidar lo que se construye en comunión y, al mismo tiempo, nos permite crecer como seres humanos. Sencillas asignaciones construirán grandes seres humanos desde tu hogar.
También te invito a leer: 5 factores que te indican si estás lista para tener un hijo
Cada esfuerzo puesto en la construcción de un hogar, beneficiará a una sociedad que crece día a día en el arte de la insensibilidad, la guerra y del desamor. La paz comienza precisamente en el seno del hogar y se adquiere como el resultado de cumplir las promesas que nos hacemos, de perdonar, de ser ferozmente leales y de amar con sinceridad. Tomar conciencia sobre nuestros actos y decisiones de vida, podrá hacer que la humanidad entera conserve esa esperanza de tener un mañana mejor para todos aquellos que están por llegar.
Si tu familia es un proyecto de vida, independiente de cómo esté constituida te invito a que proyectes un hogar de frutos positivos para todo el que los rodea. Es una realidad que la vida tiene altos y bajos, pero lo bueno atrae lo mejor; de seguro en equipo encontrarán más fácil la solución a cualquier desafío que se pueda presentar. Recuerda siempre que la decisión es tuya. Tu vida la cambias tú.